Matoneo y esperanza
Ads

Matoneo
Matoneo

Desde el 2013 en Colombia salió la ley 1620, por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y los formatos de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación.

Esta ley surgió por el gran número de niños, niñas y adolescentes que eran violentados diariamente en sus colegios o escuelas, incluso llevándolos a tomar decisiones como el suicidio para terminar con el dolor.

De acuerdo con un estudio revelado en el 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Colombia el 7,6 % de los estudiantes aseguró estar expuesto diariamente a algún tipo de maltrato físico en su colegio.


Amputación brazo, Entorno escolar

¿Qué es el Matoneo o Bullying?

Pero que es el MATONEO o BULLYING, es una conducta negativa intencional, metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, entre otros. Cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico, social, o por medios electrónicos con el ciberacoso o ciberbullying.

Puede generar el deterioro psicológico de la personalidad de la víctima, entre otras consecuencias y el decaimiento moral del agresor, es una problemática que afecta a casi toda Colombia.


Matoneo o Bullying

¿Consecuencias del Matoneo o Bullying?

Sin embargo alrededor del mundo inquietan las crecientes secuelas de estudiantes de distintas edades que entran en depresiones, lo cual los lleva a ensimismarse ya que se sienten maniatados ante la propia imposibilidad de interacción social. Deciden silenciar sus posturas y opiniones para evitar la descalificación permanente, y algunos incluso creen todas aquellas ideas y frases autodestructivas lo cual genera conductas como el cutting o se vuelven agresores de otra persona más vulnerable para mitigar la ira.

En Colombia es evidente que la estructura social violenta que se delata, desde sus protagonistas en desarrollo, es una dificultad profunda de ver al otro, de amarlo o de, al menos, aceptarlo en su construcción singular y única.

Para combatir esta violencia se crean programas a través del manejo positivo de los conflictos, la mediación y la conciliación.

Ads

El doctor en educación y profesor asociado del departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, Enrique Chaux dice que “Los casos han disminuido porque hay más conciencia frente al tema y se sabe que estas situaciones de agresión pueden terminar generando mucho daño. Hemos recopilado evidencias que indican que el acoso escolar puede contraer problemas como ansiedad, depresión y trastornos alimenticios en las víctimas”, asegura.

Chaux también es creador del programa “Aulas en Paz”, una estrategia que busca, entre otras cosas, que desde muy pequeños los niños, niñas y adolescentes intervengan de forma consciente en las situaciones en las que otros de sus compañeros están siendo agredidos.

Las campañas de “respeto al otro”, “Aulas en Paz”, entre otras, son discursos y proyectos educativos institucionales basados en valores y manuales de convivencia. Incluso el nuevo Código de Policía habla de sanciones penales para estudiantes que incurran en esta práctica (o sus padres, en el caso de que la conducta no sea corregida prontamente). A pesar de esto, las cifras no disminuyen.


Burla, señalar por diferencias, matoneo, bullying.

¿Cómo influye el Matoneo o Bullying en los niños, niñas y adolescentes que tienen alguna amputación?

Ahora bien, con los niños, niñas y adolescentes que sufren alguna amputación, ya sea esta congénita o por un trauma u accidente, viven y manifiestan las emociones desde otro ángulo ya que su condición no va a cambiar, por lo tanto es vital realizar acompañamientos en torno al ser, fortalecer el autoestima, la confianza en sí mismo, sentimientos de valía, fortaleza, capacidad, utilidad y competencia; que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus fortalezas, debilidades, capacidades, limitaciones, y así tengan mayor confianza en sí mismos, para que al momento de enfrentarse con un acosador esta situación de matoneo la viva y enfrente de una mejor manera sin que se sienta vulnerable.  

Pero describiendo a fondo lo que vive un niño, niña o adolescente que tiene una amputación y es víctima de matoneo o bullying, miraremos a continuación la esfera emocional que es una de las más afectadas.  

En la dimensión emocional, al enfrentar una pérdida, surgen sentimientos como depresión, tristeza, llanto e ira, los cuales dependen de la personalidad del individuo, que a su vez está influenciada por diferentes factores del entorno. No se puede negar, la imagen corporal es importante para el individuo y para el entorno.


Empoderamiento, Autoestima, Confianza, Conocimiento de sí mismo

La satisfacción de necesidades de autoestima produce la confianza en sí mismo y sentimientos de valía, fortaleza, capacidad, utilidad y competencia, así como el deseo de contribuir al desarrollo de la sociedad. La frustración de tal necesidad conduce a la aparición de sentimientos de inferioridad, impotencia, desaliento y, en casos serios, a comportamientos neuróticos o compensadores. Los reveses de la vida son una ocasión para cambiar. Si la intensidad de la experiencia es alta, su impacto puede producir una verdadera revolución interior en la manera de ver y percibir el mundo. El ser humano posee la facultad de trascender el dolor y transformarlo en valor.

La persona deprimida siente que no vale nada, que nadie vale nada, que su vida se acabó, que su mundo se derrumbó, que no tiene control sobre su vida. Es un sentimiento que le hace sentir ira y rabia contra sí mismo, y es tal la intensidad que puede llegar a ser destructivo y ocasionar daños irreversibles. Sumando a este tipo de sentimiento la burla, acoso y matoneo por parte de un agresor, se convierte en una situación delicada, donde incluso la vida de la persona está en juego.

Este matoneo genera en el niño, niña o adolescente sentimientos de ansiedad, los cuales pueden provocar un estado emotivo de tono desagradable, indefinido e indefinible, en el que la falta de un componente de seguridad, produce sensación de miedo, culpa, inquietud y pesimismo, hasta llegar a verdaderas crisis de angustia y estados neuróticos.

Reducir la ansiedad es una de las funciones que debe asumir el profesional de psicología, los padres, los maestros, entre otros. Implementando estrategias donde la autoestima, confianza y autoconocimiento se incrementen.

Ads

Alto autoestima sin importar diferencias

No es sencillo para alguien notar que está incompleto y mucho menos para un niño, niña o adolescente.  Y saber que no se desarrollará de nuevo y por eso va a estar discapacitado para siempre. Por eso es fundamental trabajar el amor a sí mismo, identificar y valorar sus cualidades e identificar y aceptar sus debilidades. Así le será más fácil y enfrentara de la mejor manera situaciones como el matoneo.

Una forma en que lo enfrentan es el fijar nuevos horizontes descubiertos durante el proceso mental y continuar cultivándolos hasta que florezcan, se denomina esperanza. Es lo único que rescata del gran vacío que siente el niño, niña o adolescente. El seguir adelante con sus objetivos planeados, tener un mayor conocimiento de sí mismos, tener su autoestima fortalecida, aceptar su cuerpo y su condición, y tener claridad que aunque es una condición de por vida, no va a limitar quienes son y lo que son como personas.



Referencia Bibliográfica

https://www.elespectador.com/opinion/educar-emociones

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/matoneo-en-las-ciudades-de-colombia-185084

https://opedge.com/Articles/ViewArticle/2013-03-22/2013-04_01?spanish=True