Amputación congénita
Anuncio Patrocinado
Compartir

68 VISITAS



¿Qué es el dolor del miembro fantasma?

El dolor del se describe más comúnmente como “agudo”, “hormigueo”, “picazón”, “palpitante” y “punzante / perforación”. Los episodios suelen durar de segundos a minutos, pero pueden ser casi constantes. 

Generalmente ocurren en la tarde o en la noche y se desencadenan más comúnmente por estímulos físicos. Puede ocurrir diariamente o semanalmente.

Las sensaciones fantasmas y el dolor ocurren con una frecuencia desconocida en los .  Este dolor es causado por nervios dañados de la extremidad amputada que continúan enviando señales al cerebro. Estas señales se interpretan como dolor, o picazón, u hormigueo.



¿Cuáles son los signos y síntomas del dolor del miembro fantasma?

Si bien el dolor que experimenta su hijo no es causado por una lesión real, las sensaciones son muy reales y pueden incluir ardor o dolor punzante, dolor o calambres, o sentimientos de alfileres y agujas. Ya que son los nervios terminales los que están enviando y sintiendo ese dolor o sensación. Todavía hay nervios presentes en la porción restante de la extremidad y estos nervios envían señales de dolor al cerebro y le dicen al cerebro que la extremidad todavía está presente.

Anuncio Patrocinado


¿Cómo se diagnostica el dolor del miembro fantasma?

Para diagnosticar el dolor del miembro fantasma, el equipo interdisciplinario que atiende a su hijo realizará un examen físico detallado. Querrá saber sobre el tipo de dolor o sensación y cuándo se experimenta típicamente. 

Si su hijo experimenta dolor en una extremidad fantasma después de una , para el equipo interdisciplinario es importante saber sobre las circunstancias de la extracción de la extremidad.



¿Cómo se trata el dolor del miembro fantasma?

El dolor del miembro fantasma puede desaparecer por sí solo. Pero para el dolor que se experimenta con el tiempo, se creará un plan de tratamiento específico basado en los síntomas, el nivel de dolor y la edad de su hijo. Se pueden combinar múltiples tratamientos para el dolor fantasma y pueden incluir:

Analgésicos – de venta libre o recetados

Anuncio Patrocinado

Medicamentos anticonvulsivos o antidepresivos, que pueden aliviar el dolor neuropático.

Cremas o parches tópicos

Terapia física

Terapia ocupacional

Anuncio Patrocinado

Terapia de espejo

Terapia de desensibilización

Ejercicio

Asesoramiento psicológico

Anuncio Patrocinado

Estimulación del electrodo nervioso

Cambios en el estilo de vida, como pérdida de peso o modificaciones en la actividad.

Terapia de Masajes

Acupuntura

Bloques nerviosos

Cirugía

Anuncio Patrocinado

La gabapentina, los antidepresivos tricíclicos, los opiáceos, los bloqueos nerviosos y los catéteres epidurales han mostrado un éxito mixto en adultos y los informes de casos documentan una utilidad potencial en pacientes pediátricos. 

Nota: Recuerde siempre tener el aval de su medico ortopedista tratante para ingerir o realizar cualquiera de los tratamientos anteriores en el manejo del dolor del miembro fantasma, y con mayor responsabilidad cuando se trata de un menor de edad

Los tratamientos no farmacológicos, como la terapia de espejo, la psicoterapia la terapia de realidad virtual y la acupuntura también se han utilizado con éxito en el dolor de miembro fantasma pediátrica. 



¿Qué desencadena el dolor de miembro fantasma en los niños?

El dolor fantasma ocurre comúnmente en niños y adolescentes. La asociación del dolor preoperatorio en la extremidad enferma y la aparición posterior de dolor fantasma sugiere que la anestesia regional preoperatoria puede prevenir el dolor fantasma. 

Para las amputaciones relacionadas con el trauma, la prevalencia de dolor de miembro fantasma se manifiesta más que en amputaciones relacionadas congénitamente.

Existen diferencias potenciales entre los desencadenantes del dolor del miembro fantasma en niños. 

Anuncio Patrocinado

En un estudio, los niños informaron más desencadenantes físicos (por ejemplo, golpear o lesionar la extremidad amputada, caminar o sentarse durante mucho tiempo) o no pudieron identificar un desencadenante en comparación con las que informaron más desencadenantes psicosociales (por ejemplo, conocer gente nueva, tomar una prueba o sentirse estresado)

El dolor del miembro fantasma también puede estar relacionado con el dolor previo a la amputación en poblaciones pediátricas, aunque los resultados de esta investigación han sido mixtos. 

De manera similar, un estudio de 1995 no encontró una correlación significativa entre la experiencia del dolor previo a la amputación y el dolor de miembro fantasma posterior a la amputación, pero sí notó que la mayoría de los pacientes que experimentaron dolor de miembro fantasma también experimentaron dolor preoperatorio.



Mecanismos teorizados de dolor de miembro fantasma

El dolor del miembro fantasma es heterogéneo con múltiples factores neurológicos que afectan su etiología. Si bien la fisiopatología del dolor de miembro fantasma es compleja y los mecanismos aún no se entienden, los mecanismos más frecuentemente estudiados incluyen alteraciones del sistema nervioso central supraespinal, SNC, cambios a nivel de la médula espinal y daño a los nervios periféricos después de la amputación.

Los cambios en la disposición del SNC supraespinal, incluida la reorganización del motor primario y las cortezas somatosensoriales primarias, son el mecanismo más estudiado. Se propone que la plasticidad funcional del cerebro permite que las zonas de representación adyacentes se extiendan a través de las cortezas somatosensoriales y activen las áreas nociceptivas del miembro faltante. Los estudios previos de imágenes han asociado la intensidad proporcional del dolor de miembro fantasma con la magnitud de la afectación somatosensorial. Los mecanismos propuestos a nivel de la médula espinal incluyen receptores N- metil- d- aspartato regulados por aumento con activación persistente de las neuronas nociceptivas.

Los mecanismos propuestos del dolor de miembro fantasma dentro del sistema nervioso periférico sugieren que la regeneración nerviosa y el brote pueden impulsar la formación de un neuroma en el sitio de amputación.

Anuncio Patrocinado

Estos neuromas son responsables de impulsos aferentes anormales al SNC que luego causan la experiencia del dolor de miembro fantasma. Los cuerpos celulares en el ganglio de la raíz dorsal son otro sitio de descarga ectópica, con una mayor sensibilidad a la estimulación simpática y una expresión alterada de los canales de sodio que contribuyen potencialmente a la experiencia de dolor de miembro fantasma.



Tratamientos basados ​​en la evidencia en pediatría

En 2015, la Conferencia de consenso italiana sobre el dolor en la neurorehabilitación se reunió y revisó la literatura existente para hacer recomendaciones de tratamiento para dolor de miembro fantasma y otras afecciones neuropáticas del dolor.

La Conferencia de Consenso de Italia sobre el dolor concluyó que la evidencia científica para tratar el dolor de miembro fantasma aún es preliminar, y la mayoría del apoyo proviene de estudios de casos.



Referentes bibliográficos
https://www.rehabilitacionintegral.cl/wp-content/files_mf/2dolorfantasma.pdf