El Yoga es una herramienta útil para los amputados en el manejo del dolor, el manejo de la depresión y la ansiedad, la recuperación de traumas y la curación mental y física de seguir adelante con sus vidas. Mejora el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza central, la salud mental. Si bien sus beneficios físicos son amplios, el yoga puede recompensar a los amputados de una manera más rica mental, emocional y espiritualmente. Los entusiastas dicen que alivia la depresión y la ansiedad, alivia el trastorno de estrés postraumático y promueve la serenidad general. Para los amputados en particular, puede promover la autoaceptación.
Cuando hay una amputación las terminaciones nerviosas todavía existen, por lo tanto la persona aún puede activar los músculos restantes que normalmente se moverían, digamos, cada uno de sus dedos individuales. Activar esos músculos no es algo que haga habitualmente en su vida diaria, pero en el yoga los ejercicios y posturas brindan la oportunidad de sentir que mueve estos músculos que ya no están como solía hacerlo. Sirve en el manejo del dolor por miembro fantasma.
La respiración y el estiramiento son realmente buenos, el esfuerzo físico es bueno para su cuerpo, es darse también la oportunidad de realizar una actividad física y mental diferente a lo que normalmente hace.