¿ Qué es el síndrome miembro fantasma?



Descripción general


El síndrome de miembro fantasma es la sensación de que un miembro amputado o perdido todavía está unido a su cuerpo.  Aproximadamente del 60% al 80% de los individuos con una amputación experimentan sensaciones fantasma en su extremidad amputada, y la mayoría de las sensaciones son dolorosas. Las sensaciones fantasma también pueden ocurrir después de la extirpación de partes del cuerpo que no sean las extremidades, por ejemplo, después de la amputación de la mama, extracción de un diente (dolor del diente fantasma) o extirpación de un ojo.


Dolor miembro fantasma
Dolor miembro fantasma

Los médicos creían que este fenómeno luego de una amputación era un problema psicológico, sin embargo, en la actualidad los expertos reconocen que estas sensaciones reales se originan en la médula espinal y el cerebro.

La mayoría de las personas a quienes se les amputó una extremidad dicen que a veces se siente como si la extremidad amputada todavía estuviera allí. Este fenómeno indoloro, conocido como sensación de miembro fantasma, no es lo mismo que el dolor fantasma.


Miembro fantasma
Miembro fantasma

Para algunas personas, el dolor fantasma mejora con el tiempo sin tratamiento. Para otras, controlar el dolor fantasma puede ser un desafío.

Síntomas

Aunque no todas las extremidades fantasmas son dolorosas, las personas a veces se sienten como si estuvieran gesticulando, sintiendo picazón, contracción o incluso tratando de levantar cosas. El miembro perdido a menudo se siente más corto y puede sentirse como si estuviera en una posición distorsionada y dolorosa. Ocasionalmente, el dolor puede empeorar por el estrés , la ansiedad y los cambios climáticos. El dolor de la extremidad fantasma suele ser intermitente. La frecuencia e intensidad de los ataques generalmente disminuye con el tiempo.


Dolor miembro fantasma
Dolor miembro fantasma

Algunas personas que se han sometido a una cirugía de reasignación de género han reportado la sensación de genitales fantasma. Los informes fueron menos comunes entre las mujeres transgénero postoperatorias , pero sí ocurrieron en hombres transgénero . De manera similar, los sujetos que se habían sometido a una mastectomía informaron haber experimentado senos fantasma ; estos informes fueron sustancialmente menos comunes entre los hombres transgénero postoperatorios , pero sí ocurrieron en mujeres transgénero. 

El dolor del miembro fantasma, en sus siglas en inglés (PLP) es un fenómeno complejo que incluye una amplia variedad de síntomas y características que comprenden las siguientes:

Comienzo dentro de la primera semana posterior a la amputación, aunque se puede demorar algunos meses o más.

Dolor que aparece y desaparece o es continuo.

Los síntomas afectan la parte del miembro más alejada del cuerpo, como el pie de una pierna amputada.

Dolor que puede describirse como un disparo, una puñalada, un calambre, un pinchazo, un apretujón, una pulsación o ardor.

Causas


Resonancia magnética (IRM)
Resonancia magnética (IRM)

No está clara la causa exacta del dolor fantasma, pero se cree que proviene de la médula espinal y el cerebro. Durante las exploraciones por imágenes, como las imágenes por resonancia magnética, en sus siglas en inglés (IRM) o la tomografía por emisión de positrones,
en sus siglas en inglés (TEP), partes del cerebro que se habían conectado neurológicamente a los nervios de la extremidad amputada muestran actividad cuando la persona siente dolor fantasma.

Muchos expertos creen que el dolor fantasma puede explicarse, al menos parcialmente, como una respuesta a señales mixtas del cerebro. Después de una amputación, las áreas de la médula espinal y el cerebro pierden la entrada de la extremidad ausente y se ajustan a este desprendimiento de manera impredecible. El resultado puede desencadenar el mensaje más básico del cuerpo de que algo no está bien: el dolor.


Como viaja el dolor al cerebro
Como viaja el dolor al cerebro

Los estudios también muestran que después de una amputación, el cerebro puede reasignar esa parte de los circuitos sensoriales del cuerpo a otra parte del cuerpo. En otras palabras, debido a que el área amputada ya no puede recibir información sensorial, la información se refiere en otra parte. Por ejemplo, de una mano ausente a una mejilla aún presente. Así que cuando se toca la mejilla, es como si también se estuviera tocando la mano ausente. Debido a que esta es otra versión de cables sensoriales enredados, el resultado puede ser el dolor.

Se cree que varios otros factores contribuyen al dolor fantasma, incluidas las terminaciones nerviosas dañadas, el tejido cicatrizal en el lugar de la amputación y la memoria física del dolor previo a la amputación en la zona afectada.

Factores de riesgo


Síntomas
Síntomas

No todas las personas que sufren amputaciones desarrollan dolor fantasma. Algunos factores que podrían aumentar el riesgo de dolor fantasma incluyen los siguientes:

Dolor previo a la amputación:

Algunos investigadores descubrieron que las personas que sentían dolor en un miembro antes de la amputación suelen padecerlo después. Esto puede deberse a que el cerebro retiene en la memoria el dolor y sigue enviando señales de dolor, incluso después de que se haya amputado la extremidad.

Dolor de la extremidad residual:

Las personas que generalmente sienten dolor en la extremidad residual también sienten dolor fantasma. Es posible que el dolor de la extremidad residual sea el resultado de un crecimiento anormal en las terminales nerviosas dañadas (neuroma) que a menudo causa una actividad nerviosa dolorosa.

Prevención


Reorganización cortical
Reorganización cortical

Debido a que el riesgo de desarrollar dolor fantasma es mayor en las personas que han experimentado dolor en la extremidad antes de la amputación, algunos médicos recomiendan anestesia local (espinal o epidural) en las horas o días previos a la amputación. Eso puede disminuir el dolor que sigue inmediatamente a la cirugía y reducir el riesgo de dolor de miembro fantasma permanente.

Cuidados personales

Trate de relajarse de una manera tal que le surta efecto. Haga respiración profunda o finja que está relajando la pierna o el brazo faltante.

Leer, escuchar música o hacer algo que aleje su mente del dolor puede servir. También puede probar tomando un baño caliente si la herida de la cirugía ha sanado por completo.

Pregúntele al médico si usted puede tomar algun farmaco que pueda aliviar el dolor y en que dosis.

Las siguientes medidas también pueden ayudar a disminuir el dolor del miembro fantasma:

Mantener la parte restante del brazo o pierna caliente.

Mover o ejercitar la parte restante del brazo o la pierna.

Al tener hinchazón en la parte restante del brazo o de la pierna, intente ponerse un vendaje elástico para mejorar.

Use calcetines o medias de compresión.

Intente dar palmaditas o frotar suavemente el muñón.

Algunas técnicas que pueden transformar su dolor y sensación


Caja de espejo


Terapia caja espejo con pierna amputada
Terapia caja espejo con pierna amputada

Es una terapia para el síndrome del miembro fantasma desarrollada a mediados de la década de 1990, ha sido utilizada por un pequeño número de pacientes. La terapia ha tenido cierto éxito en el alivio del dolor asociado con “parálisis aprendida”, a menudo experimentada por pacientes cuyos miembros perdidos estaban paralizados antes de la amputación.

La caja no tiene techo, contiene un espejo en el centro y generalmente tiene dos orificios, uno a través del cual un paciente inserta su extremidad intacta y otro a través del cual el paciente inserta la extremidad fantasma. Cuando el paciente ve el reflejo de la extremidad intacta en el espejo, el cerebro es engañado para que “vea” la extremidad fantasma. Al mover el miembro intacto y observar su reflejo en el espejo, un paciente puede entrenar al cerebro para que “mueva” el miembro fantasma y así aliviar la parálisis aprendida y el dolor asociado. 

Los cambios en el cerebro que contribuyen al éxito de esta terapia no se comprenden por completo, y la información de los estudios a largo plazo sobre el uso de la terapia de espejo es escasa.

Tratamiento de realidad virtual


Terapia dolor fantasma con realidad virtual
Terapia dolor fantasma con realidad virtual

Es de bajo costo y los resultados han sido muy efectivos para el dolor del miembro fantasma, utiliza el aprendizaje automático y la realidad aumentada.

Después de la amputación, los circuitos neuronales relacionados con la extremidad faltante pierden su papel y se vuelven susceptibles de enredarse con otras redes neuronales, en este caso, la red responsable de la percepción del dolor.

Lo que se hace es que antes que se relacionen los circuitos neuronales con otros, se le colocan al paciente electrodos unidos a la extremidad residual los cuales recogen las señales eléctricas destinadas a la extremidad faltante, que luego se traducen a través de algoritmos de AI, en movimientos de una extremidad virtual en tiempo real. Los pacientes se ven a sí mismos en una pantalla, con una extremidad renderizada digitalmente en lugar de la que falta, y luego pueden controlarla como si fuera su propia extremidad biológica. Esto permite al paciente estimular y reactivar las áreas latentes del cerebro.



Referente Bibliográfico:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000050.htm
https://www.britannica.com/science/phantom-limb-syndrome
https://en.wikipedia.org/wiki/Phantom_limb
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/phantom-pain/symptoms-causes/syc-20376272
Share

El síndrome miembro fantasma * Todo lo relacionado