En el 2019 Sara Andrés creo una Menina muy especial, ya que en lugar de piernas estas son dos prótesis. Esto lo realizo con un fin psicopedagogico para concientizar a las personas sobre las diferentes discapacidades. 

Dice: “Es curioso que cuanto más incompleta estoy, más completa me siento. Alguien podría pensar que perder una parte de tu cuerpo es muy limitante, pero a mí me ha dado mucho más de lo que me ha quitado. Después de ello he hecho cosas impensables que seguramente no hubiera hecho si siguiera teniendo mis pies”.

Sara se ha transformado en una persona más comprometida con su ser, luchadora, entregada a la felicidad y paz mental. Ha competido en Juegos Paralímpicos y en Mundiales y Europeos de atletismo, ha desfilado como modelo en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ha protagonizado un spot publicitario bailando cinco estilos distintos en apenas un minuto y ha escrito un libro que acerca la discapacidad a los niños (¿Sabes quién soy?, Editorial Palabras de Agua). Su última aventura ha sido pintar su propia Menina.

Dice: “Es un reflejo de cómo soy yo. Si la gente ve una prótesis, muchas veces acabará viéndolas como algo normal porque deja de ser extraño. Para mí son mis pies, no es una herramienta que me ayuda a andar. Sin ellas me siento rara”, reconoce la atleta y maestra.

La Menina sujeta en una mano el libro de Sara ¿Sabes quién soy?. “Le hago la pregunta a la gente que la mira. Y la respuesta es que soy alguien como tú. Podemos tener rasgos diferentes pero todos somos iguales, seres humanos que sentimos y amamos, lo único que el envoltorio puede ser más o menos curioso. No mires con ojos de extrañeza sino de comprensión”, dice.

Sara, que suele ir con falda y pantalones cortos luciendo las prótesis, reconoce que le llevó tiempo mostrarlas con naturalidad. “Al principio me daba angustia y reparo por las miradas. Siempre me tapaba. Pero llegó un punto en el que dije: ‘esto es lo que soy y no tengo que disimular ni ponerles embellecedores. Las empecé a mostrar para aceptarme a mí misma y para mostrárselas a la gente que, por desconocimiento, las mira como algo extraño. Quiero que dejen de serlo”, explica.

De hecho, su primer boceto para la Menina era abierta por delante, con unas prótesis reales y un cristal de metacrilato que las cubriese, pero Antonio Azzato, el artista creador de esta iniciativa, le recomendó pintarlas para evitar que, al estar al aire, se estropeasen o sufriese algún acto vandálico. “Para mí todas las Meninas -hay 54- son espectaculares pero me quedo con la de Sara porque es muy inspiradora”, dijo Azzato en ‘T4’ en Radio MARCA.

Fue en su estudio donde Sara y la artista Lola Gamero, amiga tanto de ella como de Antonio, pintaron la Menina durante dos semanas de agosto. La atleta aún no ha podido ir a verla a la Plaza Mayor, pero está deseándolo. “Este fin de semana voy seguro”, dice sonriendo.

Sara Andrés de Madrid, España* Pág.3. Concientiza en su libro sobre las discapacidades * Todo lo relacionado