VIDEO: “No hay nada más divertido que reírte de ti misma”. Sara Andrés, atleta paralímpica y maestra * 2024
VIDEO: “No hay nada más divertido que reírte de ti misma”. Sara Andrés, atleta paralímpica y maestra * 2024

A los 25 años, cuando ya había logrado su sueño de licenciarse en Magisterio y Psicopedagogía y conseguir plaza en un colegio, un accidente de tráfico le segó los dos pies. Sara se reconstruyó por primera vez.
Dice: “Lloré durante meses y tardé más de un año en poder andar con las prótesis. Todo este tiempo estuve en terapia con un grupo de psicólogos y psiquiatras que me ayudó a afrontar la nueva situación. Charlábamos muchísimo y a través del humor aprendí a reírme de mí misma y de mis defectos, y así llegábamos a temas más serios”.

Share

También descubrió el deporte, que le ayudo a manejar las protesis. Dice: “Al principio lo hice para aprender a caminar mejor y a aguantar más tiempo con las prótesis. Luego comencé a correr y me fui planteando nuevos retos, como competir como atleta paralímpica”. Su progresión fue tan increíble que el año 2017, en los Mundiales de Londres, ganó dos medallas de bronce en 400 y 200 metros. Participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad de 100 metros, salto de longitud y relevo universal.

Además, ha sido modelo en la Madrid Fashion Week, ha rodado un anuncio publicitario, da charlas de motivación y ha presentado los últimos Premios TELVA. También monta a caballo, hace surf, paracaidismo, ciclismo, tenis en silla… no hay reto que no enfrente. Pero en el camino le esperaban más obstáculos. “Un día entrenando me noté un bulto en el cuello y fui al fisio, que me mandó a Urgencias. Diagnóstico: cáncer de tiroides”. Otro año en el dique seco. Y después, tercer golpe, un cáncer de piel, del que le operaron y ya está completamente recuperada.

Dice: “Después de perder los pies he tenido una fase más espiritual y creo que las cosas nos ocurren por algo, para aprender. Ver así la vida me ha ayudado. Y cuando enfermé de cáncer ya tenía las herramientas para enfrentarlo: pensé que debía ser por algún motivo, a lo mejor para recordar lo aprendido después de la amputación, o que tenía que tomarme la vida con más tranquilidad, mimarme más”.

Sara Andrés de Madrid, España * Pág.1. Medallista paralímpica * Todo lo relacionado