Servicio presencial y a distancia para todos los países (francés, portugués, español e inglés)
El departamento de psicología MG LATAM, se caracteriza por su conocimiento altamente especializado en el diagnóstico, manejo y control de problemas emocionales ligados o derivados de los pacientes que padecen; amputaciones, deformidades o malformaciones y similares.
Asesoría, consulta externa y tratamiento.
Se presta un servicio integral y complementario, creado para ofrecer conocimiento y acompañamiento psicológico al paciente y su núcleo familiar, para que identifiquen y se sobrepongan a los problemas ligados con las amputaciones, lesiones traumáticas o congénitas, antes, durante y después de su proceso de protetización.
Como parte de este servicio se presta asesoría psicoeducativa para el núcleo familiar y/o personas que acompañen el proceso de rehabilitación.
También se brinda consultoría y asesoría por medio de talleres y conservatorios (presencial o en línea) a las instituciones, clínicas, consultorios y a todos los profesionales del área de psicología y la salud mental, que enfrentan este tipo de situaciones y requieren un concepto experto.
Como primera medida, el profesional evalúa, determina e identifica si el paciente está mentalmente preparado para iniciar el proceso y finalmente adaptarse con la mayor naturalidad posible a su prótesis u órtesis.
Etapas del duelo
Lo principal es que el profesional identifique la fase o etapa del duelo que el paciente o el núcleo familiar vivencien (ver abajo la tabla explicativa) por ejemplo:
Fase de la Negación:
Algunos pacientes pueden llegar a cerrarse, negándose a entrar en su propia realidad.
Fase de Enfado, Indiferencia o Ira:
No es difícil que una persona que sufra una amputación o una lesión así de grave caiga en una profunda frustración y enojo, incluso algunos comienzan una persecución contra sí mismos y/o contra su entorno, buscando la culpa o a los culpables de su condición.
Fase de la negociación:
Es el momento cuando el paciente alcanza la comprensión de su condición.
Fase de Dolor Emocional (o depresión):
Es muy importante que el psicólogo analice al paciente, en búsqueda de signos de tristeza profunda, o que este inmerso de manera negativa en su pérdida o condición.
Fase de la aceptación:
Cuando de alguna manera el paciente logra asimilar su condición. Entiende que debe buscar métodos y estrategias que le ayuden a su rehabilitación para mejorar su calidad de vida.
Según su análisis, el profesional guía al paciente para que aprenda estrategias y habilidades adecuadas, modificar ideas irracionales, encontrando sistemas de defensa que reconstruyan su pensamiento y así le ayuden a hacer frente a su condición.
El profesional se enfoca en las capacidades de resiliencia que el paciente y su núcleo familiar manifiesten frente a la situación que están viviendo.
Ayuda a realizar un trabajo de mejora en el manejo de emociones, vivencia del duelo y desarrollo personal para que su proceso de protetización sea óptimo, buscando el momento ideal para que no exista un rechazo o choque contra la prótesis MG, órtesis MG o el dispositivo que requiere.