Información en: Blog + Medios + Adjuntos + Enciclopedia + Glosario + Notas
Encontrar información en: Blog + Medios + Adjuntos + Enciclopedia + Glosario + Notas + Datos
BLOG Especializado: Prótesis y ortesis en las mascotas

3298 * Vistas recientes

Tabla de contenido

Nuestros amiguitos peludos también las merecen

Afortunadamente en la actualidad al hablar de prótesis, también se deben incluir productos y experimentos creados para el mejoramiento de la calidad de vida, no solo de mascotas, también de animales silvestres y salvajes.

Técnica de protetización muy similar a la usada en humanos

Las prótesis humanas son habituales, desde hace siglos, pero hasta hace muy poco las únicas opciones disponibles para animales con pérdida total o parcial de sus extremidades eran la eutanasia o la
amputación completa. Actualmente la fabricación de ortesis y prótesis para animales no difiere mucho de la técnica empleada en la ortopedia humana, donde se trata de adaptar la anatomía del animal y
emplear características al medio donde se va a mover.

Cada vez aparecen más animales con implantes

Por medio de la red nos enteramos de más y más artefactos para animales, que buscan simular alguna función de sus cuerpos. Por ejemplo, un elefante que perdió una pierna, en el 2007 le dieron una prótesis, no obstante esta limitaba su proceso de enfriamiento por lo tanto abanicaba las orejas más de lo normal. El pato “Dudley”, con una pata impresa en 3D.

“Beauty”, un águila calva de Alaska con el pico protésico. “Smaug”, un dragón de Komodo equipado con un mecanismo en su pie para que pueda caminar, no con el empeine, sino con la planta. Un corsé ortopédico puesto a una tortuga marina que tenía una aleta dañada para que pudiera mantener la extremidad estable durante el proceso de curación.

Esta ciencia es novedosa, la información es mínima.

Hay muy pocos investigadores dedicados a las prótesis animales y faltan estudios publicados sobre el tema. Uno de los principales puntos del debate es saber si las prótesis ayudan o entorpecen el día a día de los animales. Otro reto adicional es la enorme diversidad de tamaños y anatomías entre los diferentes animales que obliga a memorizar todo un nuevo conjunto de conceptos músculo-esqueléticos.

Las prótesis y las órtesis para mascotas:

Las prótesis

reemplazan las partes perdidas de un cuerpo, mientras que las órtesis sirven de apoyo a los miembros lesionados.
El término órtesis se define como dispositivo ortopédico que reemplaza parcial o totalmente las funciones de un miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría.

La aplicación de las órtesis en veterinaria

Va encaminada a solucionar y corregir todo tipo de alteraciones en las que la inmovilización sea necesaria. También pueden aplicarse en casos en que aparecen por la edad patologías incapacitantes o de inestabilidad, ya que ayudarán a la funcionalidad del animal.

Los dispositivos ortopédicos han de estar totalmente acoplados al miembro, deben ser como una segunda piel. Esta es quizás la condición fundamental para que funcionen bien y el paciente los acepte, su función es generalmente corregir, bloquear o facilitar el movimiento pero esto no se consigue si el animal no acepta el dispositivo.

Características:

  • Moldeado perfecto, que sea como una segunda piel.
  • Liviana, que tenga el mínimo peso.
  • Evitar las rozaduras o presiones innecesarias.
  • Utilizar refuerzos y materiales que amortigüen el rozamiento.
  • Que sea convincente, que el animal se sienta mejor y que su utilización no sea más incapacitante.
  • Tener muy en cuenta la longitud de la caña de la ortesis.
  • Que se pueda lavar.
  • Fácil de poner y quitar.
  • Ha de estar muy bien fijada para que no se mueva al andar, ya que este movimiento haría perder la confianza al animal. Existen unas normas en la fabricación o confección de una ortesis.
  • Los veterinarios clínicos tanto la extremidad anterior como la posterior de los pacientes son de carga, por lo tanto las características de la ortesis siempre serán de apoyo.

Que Se Debe Tener En Cuenta:

  • Para su fabricación es necesario tener en cuenta una serie de parámetros sin los cuales fracasará el intento de ayudar al animal.
  • Raza.
  • Sexo.
  • Edad: cachorro, media edad, adulto o senil.
  • Carácter del animal: inquieto, tranquilo, activo, pasivo, etc.
  • Peso del animal y proporción entre la raza y su peso: bien, medio u obeso.
  • Prótesis temporal o definitiva.
  • Hábitat: apartamento, jardín, rural, etc.
  • Extremidad derecha o izquierda.
  • Extremidad anterior o posterior.
  • Diagnóstico: lesión o incapacidad.

Prótesis y ortesis en las mascotas * Todo lo relacionado

Artículos y Notas por categoría

Categorías
Gary Walters y su mascota de dos patas * MG Latam
Mercurio Sin Sus Patas Delanteras   Por es.marywinstead.org Encontramos primero a Mercurio, un gato que no tiene las patas delanteras, lo que no le impide casi nada en su vivir. Cuando tenía solo cuatro día…
Ajuste Protésico En El Bebé ¿Sí O No?
Ajuste protésico en el bebé: ¿sí o no? Para tener en cuenta… La siguiente información es generalizada, debe utilizarse con fines educativos.  No debe interpretarse como consejos médicos o un diagnós…
Prótesis Hechas Con Impresoras 3D
Todo lo concerniente a esta nueva tecnología, incluida la fabricación de prótesis hechas con impresoras 3D, es un tema complejo de abordar. Principalmente por el entusiasmo mundial que suscitó tan increíble promesa. Nave…