P&O MG LATAM

Dispositivos Hiperrealistas y Avanzados

Tabla de contenido

En este artículo se abordan puntos que podrían ser “verdades incómodas” que se deben expresar en honor a la justicia y el respeto que merecen, la ciencia y técnica complejas que se aplican al diseño y fabricación de este tipo de dispositivos. Enfatizando en que un dispositivo protésico y la rehabilitación que le acompaña, pueden ser la puerta de entrada a una mejor calidad de vida, pero también un desacierto puede ser como sal que se derrama sobre la herida emocional del paciente amputado y todo su núcleo familiar.

Todo lo concerniente a esta nueva tecnología, incluida la fabricación de prótesis y ortesis hechas con impresoras 3D, es un tema complejo de abordar, principalmente por el entusiasmo mundial que suscitó tan increíble promesa de la tecnología.

Este método de producción, es maravilloso y realmente promete grandes avances y logros para el medio de la industria de productos ortopédicos, como también para muchísimas industrias y sistemas productivos que serán tocados y rediseñados a cuasa de este maravilloso fenómeno.

Pero también se debe tener mesura y conciencia de que todos estos métodos están en diseño, en pleno proceso de creación, pruebas y mejoramiento. En términos de avances reales, se sabe que certificar e implementar un proceso o una innovación puede tardar años e incluso décadas. 

 

Una mirada objetiva

Navegando, nos topamos con muchos productos que parecen ser muy buenos e interesantes. Además, de incontables artículos que destacan las innovaciones en prótesis y dispositivos ortopédicos hechos con impresión 3D.

Pocos artículos mencionan las limitaciones reales, ni las posibles debilidades y falencias de sus procesos o “innovaciones”, frente a las tecnologías y procesos similares, realizados con otras técnicas o tecnologías. Tampoco se mencionan las grandes exigencias que debe cumplir una prótesis, ya que su objetivo principal es, por lo menos tratar de sustituir un miembro humano en funcionalidad,  aspecto y sobre todo en resistencias de muchos tipos.  La prótesis nos son simples adornos,  también deberían poder superar grandes pruebas físicas, químicas y medioambientales, que el cuerpo humano soporta día a día.

Se desvirtúa la objetividad, cuando se desconocen todos los principios técnicos y científicos que deben estar presentes en el diseño y fabricación de cualquier tipo de prótesis.  Se desconocen las exigencias mínimas y pareciera que todo se limita resaltar que el resultado es un producto de bajo precio.  ¿Pero a qué precio, cuando la psiquis y la calidad de vida en general de las personas amputadas está en juego?

La impresora 3D, la llave del sueño

Tal vez todo se deriva de una idea muy común de la RED… “Hágalo usted mismo, rápido, fácil y barato”. Discurso al que se adhieren los gurúes de la tecnología 3D, presentándola como la llave del sueño. “La máquina mágica” que todos deben tener en casa.

Las alarmas se encienden

Claramente prima el interés y concepto del público aficionado, influenciado directamente por la publicidad y el mercadeo de los fabricantes de las impresoras 3D.  Al parecer todo lo que afirman que pueden hacer con sus máquinas, es una verdad absoluta y no dan lugar a profundizar en el tema, con la exposición de contrapartes. Quizás su intención sea buena, no obstante su excesivo entusiasmo, acompañado de una total falta de mesura, representan un peligro para los ingenuos que buscan y encuentran la solución a su lesión en este tipo de procedimientos, aún NO CERTIFICADOS, ni verificados por la ciencia.

Prótesis hecha en impresora 3D, ¿Producto, idea o investigación?

Con el exceso de información, sumando las animaciones realistas en programas 3D que a veces pueden ser engañosas, también a los prototipos físicos, pero únicos.

A veces es difícil diferenciar entre un producto impreso en 3D con aval técnico, científico y comercial, o si se trata de un proceso de investigación, con proyección a futuro para crear un posible producto. Aunque existen similitudes o encuentros, no son lo mismo.

Impresión casera versus impresión profesional

De ninguna manera podemos confundir los desarrollos derivados de la fabricación casera, con las sofisticadas investigaciones que llevan a cabo poderosísimos laboratorios del primer mundo, por ejemplo:

Impresión de órganos en 3D revoluciona la medicina (así se titula el artículo original)

Varias Multinacionales han iniciado la producción de órganos artificiales, la más objetiva plantea un órgano realmente útil para el año 2045, con una inversión base de más de 25 millones de dólares.

Un estudiante fabrica prótesis gratis para quien las necesite (así se titula el artículo original)

Por otro lado, se habla de un chico de 18 años regalando prótesis hechas de forma casera con una impresora 3D.

Referente:

https://www.instagram.com/p/BhNQdGWFGS-/?utm_source=ig_embed

Hecho que visto de manera superficial, es positivo y se destaca la labor del joven, por su deseo y compromiso de ayudar, pero… “De buenas intenciones está lleno el infierno”

Si se analiza concienzudamente, se ven aspectos preocupantes, porque no se menciona el origen científico y médico de su conocimiento, la asepsia, ni el rigor de los preparativos ni los principios de fabricación y buenas prácticas, exigidos por la legislación mundial, ni los estudios anatómicos u ortopédicos con los que cuenta el joven protagonista de la historia.

¿Dónde está la palabra rehabilitación involucrada?

El proceso de protetización es una parte mínima, de lo que se conoce como proceso de rehabilitación, la construcción y adaptación de una prótesis, son elementos sincrónicos a muchos otros procedimientos y pasos que hacen parte del reacondicionamiento físico y psicológico, requerido por todo paciente amputado, para poder gozar de una recuperación alejada del trauma el temor y el dolor, con el correspondiente seguimiento médico, biomecánico y ortopédico para la solución y prevención  de posibles secuelas o daños posteriores que todo paciente es susceptible a padecer.

Recapacitemos

¿Qué tipo de orientación  y manejo emocional puede dar este niño a un paciente amputado? Más cuando se trata de una amputación traumática o reciente. Cabe mencionar que además de otras etapas del proceso de protetización, el momento de la colocación de la prótesis, especialmente para los más jóvenes, puede ser clave, pero desafortunadamente en muchos casos se revive o hasta se amplifica el trauma psicológico secuela de la amputación.

Tampoco, se hacen menciones a la certificación de los elementos y materiales utilizados para fabricar productos sanitarios dotados con las garantías para la seguridad de sus usuarios. Lo que finalmente podría llegar a ser un delito contra la salud pública.

Prótesis de mano, con impresora 3D

La historia de las prótesis, nos enseña que desde épocas antiquísimas, existen innumerables versiones de prótesis para mano. Incluso en la actualidad algunos diseños tienen vigencia o son la base para productos que se fabrican con tecnologías recientes, como por ejemplo las prótesis hechas con impresora 3D, que usando los modelos antiguos, sustituyen el metal por el plástico, incorporando pocas modificaciones en la arquitectura del mecanismo.

¿Son buenas las prótesis de mano hechas con una impresora 3D?

Para un sistema de salud codicioso y ahorrativo, entregar “prótesis caseras” a sus pacientes, quizás sea una buena alternativa, pero ¿lo es para el paciente amputado?

Pese a su aire cinematográfico y futurista, contrario a lo que muchos creen; las prótesis hechas con impresora 3D, son retrógradas. Básicamente, son un punto de reversa con relación a los avances científicos obtenidos por la industria ortopédica en las últimas décadas.

Evocan diseños restrictivos, aparatosos y vergonzosamente llamativos. Son poco anatómicos, sus mecanismos son frágiles, todo hecho con plástico barato, rígido, de baja calidad, además de emplear mecanismos que ya están obsoletos.

Básicamente, se trata de una ilusión, es maquillar elementos viejos y relanzarlos como innovación, gracias al abuso de una tecnología modera que se presta para descrestar. Para ejemplarizar; es como tomar una pared de 200 años que esta a punto de derrumbarse, estucarla y decorarla con colores neón, lo que representaría tener una estructura estropeada que resalta en la oscuridad  y se ve muy moderna.

Una buena promesa, a la que le falta camino por recorrer

Tal vez en el futuro con más investigación y madurez lleguen a ser una gran alternativa, pero en la actualidad las prótesis hechas con plástico desechable, no han encontrado el balance aséptico, anatómico, ortopédico y cosmético de las prótesis avanzadas. Las prótesis en impresora 3D, son productos totalmente experimentales, que no han aprobado ningún tipo de norma de construcción de dispositivos protésicos. Las ventajas las ven exclusivamente sus productores, debido a su rápida y económica fabricación.

Problemas clave para una producción de impresos en 3D

El departamento de investigación y desarrollo * MG LATAM, reseña algunos de los problemas más comunes, propios de la tecnología de impresión 3D. Barreras claves para la óptima producción de piezas profesionales de alta calidad; cosmética y funcional.

¿ Cuál es costo de imprimir prótesis en 3D?

El decir popular es que las prótesis hechas con impresión 3D son baratas, así como lo es la propia tecnología. El proceso puede ser muy económico ante la vista de un aficionado que juega y se emociona realizando objetos caseros desprovistos de criterio y estándares profesionales, empresariales, legales y comerciales.

¿Cuál es el costo para hacer prótesis en Colombia?

Para un profesional, existen costos de registro comercial y pago de personal. También de los equipos, implementos, herramientas y muchos otros costos, gastos e inversiones de rutina en que incurre cualquier empresa de producción.

A razón de la normalización legal del establecimiento y planta de producción y otros gastos propios del sistema de salud, también se deben contratar abogados especializados que adelanten los procesos exigidos.

En general, en el caso de Colombia, se requiere aproximadamente USD $120.000 iniciales para tener un pequeño negocio de producción de prótesis y dispositivos ortopédicos.

Se suman el precio de las patentes (si es el caso de verdaderas innovaciones o mejoras en la técnica) También se debe incluir el costo de las tecnologías complementarias como los son:

El escáner 3D, *  el corte láser, *  el software especializado,* la mano de obra superespecializada en diseño, trazado y renderización 2D y 3D, no olvidemos el mantenimiento y la asistencia técnica que debe ser permanente. Los costos de esto ascienden aproximadamente a USD $40.000 adicionales

¿Cuánto cuesta una impresora 3D de las económicas ?

Cuestan en promedio de USD $300 a USD $1.000, pero son pequeñas, lentas, limitadas para el uso de materiales sofisticados. Su impresión es deficiente, el producto no queda compacto, es poroso y poco prolijo en los acabados. Además, de otras falencias.

¿Cuánto cuesta una impresora 3D profesional?

Una sola impresora 3D profesional cuesta aproximadamente USD $80.000 mil dólares, aclarando que una empresa requiere como mino 4 máquinas.

Sin embargo, aún se notan grandes limitaciones productivas, en comparación con otras tecnologías que a la larga son más eficientes y económicas.

Impresión en 3D * Los materiales:

Las impresoras accesibles del mercado solamente imprimen con plásticos comunes y corrientes. Los colores de las fibras de impresión son muy limitados. Es imposible entrar una impresora que trabaje con cualquier material, especialmente los de alta tecnología.

Impresión en 3D * Integración de técnicas:

Tampoco es posible imprimir un producto que requiera varios materiales integrados en su estructura.

 La producción en serie con impresoras 3D

Es cierto que estas máquinas reproducen cualquier modelo pre diseñado, pero existen moldes y otros artefactos y tecnologías que cumplen la misma función, incluso con menor precio y mayor eficiencia.

¿Es eficiente trabajar con impresoras 3D ?

Dicen que la impresión 3D es muy rápida, pero esto depende de la calidad de la impresora. En ningún caso logra superar un molde, en el que se pueden vaciar o inyectar cientos de piezas por hora, más compactas y con mucho mejor acabado.

Los acabados de la impresión 3D

Son toscos, poco prolijos y homogéneos,  se requiere un re-procesamiento en otra maquina o pulido manual para su mejora.

Otras dificultades

También existen dificultades para imprimir estructuras complejas que requieran la integración partes hechas con otras tecnologías.

¿Las prótesis hechas con impresión 3D, son la solución definitiva?

Quizás influenciados por la popularidad del tema o por intereses personales, muchos afirman que las prótesis y dispositivos resultantes de la impresión con máquinas 3D son casi mágicos, los ven y presentan como soluciones definitivas.

Para la salud humana, no existen soluciones definitivas, quienes conocen los complejos detalles de los productos ortopédicos, saben para la salud humana, no existen soluciones definitivas. Todo producto por maravilloso que se vea, siempre en algún momento va a exigir mejoras o cambios radicales en la  perspectiva de su diseño.

Posiblemente la producción con impresoras 3D ayude a dar un giro radical y promueva la rápida evolución de muchos de estos productos, pero con toda seguridad si está generando la apertura de nuevos campos de acción para la industria ortopédica.

Las impresoras 3D, como el futuro de la producción

Es cierto que el infinito potencial de la tecnología de fabricación 3D, la pone en lugar privilegiado en el futuro de la fabricación, pero actualmente solo es una otra herramienta o medio que aún requiere años de estudio y afinación.

Lo genial de esta herramienta es su capacidad de ayudar a que muchas ideas y desarrollos de ingeniería se vean como viables y posibles, motivando la imaginación de los creativos a soñar con productos que anteriormente eran impensables.

Algunos fabricantes de impresoras 3D, distorsionan la realidad al exagerar su propaganda, es lógico que haya un gran interés mediático por parte de los fabricantes de las impresoras 3D, quienes deben enseñarle al mundo las virtudes de sus máquinas, pero muchos caen en propaganda falsa alrededor de los resultados obtenidos.

También los empresarios que han invertido multimillonarias cifras en esta industria naciente, deben vender sus artefactos a todo costo y tienden a exagerar las virtudes de sus “nuevos productos”

¿Es rentable la producción con impresoras 3D?

Se debe invertir mucho dinero para poder trabajar de forma rentable con la tecnología de impresión 3D, logrando diseños, productos viables que correspondan con los estándares de calidad exigibles por la ley y por el público que los demanda. Además la empresa debe producir en gran escala para garantizar el retorno de tan grande inversión.

En este contexto es difícil sustentar el discurso que hace referencia a lo barato que son los productos hechos con tecnología  3D, este medio tampoco es ajeno a la advertencia popular que reza… “lo barato puede salir muy caro”

En síntesis:

La impresión 3D nos presenta el futuro del diseño y producción, pero en la actualidad, su verdadero rango de acción es la fabricación de pequeños objetos y complementos de plástico común, que pueden ser o no útiles a la hora de hacer una producción profesional.

Todo se limita a grandes ideas e intenciones representadas en algunos prototipos poco funcionales, que no cuentan con pruebas de campo, ni certificaciones que los avalen. Pero que gozan de gran popularidad quizás por la espectacularidad mediática impuesta por sus creadores y los vendedores de las impresoras 3D

Prótesis hechas con impresoras 3D * Todo lo relacionado

Artículos y Notas del tema

La prótesis adecuada según el tipo de amputación

Elección de la prótesis La elección del tipo de prótesis viene condicionada por una serie de puntos referidos muy importantes. Nivel y estado del muñón, edad, actividad física, estado anímico y nivel socioeconómico. En m…
Son importantes las prótesis avanzadas para dedos * MG Latam

Las prótesis avanzadas para los dedos

La rehabilitación vista desde el Sistema de Salud Cuando se sufre amputaciones de miembros superiores, en específico de los dedos de la mano, es bien sabido que los médicos y el sistema de salud en general, tienen como p…
Síndrome Miembro Fantasma * MG Latam

Seleccionar una prótesis para miembro superior, es una decisión difícil

Sabemos que usted enfrenta una elección muy compleja Debido a que la amputación de una mano, brazo (miembro superior), es de las más difíciles a nivel emocional y funcional que padece el ser humano, pero lamentablemente …

Compilación de Artículos y Notas

Prótesis para pie y pierna * P&O MG

La amputación * Pág.7. Prótesis adecuadas

La Protetización: Gracias a la tecnología moderna, hoy en día se pueden fabricar diversas prótesis adecuadas a muchas necesidades. Por tanto, los componentes protésicos seleccionad…
Prótesis para dedos de las manos * MG Latam

Prótesis Para Dedos

 Las prótesis para dedos amputados * MG LATAM Cosméticas y avanzadas, son increíbles obras de arte, totalmente realistas. No se distinguen de los dedos reales. Hechos a medida e…
Síndrome Miembro Fantasma * MG Latam

Seleccionar una prótesis para miembro superior, es una decisión difícil

Sabemos que usted enfrenta una elección muy compleja Debido a que la amputación de una mano, brazo (miembro superior), es de las más difíciles a nivel emocional y funcional que pad…
PIE_EQUINO_VARO.

Pie Humano * Pág.5. Pie Equinovaro o zambo

¿Qué es Pie Equino?En medicina, se llama pie equinovaro o equino,  a una deformidad del pie humano (también llamada tacones invisibles), en la que este se encuentra permane…

Praxis médica y Mala praxis médica

Praxis médica - Medical praxis Abstract We undertake an ethical analysis in order to know more about the medical praxis: its history, where it comes from and when this term was u…
Texto alternativo 123

Pie Humano * Pág.8. Pies Cavos

El pie cavo ¿Tienes pies cavos o crees que puedes tenerlos? A continuación, repasamos qué son, causas y consecuencias, síntomas, repercusiones, tratamientos y otras cuestiones qu…
Categorías
Piel artificial con capacidades táctiles, para robots

Piel Artificial Con Capacidades Táctiles Para Robots

Piel Artificial Con Capacidades Táctiles Para RobotsNuestra piel es un portento de comunicación sensorial: Los nervios transmiten al cerebro la temperatura, la presión, las vib…
Funciones de la piel humana * MG Latam

Funciones y enfermedades de la piel humana

Algunas de las funciones de la piel Protección:  Contra patógenos. Las células de Langerhans en la piel son parte del sistema inmunológico. Almacenamiento:  Almacena lípidos (grasa…