Prótesis Hechas Con Impresoras 3D
Ads

Prótesis Hechas Con Impresoras 3D


Todo lo concerniente a esta nueva tecnología, incluida la fabricación de prótesis hechas con impresoras 3D, es un tema complejo de abordar. Principalmente por el entusiasmo mundial que suscitó tan increíble promesa.

Navegando, nos topamos con muchos productos que parecen ser muy buenos e interesantes. Además de incontables artículos que destacan las innovaciones en prótesis y dispositivos ortopédicos hechos con impresión 3D.

Una mirada objetiva

Pocos artículos del Internet mencionan las limitaciones reales, ni las posibles debilidades y falencias de sus procesos o “innovaciones”, frente a las tecnologías y procesos similares, realizados con otras técnicas o tecnologías.

Se desvirtúa la objetividad, cuando prima el interés y concepto del público aficionado, influenciado directamente por los fabricantes de las impresoras 3D. Al parecer todo lo dicho es una verdad absoluta y no existen las contrapartes.

La impresora 3D, la llave del sueño


Tal vez todo se deriva de una idea muy común de la RED… “hágalo usted mismo, rápido, fácil y barato”. Discurso al que se adhieren los gurúes de la tecnología 3D, presentándola como la llave del sueño. “la máquina mágica” que todos deben tener en casa.

¿Producto, idea o investigación?


Con el exceso de información, sumando las animaciones realistas en programas 3D que a veces pueden ser engañosas, también a los prototipos físicos, pero únicos.

A veces es difícil diferenciar de un producto impreso en 3D con aval técnico, científico y comercial, de una  investigación a futuro, para crear un posible producto. Aunque existen puntos medios, no son lo mismo.

Impresión casera versus impresión profesional


De ninguna manera podemos confundir los desarrollos derivados de la fabricación casera, con las sofisticadas investigaciones que llevan a cabo poderosísimos laboratorios del primer mundo, por ejemplo:

Ads
Impresora 3D casera
Impresora 3D casera

Impresión de órganos en 3D revoluciona la medicina (así se titula el artículo original)


Varias Multinacionales han iniciado la producción de órganos artificiales, la más objetiva plantea un órgano realmente útil para el año 2045, con una inversión base de más de 25 millones de dólares.

Un estudiante fabrica prótesis gratis para quien las necesite (así se titula el artículo original)


Por otro lado se habla de un chico de 18 años regalando prótesis hechas de forma casera con una impresora 3D.

https://www.instagram.com/p/BhNQdGWFGS-/?utm_source=ig_embed

Hecho que visto de manera superficial, es positivo y se destaca la labor del joven, por su deseo y compromiso de ayudar, pero… “de buenas intenciones está lleno el infierno”

Si se analiza concienzudamente, se ven aspectos preocupantes, porque no se menciona la asepsia, ni el rigor de los preparativos exigidos por ley, ni los estudios anatómicos u ortopédicos con los que cuenta el joven protagonista de la historia.

Recapacitemos por un momento ¿qué tipo de orientación  y manejo emocional puede dar este niño a un paciente amputado? más cuando se trata de una amputación traumática o reciente.

Cabe mencionar que además de otras etapas del proceso de protetización, el momento de la colocación de la prótesis puede ser causa de un trauma psicológico para muchas personas, especialmente para los niños.

Tampoco, se hacen menciones a la certificación de los elementos y materiales utilizados para fabricar productos sanitarios dotados con las garantías para la seguridad de sus usuarios. Lo que finalmente podría llegar a ser un delito contra la salud pública.