P&O MG LATAM

Dispositivos Hiperrealistas y Avanzados

Tabla de contenido

del mercado:

En esta sección se hablará de los tipos de prótesis del mercado común, para las 3 amputaciones del pie más recurrentes.

El pie humano puede considerarse como un conjunto de palancas equilibrado. Dicho equilibrio se rompe cuando se practica una amputación. Según el nivel de la amputación, el desequilibrio será de mayor o menor importancia. La prótesis tiene por misión reequilibrar el pie y compensar de manera funcional el segmento amputado.

  • Férula tipo Rancho con relleno de la zona anterior amputada.
  • con encaje y ventana posterior laminada en resina. Esta prótesis alcanza hasta el tercio proximal de la pierna y va adaptada a un pie protésico.
  • con encaje laminado en resina y cierre posterior con cuero moldeado. Es semejante a la anterior, pero la ventana posterior se realiza con cierto moldeado. Es menos estética, sin embargo, se ajusta mejor y es ideal para enfermos que por mantener un nivel de actividad elevado, precisen una prótesis fuerte y resistente.
  • Con resultados aceptables, se construyen principalmente dos tipos de prótesis: el modelo propuesto por Barrachina y la prótesis de apoyo prepatelar semejante a la utilizada para la amputación de Syme.

ANUNCIO * Productos MG LATAM asociados a : Prótesis Para Amputaciones; Transmetatarsiana Lisfranc y Chopart

Prótesis Avanzadas para Pies
Prótesis Avanzadas para Pies
Innovación y exclusividad por medio de la creación, diseño y producción de dispositivos para el pie de última generación. Tecnología que combina componentes ortopédicos, artísticos con otros elementos, con lo que se logra sustituir de forma cosmética y anatómica, en muchos casos también se mejora la funcionalidad, de todo el pie o según la parte ausente. Ayudas muy especiales para pacientes con amputación,...

Los Dispositivos Orto Avanzados para el pie de MG LATAM, se producen cada uno según el estudio individual del paciente y de su lesión.

Con una manufactura artística artesanal, realizada por especialistas, que entregan un producto con la medida perfecta de cada individuo. Logrando imitar al detalle las características únicas del paciente. Además de mejorar la salud y buscar una rehabilitación rápida, natural y benigna.

Las Prótesis Orto Avanzadas para el pie de MG LATAM, superan a todas las prótesis  hechas con técnicas industriales, tradicionales o convencionales, que son los productos más comunes, representando el 90% del mercado mundial.

Gracias a la incorporación de componentes ortopédicos y ergonómicos también hechos a la medida, se aumenta o recupera la capacidad y movilidad, evitando o previniendo desgastes, daños y secuelas, también previniendo el dolor y las causas del mismo. Lo que para el paciente es un significativo aporte a su rehabilitación con la mejora de su salud física y mental.

Los usuarios, también encuentran soluciones en forma de Prótesis para el Pie, creadas para camuflar quemaduras, deformidades o malformaciones. Dispositivos especiales que en muchos casos también pueden evitar el dolor y/o corregir variedades de secuelas asociadas.

Leer Más
Prótesis Avanzadas para Amputación Parcial del Pie
Prótesis Avanzadas para Amputación Parcial del Pie
Prótesis útiles para diversos tipos de amputaciones parciales del pie, por causas traumáticas, genéticas o por enfermedades como la diabetes. Amputaciones como por ejemplo: Amputación transmetatarsiana * Amputación de Lisfranc o tarsometatarsiana * Amputación de Chopart o transtarsiana * Amputación de Syme o desarticulación del tobillo. Dispositivos exclusivos y especializados que se basan en una tecnología...

Para entender a los pies

Debemos primero comprender su función principal el cual consiste en: Ser el soporte esencial para poder desplazarnos de forma bípeda (dos pies).

Los pies cumplen con algunas funciones básicas:
Absorber todo el peso del cuerpo, dándole equilibrio.
Absorber el constante impacto, amortiguando la energía producida por las fuerzas generadas por la marcha.
Adaptarse a los diversos tipos de superficies, incluidas las más irregulares.
Funcionar como una palanca rígida que crea las fuerzas propulsión necesaria para caminar.
Trasladar las fuerzas de rotación producidas por la cadera.
Obviamente, es fundamental para la marcha.

Información propioceptiva del pie

Existen sensores especiales en sus músculos, tendones, y articulaciones sensibles a movimiento o presión. Estos le ayudan al cerebro a saber cómo sus pies están posicionados con respecto a la superficie.

Coordinación físico cerebral del pie

Todas las estructuras que integran el pie, músculos y tendones trabajan conjuntamente con los huesos, ligamentos, articulaciones todo en sincronía con el cerebro, para que los pies logren realizar estas funciones. Si alguno de estos componentes no funciona propiamente, todos los demás se verán afectados.

Leer Más

1) Prótesis para la amputación transmetatarsiana

Para ello se toma un molde del pie amputado y se hace una plantilla adaptada a la forma de la base del calzado. El espacio libre de la zona anterior, que corresponde a la porción amputada del pie, se rellena con un elemento de pedilen (material elástico) que tendrá la misma, forma que el interior de la puntera del zapato. Entre este elemento y la zona distal del muñón, se coloca una almohadilla de poliuretano que busca, por una parte, suprimir el roce violento del material con el muñón, evitando la formación de decúbitos, y, por otra, conseguir la flexión necesaria para la marcha.

El apoyo anterior se puede establecer de dos maneras: colocando un fleje acerado en el interior de la base de la plantilla que va desde la parte posterior ala anterior por toda su parte central o bien colocando el fleje, en igual posición, en la entresuela del calzado.

Esta amputación tiene la importante ventaja de posibilitar la marcha sin prótesis. Su principal inconveniente es que el muñón resultante tiende a adoptar una posición en equino que comporta la sobrecarga de la zona anterior del mismo, con el consiguiente peligro de aparición de úlceras por presión y dehiscencias en la cicatriz. Para evitarlo, algunos autores realizan una tenodesis trans cuboidea con el tendón del músculo peroneo lateral corto y una nueva inserción de las fibras metatarsianas el tibial anterior sobre la primera cuña, previa valoración hemodinámica.

Pronostico

Es una amputación con buen pronóstico. El muñón resultante es muy funcional, sin embargo, debe cumplir dos requisitos fundamentales para conseguir una correcta protetización: buena cobertura de piel plantar y que la porción conservada de los metatarsianos tenga una fórmula metatarsal tipo index plus-minus.

En ocasiones es mejor una buena amputación transmetatarsiana que amputaciones conservadoras, con piel plantar defectuosa y presencia de dedos deformados rígidos y/o dolorosos.

La prótesis tiene por misión rellenar el espacio amputado, una vez alojado el pie dentro del calzado, compensar el desequilibrio muscular evitando el equinismo y restituir el apoyo en la fase de despegue de los dedos.

2) Prótesis para la amputación Lisfranc

Al igual que en la amputación transmetatarsiana, es relevante que exista una buena cobertura de piel plantar para evitar la aparición de ulceraciones a nivel del muñón.

Esta articulación del pie debe su nombre al cirujano del ejército de Napoleón, Lisfranc, quien la describió con detalle, basando sus estudios anatómicos en las amputaciones practicadas a los heridos de guerra.

Por lo general, las prótesis son semejantes a las transmetatarsianas. El fleje, necesario para el apoyo anterior, será más potente por ser mayor la solicitación al despegue de los dedos.

En pacientes de peso importante o exagerado, o para los que desarrollan una intensa actividad física, preferimos colocar prótesis tipo Barrachina que, aunque concebidas para amputaciones a nivel de la articulación de Chopart, se ha comprobado que, escotándolas lo suficiente para introducir el muñón, los pacientes dicen sentirse más seguros y equilibrados. Describiré este modelo de prótesis junto con las que se aplican en la amputación de Chopart.

3)Prótesis para la amputación Chopart

De forma similar a la de Lisfranc, esta es una amputación proscrita durante muchos años, por los graves problemas en el pie que provocaba su equinismo secundario.

El pie con una amputación a nivel de la articulación de Chopart puede ser de difícil protetización, ya que existe un notable desequilibrio muscular que tiende a colocarlo progresivamente en equino y varo.

En la actualidad, se advierte de una tendencia a “rehabilitar” este nivel de amputación, en parte debido a los nuevos materiales que consiguen solucionar los problemas protésicos, pero fundamentalmente, debido a una mejor técnica quirúrgica que evita la marcada tendencia al equinismo de estos muñones.

Referentes del contenido:

http://www.guiadecoruna.es/podologia-martinez/protesis/protesis-ii-amputaciones-transmetatarsiana-de-lisfranc-y-de-chopart

María Dolores Martínez Rodríguez

Prótesis Para Amputaciones; Transmetatarsiana Lisfranc y Chopart * Todo lo relacionado

Compilación de Artículos y Notas

Síndrome Miembro Fantasma * MG Latam

Seleccionar una prótesis para miembro superior, es una decisión difícil

Sabemos que usted enfrenta una elección muy compleja Debido a que la amputación de una mano, brazo (miembro superior), es de las más difíciles a nivel emocional y funcional que pad…
Matoneo y esperanza

Matoneo o Bullying en la etapa escolar si tienes una amputación

Desde el 2013 en Colombia salió la ley 1620, por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y los formatos de los derechos humanos, la educación para la sexualidad …
Sol Ryan con amputación de brazo izquierdo * MG Latam

Cartilla para padres y cuidadores de niños/as con una amputación

Amputaciones en los niños y sus causas Además de las amputaciones congénitas, la mayoría de casos de amputación en niños y niñas sanos de apenas meses, son debido a una infección g…
Amputación Lisfranc

Pie Humano * Pág.3.3. Amputación de Lisfranc o tarsometatarsiana.

La amputación de Lisfranc o tarsometatarsiana. Amputación parcial del miembro inferior, También conocida desarticulación tarsometatarsiana.Desde este nivel distal hacia poster…
Amputación transmetatarsiana en los pies * MG Latam

Pie Humano * Pág.3.2. Amputación transmetatarsiana

La amputación transmetatarsiana Es una amputación técnicamente sencilla que, como su nombre indica, se ejecuta a través de la paleta metatarsal intentando mantener una parábola. E…
Amputación Transmetatarsiana Lisfranc y Chopart * MG Latam

Pie Humano * Pág.3. Amputaciones

Las amputaciones de los piesTodas las estructuras que integran el pie, consiguen un equilibrio armónicamente. Cuando se realiza una amputación parcial del pie este equilibrio…
Categorías
Alex Lewis y su familia * MG Latam

Alex Lewis de Winchester, Inglaterra* Pág.1. Perdió las extremidades por sepsis

Una de las complicaciones que más alteran la vida y que afecta a miles de sobrevivientes de sepsis es la amputación de una o más extremidades. Las personas que entran en shock sépt…
Niños y adolescentes con amputaciones * MG Latam

La amputación * Pág.1. ¿Qué es?

La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo Lo que sucede mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía. Como una medida quirúrgica, se la utili…
Amputación traumática por la pólvora * MG Latam

¿Qué hacer al momento de una amputación traumática?

Emergencia y atención crítica Nota aclaratoria: En todos los casos no es exitosa la reimplantación del miembro que se ha perdido, ya que es muy importante el manejo que se le da a …