Pie Equino
Ads

Pie Equino



¿Qué es Pie Equino?


En medicina, se llama pie equino a una deformidad del pie humano (también llamada tacones invisibles), en la que este se encuentra permanentemente en una posición de flexión plantar, en aducción e inversión, el retropié en varo, con el hueso del tarso calcaneo invertido por lo que el paciente afectado cuando camina apoya la región anterior del pie (marcha de puntillas normalmente se caen) y el talón no entra en contacto con el suelo. La persona con pie equino tiene limitada la flexibilidad para levantar la parte superior del pie hacia la zona anterior de la pierna. Puede estar afectado únicamente un pie o ambos.

Clases de Pie Equino


Clases pie equino
Clases pie equino

El pie equino generalmente no es una deformidad aislada, suele acompañarse de otras alteraciones, si se asocia a un pie varo, se llama pie equinovaro o pie zambo y cuando se combina con deformidad en valgo se denomina pie equino valgo.

Diagnóstico y Origen


Origen pie equino
Origen pie equino

Las causas que lo originan son muy diversas, puede ser un trastorno congénito, presente en el momento del nacimiento, u originarse con posterioridad por una parálisis del músculo tibial anterior, a veces es una secuela de poliomielitisaccidente cerebrovascular, lesiones de la médula espinal u otras enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple y la distrofia muscular de Duchenne.

En la mayoría de los casos, el médico reconoce el pie equino varo poco tiempo después del nacimiento, simplemente observando la forma y el posicionamiento del pie del recién nacido. En algunas ocasiones, es posible que el médico pida una radiografía para saber con exactitud cuán grave es el pie equino varo, pero generalmente la radiografía no es necesaria.

En algunos casos, es posible observar el pie equino varo con claridad antes del nacimiento durante una ecografía. A pesar de que no se pueden tomar medidas para solucionar el problema antes del nacimiento, tener conocimiento de la enfermedad puede darte tiempo para obtener más información sobre el pie equino varo y consultar a los expertos de salud adecuados, como un asesor en genética o un cirujano ortopédico.

Tratamiento



El tratamiento se basa en medidas ortopédicas y de rehabilitación, en algunos casos se recomienda la cirugía.12

Debido a que los huesos, las articulaciones y los tendones de tu bebé recién nacido son muy flexibles, el tratamiento para el pie equino varo generalmente comienza una o dos semanas después del nacimiento. El objetivo del tratamiento es mejorar la apariencia del pie del niño y su funcionamiento antes de que el niño aprenda a caminar, con la esperanza de prevenir discapacidades a largo plazo.

Algunas opciones de tratamiento con el bebé son:


Estiramientos y yeso (método Ponseti):


Método Ponseti
Método Ponseti

Este es el tratamiento más frecuente para el pie equino varo. El médico hará lo siguiente:

Ads

Moverá el pie del bebé a una posición correcta y luego lo colocará en un yeso para mantenerlo en su lugar.

Reposicionará y volverá a enyesar el pie del bebé una o dos veces por semana durante varios meses.

Realizará un procedimiento quirúrgico menor para alargar el tendón de Aquiles (tenotomía percutánea del tendón de Aquiles) hacia el final de este proceso.

Después de haber realineado la forma del pie del bebé, tendrás que mantenerla mediante uno de los siguientes métodos:



Hacer ejercicios de elongación con el bebé.

Colocarle zapatos especiales y dispositivos de inmovilización.

Asegurarte de que tu hijo use los zapatos y los dispositivos de inmovilización todo el tiempo que sea necesario, por lo general todo el tiempo durante tres meses y luego por la noche hasta por tres años.

Para que este método sea exitoso, tendrás que aplicar los dispositivos de inmovilización siguiendo las indicaciones del médico para que el pie no regrese a la posición original. El principal motivo por el que a veces este procedimiento no funciona es que los dispositivos de inmovilización no se usan constantemente.

Cirugía:


Cirugía correctiva
Cirugía correctiva

Si el pie equino varo de tu bebé es grave o no responde a los tratamientos no quirúrgicos, puede requerirse cirugía más invasiva. Un cirujano ortopédico puede alargar los tendones para ayudar a colocar el pie en una mejor posición.

Después de la cirugía, tu hijo tendrá un yeso por hasta dos meses, y luego tendrá que usar un dispositivo de inmovilización aproximadamente por un año, para evitar que regrese el pie equino varo.

Ads

Incluso con tratamiento, el pie equino varo puede no ser totalmente corregible. Pero en la mayoría de los casos, los bebés tratados a edad temprana pueden usar zapatos comunes cuando crecen y tener vidas normales y activas.



PIE EQUINO VARO

https://es.wikipedia.org/wiki/Pie_equino