Pág.1 Lo Que Debe Saber Sobre La Amputación ¿Qué es
Ads

Pág.1 * Lo Que Debe Saber Sobre La Amputación ¿Qué es?

¿Qué es?

La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía. Como una medida quirúrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena. En si la amputación es necesaria cuando una región del cuerpo no se va a curar, y por lo tanto es un riesgo para la vida del paciente. En ciertos casos, se la realiza en individuos como una cirugía preventiva para este tipo de problemas. O personas con malformaciones congénitas. En algunos países, la amputación de las manos o los pies es utilizada como una forma de castigo para los criminales. [cita requerida] En ciertas culturas o religiones, se realizan amputaciones menores o mutilaciones como parte de rituales. Actualmente solo es practicada cuando se halla en peligro la vida, así como las heridas durante una guerra que a menudo requieren la amputación o accidentes de tránsito.

Se debe tener en cuenta que existen amputaciones programadas, traumáticas y congénitas.

Factor Importante en la Rehabilitación

 

Kyle Maynard montañista amputacion cuatro miembros * Prótesis MG
Kyle Maynard montañista amputación cuatro miembros * Prótesis MG

La situación y el proceso de rehabilitación de una persona que sufre una amputación, sea esta congénita o traumática, es particular e individual. Su desarrollo en gran medida depende de las habilidades físicas y psicológicas, especialmente la resiliencia o su capacidad para superar circunstancias difíciles o traumáticas. También del apoyo de su núcleo familiar, sus recursos y calidad de vida.

Incluyendo la colocación de prótesis o dispositivos, marca el inicio de una “nueva vida”, nuevos retos, adaptaciones, preguntas, inquietudes, dudas. Como los aspectos que cambiaran en ella.

Uno de los factores que es vital en la rehabilitación y permite que la calidad de vida sea funcional es en gran medida influenciado por la familia, los amigos, los allegados, el cuidador (en caso que se tenga), su situación económica, lugar de residencia, aumento o pérdida de peso, cambios en el muñón residual, manejo del dolor, entorno diario y ocupación.

Referente Bibliográfico:
https://es.wikipedia.org/wiki/Amputaci%C3%B3n
https://www.ottobock.es/protesica/informacion-para-amputados/de-la-amputacion-a-la-rehabilitacion/