Decidir entre practicar una mastectomía y una tumorectomía puede resultar difícil. Ambos procedimientos son igual de eficaces para prevenir la reaparición del cáncer de mama. Sin embargo, la tumorectomía no es una opción para todas las personas que tienen cáncer de mama, y otras prefieren someterse a una mastectomía.
Las técnicas más nuevas de mastectomía pueden preservar la piel de la mama y permiten que esta quede con una apariencia más natural después del procedimiento. Este procedimiento también se conoce como mastectomía con conservación de piel.
La cirugía para restablecer la forma de la mama, denominada reconstrucción mamaria, se puede realizar al mismo momento que la mastectomía o durante una segunda operación en una fecha posterior.
La mastectomía es una cirugía que extirpa el seno por completo. Se puede realizar una mastectomía: Cuando una mujer no puede someterse a la cirugía con conservación del seno (tumorectomía) que preserva la mayor parte del seno.
Con la mastectomía el 80-90% de mujeres superan el cáncer de mama, pero quedan con gran impacto psicológico.
En la mayoría de casos se trata de un carcinoma que, o bien no se ha extendido, o lo ha hecho muy localmente. Por eso la cirugía es el tratamiento de elección.