Información en: Blog + Medios + Adjuntos + Enciclopedia + Glosario + Notas
Encontrar información en: Blog + Medios + Adjuntos + Enciclopedia + Glosario + Notas + Datos
BLOG Especializado: La Mastectomía Y Tipos De Mastectomía

851 * Vistas recientes

Tabla de contenido

La Mastectomía Y Tipos De Mastectomía



¿Qué Es La Mastectomía?


La mastectomía es un procedimiento quirúrgico para la extirpación de una o ambas mamas que, la mayoría de las veces, es una forma de tratar o prevenir el cáncer de mama en mujeres, aunque los hombres pueden desarrollar cáncer de mama y requerir el procedimiento también. 

Para aquellas mujeres con cáncer de mama en estadio temprano, la mastectomía puede ser una opción de tratamiento. La cirugía de conservación de la mama (tumorectomía), en la que se extirpa solamente el tumor, puede ser otra opción.


Prótesis MG LATAM * Mastectomía total bilateral
Mastectomía total bilateral * Prótesis MG LATAM

Decidir entre practicar una mastectomía y una tumorectomía puede resultar difícil. Ambos procedimientos son igual de eficaces para prevenir la reaparición del cáncer de mama. Sin embargo, la tumorectomía no es una opción para todas las personas que tienen cáncer de mama, y otras prefieren someterse a una mastectomía.

Las técnicas más nuevas de mastectomía pueden preservar la piel de la mama y permiten que esta quede con una apariencia más natural después del procedimiento. Este procedimiento también se conoce como mastectomía con conservación de piel.


Prótesis MG LATAM * Heroínas de mastectomía
Heroínas de mastectomía * Prótesis MG LATAM

La cirugía para restablecer la forma de la mama, denominada reconstrucción mamaria, se puede realizar al mismo momento que la mastectomía o durante una segunda operación en una fecha posterior.

Tipos de Mastectomía


Dependiendo del objetivo que se desea alcanzar con la extirpación de la mama, el mastólogo o cirujano plástico (dependiendo de cuál sea el caso) escogerán el tipo de cirugía a ser realizado.

Mastectomía Parcial:


Prótesis MG LATAM * Mastectomía parcial
Mastectomía parcial * Prótesis MG LATAM

La mastectomía parcial también llamada cuadrantectomía o cirugía para preservar la mama, es una cirugía para extirpar un nódulo o tumor benigno y un poco del tejido que lo rodea, sin la necesidad de extirpar totalmente la mama. También es posible que durante esta cirugía se extraigan algunos ganglios linfáticos que se encuentren cercanos a la mama para hacerles una biopsia o para evitar el riesgo de que el nódulo se vuelva a formar. 

Mastectomía Total O Simple:


Prótesis MG LATAM * Mastectomía simple
Mastectomía simple * Prótesis MG LATAM

En la mastectomía total se extraen las glándulas mamarias por completo, además de la piel, la areola y el pezón. Es indicada en casos de tumores pequeños descubiertos precozmente y que estén bien localizados, sin riesgo de que se haya expandido por las regiones a su alrededor. En este caso también es posible extirpar o no los ganglios en la región de la axila para disminuir el riesgo del que el tumor vuelva o que se extienda y no se extirpan los músculos ubicados bajo la mama.

Implica la extirpación de toda la mama, lo cual incluye el tejido mamario, la areola y el pezón. Al momento de llevar a cabo una mastectomía total, se puede hacer una biopsia de ganglios linfáticos centinelas.

Mastectomía Radical:


Prótesis MG LATAM * Mastectomía radical
Mastectomía radical * Prótesis MG LATAM

En la mastectomía radical además de extirpar el tejido mamario, se retiran los músculos de la pared torácica situados bajo la mama y los ganglios de la región axilar, siendo indicada en casos de cáncer con riesgo a diseminarse.  Existen variantes de esta cirugía conocidas como mastectomía radial modificada de Patey, en la que el músculo pectoral mayor se mantiene y, la mastectomía radical modificada de Madden que es cuando ambos músculos del pectoral mayor y menor son preservados. 

Mastectomía Preventiva:


Prótesis MG LATAM * Mastectomía preventiva
Mastectomía preventiva * Prótesis MG LATAM

La mastectomía preventiva se realiza para evitar el desarrollo de cáncer, siendo indicada solamente para mujeres con riesgo muy elevado de esta enfermedad, como aquellas que tienen antecedentes familiares importantes o que tienen alteraciones genéticas que pueden causar cáncer de mama conocidas como BRCA1 y BRCA2.

Esta cirugía se realiza de forma semejante a la mastectomía total o radical, siendo extirpada la mama, los ganglios próximos y en algunos casos, los músculos alrededor. Generalmente esta cirugía se realiza en ambas mamas, ya que en estos casos el riesgo de desarrollar cáncer es semejante en ambas mamas.

Mastectomía Con Conservación Del Pezón: 


Prótesis MG LATAM * Mastectomía conservación el pezón
Mastectomía conservación el pezón * Prótesis MG LATAM

Una mastectomía con conservación del pezón o de la areola implica la extirpación del tejido mamario únicamente, ya que se conserva la piel, el pezón y la areola. También se podrá hacer una biopsia de ganglios linfáticos centinelas. La reconstrucción mamaria se realiza inmediatamente después.

Mastectomía Con Conservación De Piel:


Prótesis MG LATAM * Mastectomía conservadora piel
Mastectomía conservadora piel * Prótesis MG LATAM

Una mastectomía con conservación de piel implica la extirpación de todo el tejido mamario, el pezón y la areola, pero no la piel de la mama. También se podrá hacer una biopsia de ganglios linfáticos centinelas. La reconstrucción mamaria se puede llevar a cabo inmediatamente después de la mastectomía. La mastectomía con conservación de piel puede no ser apta para los tumores más grandes

Otros Tipos De Mastectomía.


Prótesis MG LATAM * Heroína cáncer mama
Heroína cáncer mama * Prótesis MG LATAM

La mastectomía y masculinización del tórax es un tipo de cirugía plástica hecha con el objetivo de darle una apariencia masculina al tórax de la mujer. Por lo que en esta cirugía se extirpan las mamas bajo la técnica que decida el cirujano plástico, la cual dependerá del tamaño y el tipo de seno de cada mujer. 

En casos más raros, la mastectomía también puede realizarse en casos de cáncer de mama en el hombre. En esta situación la cirugía se realiza de la misma forma que en la mujer, a pesar de que el hombre posee mucho menos glándulas. 

También existen las cirugías estéticas conocidas como mamoplastía, las cuales se realizan con la intención de aumentar, reducir o mejorar la apariencia de los senos.


Prótesis MG LATAM * Mujer y mastectomía
Mujer y mastectomía * Prótesis MG LATAM

Referente Bibliográfico:
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/mastectomy/about/pac-20394670
https://medlineplus.gov/spanish/mastectomy.html
https://www.tuasaude.com/es/mastectomia/
hhttps://www.verywellhealth.com/types-of-mastectomy-breast-surgery-3157281ttp://airsfoundation.org/patient-education/mastectomy-options/
https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3558/0705_Proenza.pdf?sequence=1


La Mastectomía Y Tipos De Mastectomía * Todo lo relacionado

Compilación de Artículos y Notas

¿Cómo Prepararse Para Una Mastectomía? * MG Latam
Lo principal es tener una reunión con el médico cirujano Quien le aclarara los tipos de intervención, los riesgos y puntos a favor de la cirugía; la cirugía más adecuada para su ca…

Glosario y Términos de la enciclopedia

Dolor post-mastectomía * MG Latam
Tipos de mastectomías La mastectomía es una cirugía que extirpa el seno por completo. Se puede realizar una mastectomía: Cuando una mujer no puede someterse a la cirugía con…
Mastectomía preventiva * MG Latam
La mastectomía es: Una cirugía para extirpar todo el tejido mamario de una mama como una forma de tratar o prevenir el cáncer de mama. Para aquellas mujeres con cáncer de mama …

Artículos y Notas por categoría

Categorías
Cíborg o Cyborgs * MG Latam
Cyborgs, La Ética Y Tú Si las extremidades robóticas se vuelven superiores a las humanas, ¿las personas optarán por mejorar a través de la amputación? ¿Es ético que un médico realice una amputación que no sea méd…
Diplomado anaplastología * fabricación prótesis
“El arte de la vida está en enseñar la mano”.– E.V. Lucas, autor y crítico inglés Las manos hacen tanto por nosotros… Son capaces de desempeñar una gran variedad de funciones: tocar, agarrar, sentir, sujetar, manipul…