P&O MG LATAM

Dispositivos Hiperrealistas y Avanzados

Tabla de contenido

Tipos De Procedimientos

traumática

Consideraciones

Si un accidente o un trauma ocasiona una amputación completa (es decir la parte del cuerpo resulta totalmente cercenada), dicha parte algunas veces se puede volver a conectar, sobre todo cuando se tienen los cuidados apropiados con la parte cercenada y el muñón o miembro residual.

En una amputación parcial, queda parte de la conexión de tejidos blandos. Según la gravedad de la lesión, se puede o no volver a conectar la extremidad parcialmente cercenada.

Cuando hay amputación de una parte del cuerpo con frecuencia se presentan complicaciones. Las más importantes son la hemorragia, el shock y la infección.

Los resultados a largo plazo de una persona que ha sufrido una amputación dependen del manejo oportuno de la emergencia y la atención crítica. Una prótesis adecuada y funcional y el reentrenamiento puede acelerar la rehabilitación.

Causas

Por lo general, las amputaciones traumáticas son el resultado de accidentes con herramientas eléctricas, de fábricas o de granjas o por accidentes automovilísticos. Asimismo, los desastres naturales, la guerra y los ataques terroristas pueden causar amputaciones traumáticas.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Sangrado (puede ser mínimo o profuso, dependiendo de la ubicación y naturaleza de la lesión)
  • Dolor (el grado de dolor no siempre está relacionado con la gravedad de la lesión ni con la cantidad del sangrado)
  • Tejido corporal aplastado (destrozado, pero todavía adherido parcialmente al músculo, hueso, tendón o piel)

Primeros auxilios

Pasos a seguir:

  • Examine las vías respiratorias de la persona (ábralas, si es necesario); verifique la respiración y circulación y, de ser necesario, inicie respiración artificial, RCP o control de la hemorragia.
  • Llame para pedir ayuda médica.
  • En lo posible, trate de calmar y darle seguridad a la persona. Las amputaciones son dolorosas y extremadamente atemorizantes.
  • Controle la hemorragia aplicando presión directa sobre la herida. Eleve el área lesionada. Si la hemorragia continúa, revise de nuevo la fuente del sangrado y vuelva a aplicar presión directa, con la ayuda de alguien que no esté fatigado. Si la persona está sufriendo una hemorragia potencialmente mortal, será más fácil emplear un torniquete o un vendaje apretado que presión directa sobre la herida. Sin embargo, usar un vendaje apretado por mucho tiempo puede hacer más mal que bien.
  • Conserve cualquier parte del cuerpo cercenada y asegúrese de que permanezca con la persona. Retire cualquier material sucio que pueda contaminar la herida si es posible y enjuague la parte del cuerpo muy suavemente si el extremo del corte está sucio.
  • Envuelva la parte cercenada en un trozo de tela limpio y húmedo, colóquelo en una bolsa plástica sellada y sumerja la bolsa en agua helada.
  • NO coloque la parte afectada directamente en agua ni hielo sin utilizar una bolsa plástica.
  • NO coloque directamente la parte cercenada en hielo. NO emplee hielo seco, ya que esto produce congelación y lesión de la parte afectada.
  • Si no hay disponibilidad de agua fría, mantenga la parte alejada del calor tanto como sea posible. Consérvela para entregársela al equipo médico o llévela al hospital. El hecho de enfriar la parte cercenada permite que se realice la reimplantación más tarde. De lo contrario, únicamente se conservará para la reimplantación de 4 a 6 horas.
  • Mantenga a la persona caliente y calmada.
  • Tome medidas para prevenir un shock. Coloque a la persona en posición horizontal, levántele los pies unas 12 pulgadas (30 cm) y cúbrala con un abrigo o manta. NO coloque a la persona en esta posición si se sospecha una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o las piernas o si la posición le resulta incómoda.
  • Una vez controlada la hemorragia, examine a la persona para ver si tiene otros signos de lesión que requieran tratamiento urgente. Trate las fracturas, las cortaduras adicionales u otras lesiones de una manera adecuada.
  • Permanezca con la persona hasta que la ayuda médica llegue.

No se debe

  • NO olvide que salvar la vida de la persona es más importante que salvar una parte del cuerpo.
  • NO pase por alto otras lesiones menos obvias.
  • NO intente reacomodar alguna parte del cuerpo en su lugar.
  • NO decida que una parte del cuerpo es demasiado pequeña para salvarla.
  • NO coloque un torniquete, a menos que el sangrado sea potencialmente mortal, ya que se puede dañar la extremidad entera.
  • NO cree falsas esperanzas de reimplantación.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si alguien se cercena una extremidad, un dedo de la mano o del pie u otra parte del cuerpo, usted debe solicitar de inmediato, ayuda médica urgente.

Prevención

Use el equipo de seguridad cuando emplee herramientas eléctricas, de fábricas o de granjas. Utilice el cinturón de seguridad al conducir un vehículo a motor. Siempre utilice el buen juicio y tome las precauciones de seguridad apropiadas.

Nombres alternativos

Pérdida de una parte del cuerpo.

Mutilación de una parte del cuerpo.

 

Una Amputación Programada:

En algunos casos se sabe desde algún tiempo que se debe enfrentar a una amputación. Lo ideal es buscar un acompañamiento psicológico o psiquiátrico para lidiar con los pensamientos e ideas que puedan surgir de esta realidad. Este es el momento que puede aclarar todo tipo de preguntas sobre el procedimiento, por lo tanto es fundamental que las aclare con el personal médico que está a cargo de su proceso.

Tenga en cuenta que usted no se encuentra solo, que muchas personas que están a su alrededor. Familiares, amigos, allegados, el cuidador; le van a brindar apoyo y acompañamiento en el proceso.

Así mismo los ejercicios de rehabilitación muscular los puede iniciar antes de la operación, lo cual le permite fortalecer su musculatura y facilita el posoperatorio. También puede hablar con un técnico ortopédico para considerar que prótesis se puede adaptar a su caso.

Teniendo claro su rehabilitación física, las terapias que debe realizar, el proceso de protetización que debe iniciar y los cuidados que debe tener.

Como siguiente paso, es buscar acompañamiento psicológico. Así como apoyo por parte de personas cercanas, para tener un mejor manejo de la pérdida y del duelo.

Amputación Congénita:

Una amputación congénita es la ausencia o malformación de una extremidad desde el nacimiento. Sucede en el crecimiento embrionario.
El apoyo familiar genera más confianza en el proceso. El acompañamiento psicológico es fundamental para los padres y personas cercanas, en caso de padres primerizos mucho más.

En casi todos los centros de salud, usted encontrara un equipo interdisciplinario, que buscara el bienestar tanto del bebé, el suyo y el de su familia. El primer paso es que desde el momento en que se sabe que el futuro bebé tiene alguna condición, usted debe aclarar todo tipo de dudas y preguntas con el médico obstetra.

Al momento del nacimiento, surgirán otro tipo de preguntas, las cuales según las condiciones en las que nazca su bebé, las puede solucionar con diferentes profesionales a la par de su crecimiento.

Inicialmente es el pediatra neonatólogo. A medida en que el bebé esté creciendo, se enfrentaran a otro tipo de situaciones en su desarrollo físico y psicológico, las cuales para el bebé serán un proceso normal de adaptación al medio.

Por el contrario a lo que usted piense, o el cuidador, o la familia. Las preocupaciones y dudas sobre el desarrollo surgirán. Estas las puede aclarar con el médico pediatra o el ortopedista pediatra.

Sin embargo, si en su ciudad no cuenta con este equipo médico especializado, busque la asesoría del médico de familia, el cual le aclarara todas sus dudas e inquietudes.

La amputación * Pág.2. Tipos De Procedimientos * Todo lo relacionado

Artículos y Notas del tema

Cirugía de Van Nes - Rotación-plastia * MG Latam

Cirugía de Van Ness * Pág.1. Osteosarcoma de fémur

Los osteosarcomasSon tumores raros, cuya característica propia es la producción de osteoide tumoral (trabéculas óseas inmaduras) por parte de las células neoplásicas. Se manifiestan clínicamente con dolor y una tumor…
Gabi Shull con cirugía de Van Ness o Plastia de rotación * MG Latam

Cirugía de Van Ness * Pág.2. Gabi Shull de Missouri, EE.UU. determinada a seguir bailando

Gabi Shull es una adolescente bailarina de 20 años, que nació en el 2001, cuando tenía 3 años inicio sus clases de baile en la Academia de Artes Escénicas Center Stage en Warrensburg, Missouri. En el 2012 supo que algo e…

Compilación de Artículos y Notas

Anaplastología vs. Prótesis biónica * MG Latam

Tipos y modalidades de prótesis para miembro superior

Conciencia de las fortalezas y dificultades de los dispositivos protésicos Aunque hay avances tecnológicos muy relevantes, a los pacientes se les debe concientizar que en el mundo,…
Prótesis para dedos de las manos * MG Latam

Prótesis Para Dedos

 Las prótesis para dedos amputados * MG LATAM Cosméticas y avanzadas, son increíbles obras de arte, totalmente realistas. No se distinguen de los dedos reales. Hechos a medida e…
Sol Ryan con amputación de brazo izquierdo * MG Latam

Cartilla para padres y cuidadores de niños/as con una amputación

Amputaciones en los niños y sus causas Además de las amputaciones congénitas, la mayoría de casos de amputación en niños y niñas sanos de apenas meses, son debido a una infección g…
Caracterización del paciente con amputación traumática

Amputación Traumática. Pág.1. Todo al respecto

Definición e historia de las amputaciones La palabra amputación se origina del latín: amputare, cuyo significado es cortar o separar. Y se define en la medicina como la resección …
Pie humano lesiones comunes * MG Latam

Pie Humano * Pág.7. Lesiones comunes

Lesiones del Pie y del tobillo Las lesiones más comunes son las siguientes:Amputación de un pie o una pierna Arco plantar alto Artritis reumatoide en el pie y tobillo …
Texto alternativo 123

Pie Humano * Pág.8. Pies Cavos

El pie cavo ¿Tienes pies cavos o crees que puedes tenerlos? A continuación, repasamos qué son, causas y consecuencias, síntomas, repercusiones, tratamientos y otras cuestiones qu…
Categorías
Las Manos y Dedos

Características de las manos y los dedos

La mano constituye una parte fundamental de nuestro cuerpo a la hora de interactuar con el entorno. Participa en numerosas actividades, desde la manipulación, hasta la comunicación…
Gary Walters y su mascota de dos patas * MG Latam

Dos ejemplos de mascotas con amputación

Las amputaciones parciales de extremidades y las prótesis (extremidades artificiales) en mascotas, son una nueva opción de tratamiento. Como ocurre con otros procedimientos, no es …
Amputaciones Transmetatarsal, Lisfranc y Chopart * MG Latam

Prótesis Para Amputaciones; Transmetatarsiana Lisfranc y Chopart

Tipos de prótesis del mercado: En esta sección se hablará de los tipos de prótesis del mercado común, para las 3 amputaciones del pie más recurrentes. El pie humano puede considera…