Estrategias para enfrentar la tristeza o depresión

  1. Pasar tiempo con familiares y amigos que lo apoyen y hablar sobre sus sentimientos.
  2. Establecer expectativas realistas y aceptar que su estado de ánimo puede mejorar gradualmente en lugar de inmediatamente.
  3. Intentar hacer ejercicio y llevar una dieta saludable.
  4. Aprender sobre la depresión para que pueda comprender por lo que está pasando.
  5. Esperando tomar decisiones importantes hasta que se sienta mejor.
  6. Practicar ejercicios de respiración profunda para relajar el cuerpo y la mente.
  7. Centrándose en sus activos en lugar de en la pérdida.
  8. Pedir ayuda a otros cuando la necesite.
  9. Ponerse en contacto con un grupo de apoyo.
  10. Reemplazo de pensamientos negativos por positivos. 
  11. Recordando que no estás solo.

Manejo de la ansiedad

La ansiedad también es un efecto secundario común de una amputación o cualquier evento traumático estresante. Al igual que la depresión, la ansiedad suele ser más intensa en los meses posteriores a una amputación y disminuye con el tiempo. La ansiedad generalmente se relaciona con cambios en la imagen corporal, la identidad y los roles sociales. Los personas con ansiedad pueden experimentar síntomas como insomnio, miedo o problemas para controlar la preocupación. Si la ansiedad interrumpe su vida y se siente difícil de controlar, es mejor hablar con su médico. Mantenerse activo y en contacto con personas que se preocupan también puede ayudar a calmar los sentimientos de ansiedad.

Share

Cómo afrontar una amputación

Se necesita tiempo para procesar las emociones que siente y adaptarse al experimentar una amputación. Es importante recordar que los sentimientos difíciles disminuirán con el tiempo. Mientras tanto, rodearse de personas que lo apoyen y probar diferentes estrategias puede ayudarlo a sobrellevar la pérdida.

Algunas formas positivas de afrontar la pérdida de una extremidad:

Reconozca sus sentimientos

Reconocer sus sentimientos puede ayudarlo a sanar y superar el proceso de duelo. Sepa que está bien sentirse enojado o triste después de su pérdida. Es posible que experimente una amplia gama de emociones hasta que se adapte a los cambios en su vida. Permítase sentir todas las diferentes emociones que surgen en lugar de dejarlas a un lado. Si se siente atrapado en una emoción, considere hablar con un profesional de la salud mental.

Expresar emociones negativas

Es mejor expresar emociones negativas que ignorarlas. Puede escribir sobre sus sentimientos en un diario, pintar un cuadro o tocar una canción, lo que sea que le atraiga. El punto es dejar salir tus emociones para que puedas lidiar con ellas de una manera saludable.

Conéctate con otros

Conectarse con otras personas puede ayudar a prevenir una sensación de aislamiento. Es fundamental ponerse en contacto con amigos y familiares que sean buenos oyentes y optimistas. También puede unirse a un grupo de apoyo para conectarse con personas que han pasado por lo que usted está pasando. Al compartir su experiencia con personas que lo apoyan, puede aprender nuevas estrategias de afrontamiento y comprender mejor sus sentimientos.

Encuentra un propósito

Trate de encontrar algo que le entusiasme comenzar cada día. Puede concentrarse en un cambio de carrera, adquirir un nuevo pasatiempo o ser voluntario en su comunidad. No importa cuán grande o pequeño sea, tener un propósito es una forma de llevar una vida satisfactoria.

Establezca metas significativas

Establecer metas realistas y significativas agrega propósito y estructura a la vida. Cuando tiene sueños por los que está trabajando, también puede experimentar un aumento en la autoestima. Durante la rehabilitación, su equipo de terapia puede ayudarlo a establecer metas que sean importantes para usted.

Cree una rutina diaria

Tener una rutina diaria es reconfortante y puede ayudarlo a concentrarse en las metas en lugar de concentrarse en el pasado o en las emociones negativas. Una rutina también puede ayudarlo a mantenerse motivado. Trate de incluir algo físico, creativo y social en su rutina diaria. Por ejemplo, puede hacer ejercicio, participar en un pasatiempo y comunicarse con un amigo todos los días. Asegúrese de que su rutina incluya el cuidado personal y hacer las cosas que ama.

Adopte el optimismo

Mantener una actitud positiva puede ayudar a las personas a afrontar la pérdida de una extremidad. Concéntrese en las cosas que puede hacer y las formas en las que ha crecido desde la pérdida. Muchas personas  crecen psicológicamente después de una amputación. Por ejemplo, una persona con una amputación puede experimentar más motivación para perseguir sus objetivos, mayor capacidad de recuperación y mejores habilidades de afrontamiento. Mantener una actitud positiva no significa que deba ignorar sus sentimientos. En cambio, es una forma de concentrarse en sus fortalezas y avanzar en la vida.

Evitar estilos de afrontamiento desadaptativos

Los estilos de afrontamiento desadaptativos pueden ser signos de que una persona no se está adaptando bien a la amputación. Si bien no es fácil para nadie lidiar con la pérdida de una extremidad, los estilos de afrontamiento desadaptativos pueden evitar que las personas se recuperen.

Aquí hay tres estilos diferentes de afrontamiento desadaptativo:

Sobrecompensación:

La sobrecompensación se comporta de una manera opuesta a como se siente. Las personas con amputaciones pueden compensar en exceso al rechazar la ayuda incluso si la necesitan.

Evitación:

Evitar significa que una persona cambia su comportamiento para evitar pensar o lidiar con un problema. Las estrategias para afrontar la evitación pueden incluir aislarse de los demás o participar en actividades adictivas y relajantes, como el abuso de sustancias.

Rendición:

Con el estilo de afrontamiento de la rendición, una persona se permite depender de otros más allá de lo necesario. Por ejemplo, alguien podría negarse a entrar en rehabilitación y exigir un gran nivel de atención en su lugar.

Si usted o un ser querido lucha con estilos de afrontamiento desadaptativos, hablar con un psicólogo terapeuta puede ayudarlo a desarrollar formas más efectivas y saludables de manejar sus emociones. Nunca es demasiado tarde para reemplazar los patrones de pensamiento negativo por otros que promueven el crecimiento.

Hacer frente a la pérdida de una extremidad es un desafío. Sin embargo, con rehabilitación y estrategias de afrontamiento positivas, puede disfrutar de una mejor calidad de vida.

El objetivo es ayudar a los pacientes a alcanzar su nivel más alto de independencia. Terapia física y ocupacional, servicios de psicología y evaluación de prótesis.

La amputación * Pág.11. Estrategias para controlar la tristeza o depresión * Todo lo relacionado