Estrategias para evitar la angustia emocional
Varios factores médicos también influyen en la forma en que alguien se enfrenta a una amputación. Estos factores incluyen:
Condición actual:
Las personas experimentan la pérdida de una extremidad de manera diferente según su condición general. Por ejemplo, un paciente que tenía problemas de movilidad antes de una amputación de una extremidad inferior puede verse menos afectado emocionalmente que un atleta con una amputación reciente. Sin embargo, un paciente sano que perdió una extremidad debido a un evento traumático puede adaptarse físicamente al cambio mejor que un paciente con enfermedades crónicas.
Motivo de la amputación:
Una persona que pierde una extremidad debido a un combate o un accidente experimentará la amputación de manera diferente a un paciente que elige la amputación quirúrgica. Un paciente que padece una enfermedad vascular periférica, por ejemplo, puede aceptar la cirugía y verla como una forma de alivio.
Tiempo de preparación:
Los pacientes que planean una amputación tienen tiempo para pasar por etapas de duelo antes de experimentar la pérdida de una extremidad. Pueden reunirse con otras personas que se hayan sometido al procedimiento para establecer expectativas realistas y ganar un sentido de esperanza. Las personas que experimentan una amputación accidental no son las primeras en vivir el duelo. Pueden ser más propensos a sufrir un trastorno de estrés postraumático.
Complicaciones:
Si los pacientes se someten a una cirugía mal realizada o una amputación traumática, es más probable que experimenten complicaciones como dolor o una infección. Estos factores pueden afectar la rehabilitación y las emociones de una persona.
Uso de prótesis:
Las personas que reciben una prótesis poco después de la amputación suelen experimentar menos angustia emocional que las personas que no reciben una prótesis. La rehabilitación protésica ayuda a los pacientes a adaptarse a una nueva imagen corporal y a centrarse en los objetivos futuros en lugar de en la pérdida.
Rehabilitación vocacional:
La rehabilitación vocacional puede ser un aspecto crítico de la recuperación de una persona. A través de la rehabilitación vocacional, los pacientes pueden aprender nuevas habilidades u obtener ayuda para encontrar un trabajo significativo. Puede ayudar a la persona a resolver el estrés financiero, recuperar la autoestima y disminuir los síntomas de la depresión.