Información en: Blog + Medios + Adjuntos + Enciclopedia + Glosario + Notas
Encontrar información en: Blog + Medios + Adjuntos + Enciclopedia + Glosario + Notas + Datos

La amputación * Pág.1. ¿Qué es?

692 * Vistas recientes

La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo

Lo que sucede mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía. Como una medida quirúrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena. En sí la amputación es necesaria cuando una región del cuerpo no se va a curar, por lo tanto, es un riesgo para la vida del paciente.

En ciertos casos, se la realiza en individuos como una cirugía preventiva para este tipo de problemas. O personas con malformaciones congénitas. En algunos países, la amputación de las manos o los pies es usada como una forma de castigo para los criminales. 

En ciertas culturas o religiones, se hacen amputaciones menores o mutilaciones como parte de rituales.  Actualmente, solo es practicada cuando se halla en peligro la vida, así como las heridas durante una guerra que a menudo requieren la amputación o accidentes de tránsito. 

Se debe tener en cuenta que se clasifican en tres tipos:

  1. Las amputaciones programadas

  2. Las amputaciones traumáticas

  3. Las amputaciones congénitas

Factor importante en la rehabilitación

La situación y el proceso de rehabilitación de una persona que sufre una amputación, sea esta congénita o traumática, es particular e individual. Su desarrollo en gran medida depende de las habilidades físicas y psicológicas, especialmente la resiliencia o su capacidad para superar circunstancias difíciles o traumáticas. También del apoyo de su núcleo familiar, sus recursos y calidad de vida.

Incluyendo la colocación de prótesis o dispositivos, marca el inicio de una “nueva vida”, nuevos retos, adaptaciones, preguntas, inquietudes, dudas. Como los aspectos que cambiaran en ella.

Uno de los factores que es vital en la rehabilitación y permite que la calidad de vida sea funcional es en gran medida influenciado por la familia, los amigos, los allegados, el cuidador (en caso de que se tenga), su situación económica, lugar de residencia, aumento o pérdida de peso, cambios en el muñón residual, manejo del dolor, entorno diario y ocupación.

La amputación * Pág.1. ¿Qué es? * Todo lo relacionado

Artículos y Notas del tema

Caracterización del paciente con amputación traumática
Tipos De Procedimientos Amputación traumáticaEs la pérdida de una parte del cuerpo, generalmente un dedo de la mano o del pie, un brazo o una pierna, que ocurre como resultado de un accidente o lesión.Consider…

Compilación de Artículos y Notas

Prótesis para pie y pierna * P&O MG
La Protetización: Gracias a la tecnología moderna, hoy en día se pueden fabricar diversas prótesis adecuadas a muchas necesidades. Por tanto, los componentes protésicos seleccionad…
Son importantes las prótesis avanzadas para dedos * MG Latam
La rehabilitación vista desde el Sistema de Salud Cuando se sufre amputaciones de miembros superiores, en específico de los dedos de la mano, es bien sabido que los médicos y el si…
Texto alternativo 123
El pie cavo ¿Tienes pies cavos o crees que puedes tenerlos? A continuación, repasamos qué son, causas y consecuencias, síntomas, repercusiones, tratamientos y otras cuestiones qu…
Praxis médica - Medical praxis Abstract We undertake an ethical analysis in order to know more about the medical praxis: its history, where it comes from and when this term was u…
Lesiones del Pie y del tobillo Las lesiones más comunes son las siguientes:Amputación de un pie o una pierna Arco plantar alto Artritis reumatoide en el pie y tobillo …
¿Qué son los pies planos? Entendemos por "pie plano" el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar).De hecho es un co…

Artículos y Notas por categoría

Categorías
Piel artificial con capacidades táctiles, para robots
Piel Artificial Con Capacidades Táctiles Para RobotsNuestra piel es un portento de comunicación sensorial: Los nervios transmiten al cerebro la temperatura, la presión, las vibraciones y las fuerzas, permitiéndonos c…
Dedos * MG Latam
¿En qué rama se encuentra la Anaplastología? El campo de la anaplastología funciona dentro de la comunidad médica en general, en la que la comunicación y la cooperación interdisciplinaria son esenciales para brindar a lo…
Autoexamen mamario * MG Latam
Causas de riesgo en mujeres y hombres Las mamas son órganos glandulares característicos de los mamíferos. En la especie humana generalmente hay dos localizadas en la pared anterior del tórax. Son hermosas, vienen en much…