Funciones De La Piel Humana
Ads
Compartir

Roles, Funciones Y Enfermedades De La



Algunos de los muchos roles de la piel


Piel órgano mas grande
Piel órgano mas grande

Protección: contra patógenos. Las células de Langerhans en la piel son parte del sistema inmunológico.

Almacenamiento: almacena lípidos (grasas) y agua.

Sensación: las terminaciones nerviosas detectan la temperatura, la presión, la vibración, el tacto y las lesiones.

Controle la pérdida de agua: la piel evita que el agua se escape por evaporación.

Resistencia al agua: evita que los nutrientes se eliminen de la piel.

Termorregulación: produciendo sudor y dilatando los vasos sanguíneos, la piel ayuda a mantener el cuerpo fresco. La “piel de gallina” y la constricción de los vasos sanguíneos nos ayudan a retener el calor.

Enfermedades de la piel, condiciones de la piel


Al igual que con cualquier otro órgano del cuerpo, la piel es susceptible a ciertas enfermedades; éstos incluyen:

Dermatitis atópica: también conocida como eczema , es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por parches de piel secos, rojos y con picazón. El eczema es la inflamación de la piel ( dermatitis ) que causa una erupción que pica. Más a menudo, se debe a un sistema inmunológico hiperactivo.

Ads

Dermatitis atópica
Dermatitis atópica

Acné: este es quizás el trastorno de la piel más común. Ocurre cuando los folículos pilosos se obstruyen con células muertas de la piel y aceite. Afecta a más del 85% de las personas en algún momento de la vida.

Melanoma:  un tipo de causado por la exposición al exceso de luz solar. Es el tipo más peligroso de , el melanoma se debe al daño causado por el sol y otras causas. Una biopsia de piel puede identificar melanoma.

Rosácea : una erupción común que se encuentra en personas de mediana edad. Tienen tendencia a enrojecerse y tienen pequeñas protuberancias rojas en el centro de la cara. La rosácea puede parecerse al acné y es poco conocida.


Rosácea
Rosácea

Psoriasis:  esta es otra enfermedad inflamatoria de la piel. Hace que aparezcan manchas rojas y escamosas en la piel. Es una condición autoinmune.

Sarna: los ácaros pequeños que se introducen en la piel causan sarna. Un sarpullido intenso en las redes de dedos, muñecas, codos y glúteos es típico de la sarna  .

Herpes zóster (herpes zóster): causada por el virus de la varicela, la culebrilla es una erupción dolorosa con ampollas causada por un virus. Casi siempre a un lado del cuerpo. Una nueva vacuna para adultos puede prevenir el herpes en la mayoría de las personas.


Herpes zoster
Herpes zoster

Liquen plano: una erupción no infecciosa que pica. Las protuberancias tienen tapas planas y brillantes.

Erupción: casi cualquier cambio en la apariencia de la piel se puede llamar erupción . La mayoría de las erupciones son por irritación simple de la piel; Otros resultan de condiciones médicas.

Caspa: una condición escamosa del cuero cabelludo puede ser causada por dermatitis seborreica, psoriasis o eczema.


Caspa
Caspa

Celulitis: Inflamación de la dermis y tejidos subcutáneos, generalmente debido a una infección. Generalmente aparece una erupción cutánea roja, cálida, a menudo dolorosa.

Ads

Absceso de la piel (forúnculo o forúnculo): una infección localizada en la piel crea una acumulación de pus debajo de la piel. Algunos abscesos deben ser abiertos y drenados por un médico para curarse.

Verrugas: un virus infecta la piel y hace que la piel crezca excesivamente, creando una verruga. Las verrugas se pueden tratar en casa con productos químicos, cinta adhesiva o congelación, o se pueden eliminar por un médico.


Verrugas
Verrugas

Carcinoma de células basales: el tipo más común de cáncer de piel. El carcinoma de células basales es menos peligroso que el melanoma porque crece y se propaga más lentamente.

Queratosis seborreica: un crecimiento benigno, a menudo con picazón, que aparece como una verruga “pegada”. Las queratosis seborreicas pueden ser removidas por un médico, si son molestas.

Queratosis actínica: una protuberancia crujiente o escamosa que se forma en la piel expuesta al sol. Las queratosis actínicas a veces pueden progresar a cáncer.


Queratosis actínica
Queratosis actínica

Carcinoma de células escamosas: una forma común de cáncer de piel, el carcinoma de células escamosas puede comenzar como una úlcera que no cicatriza o un crecimiento anormal. Suele desarrollarse en zonas expuestas al sol.

Herpes: los virus del herpes HSV-1 y HSV-2 pueden causar ampollas periódicas o irritación de la piel alrededor de los labios o los genitales.

Urticaria: parches elevados, rojos y con picazón en la piel que surgen repentinamente. La urticaria suele ser el resultado de una reacción alérgica.


Urticaria
Urticaria

Tiña versicolor: una infección benigna de hongos en la piel crea áreas pálidas de baja pigmentación en la piel.

Exantham viral: muchas infecciones virales pueden causar una erupción roja que afecta grandes áreas de la piel. Esto es especialmente común en los niños.

Ads

Tiña: una infección micótica de la piel (también llamada tiña). Los anillos característicos que crea no se deben a los gusanos.


Tiña
Tiña

Pruebas de piel


Biopsia de la piel: se extrae un trozo de piel y se examina bajo un microscopio para identificar una afección de la piel.

Pruebas cutáneas ( pruebas de alergia): se aplican a la piel extractos de sustancias comunes (como el polen) y se observan reacciones alérgicas.

Prueba cutánea para la tuberculosis (derivado proteico purificado o PPD): las proteínas de las bacterias de la tuberculosis (TB) se inyectan debajo de la piel. En alguien que ha tenido TB, la piel se vuelve firme.

Tratamientos para la piel


Piel cuidada
Piel sana

Corticosteroides (esteroides): los medicamentos que reducen la actividad del sistema inmunitario pueden mejorar la dermatitis. Los esteroides tópicos son los más utilizados.

Antibióticos: medicamentos que pueden matar las bacterias que causan la celulitis y otras infecciones de la piel.

Medicamentos antivirales: los medicamentos pueden suprimir la actividad del virus del herpes, reduciendo los síntomas.

Medicamentos antifúngicos: las cremas tópicas pueden curar la mayoría de las infecciones fúngicas de la piel. Ocasionalmente, se pueden necesitar medicamentos orales.

Antihistamínicos: los medicamentos orales o tópicos pueden bloquear la histamina, una sustancia que causa picazón.

Cirugía de la piel: la mayoría de los cánceres de piel se deben extirpar mediante cirugía.

Ads

Moduladores inmunológicos: varios medicamentos pueden modificar la actividad del sistema inmunológico, mejorando la psoriasis u otras formas de dermatitis.

Cremas hidratantes para la piel (emolientes): la piel seca es más probable que se irrite y pique. Los humectantes pueden reducir los síntomas de muchas afecciones de la piel.

Envejecimiento de la piel


Envejecimiento de la piel
Envejecimiento de la piel

A medida que envejecemos, nuestra piel cambia; se adelgaza y se daña más fácilmente. Además, el proceso de curación se ralentiza. En general, tenemos menos piel, y es menos elástica.

Hay una serie de razones por las que la piel pasa por estos cambios. Un factor importante es la exposición a los rayos UV, que también aumenta el riesgo de cáncer de piel.

En una palabra


Piel de gallina
Piel de gallina

La piel es un órgano grande y complejo con una amplia gama de operaciones vitales. Desde protegernos de los agentes patógenos hasta ayudarnos a mantener la temperatura adecuada, ¡ciertamente no podríamos prescindir de nuestra piel!

Referente Bibliográfico:
https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/picture-of-the-skin#1
https://www.nationalgeographic.com/science/health-and-human-body/human-body/skin/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279255/
https://www.medicalnewstoday.com/articles/320435.php