Tumor óseo
Un tumor óseo es una proliferación anormal de células dentro de un hueso. Este tipo de tumor puede ser canceroso (maligno) o no (benigno). Puede causar la formación de una masa indolora. Algunas personas experimentan un dolor sordo. En algunos casos, una lesión menor puede causar una fractura cerca del tumor.
Varias clases diferentes de tumores pueden crecer en los huesos: tumores primarios de hueso, los cuales se forman a partir de tejido óseo y pueden ser malignos (cancerosos) o benignos (no cancerosos), y tumores metastáticos (tumores que se forman de células cancerosas que crecieron en otras partes del cuerpo y luego se extendieron a los huesos). Los tumores malignos primarios de hueso (cánceres primarios de hueso) son menos comunes que los tumores primarios de hueso benignos. Ambos tipos de tumores primarios de hueso pueden crecer y comprimir el tejido óseo sano, pero, generalmente, los tumores benignos no se diseminan o destruyen el tejido óseo y rara vez son una amenaza para la vida.
Los tumores primarios de hueso están incluidos en una categoría más amplia de cánceres llamados sarcomas. (Los sarcomas de tejido blando—que comienzan en el músculo, en la grasa, en el tejido fibroso, en los vasos sanguíneos o en otro tejido de soporte del cuerpo, incluyendo el sarcoma sinovial—no se tratan en esta hoja informativa).
El cáncer primarios de hueso es raro. Representa mucho menos del 1 % de todos los cánceres nuevos diagnosticados. En 2018, se calcula que 3450 nuevos casos de cáncer primario de huesos serán diagnosticados en los Estados Unidos.
Un cáncer que tiene metástasis (que se disemina) a los huesos de otras partes del cuerpo se llama metastático o cáncer (secundario) de hueso y se relaciona por el órgano o tejido en el cual comenzó como, por ejemplo, el cáncer de seno que se ha metastatizado al hueso. En adultos, los tumores cancerosos que han tenido metástasis a los huesos son mucho más comunes que el cáncer primario de hueso . Por ejemplo, a finales de 2008, se calcula que 280 000 adultos entre 18 y 64 años, en los Estados Unidos estaban viviendo con cáncer metastático en los huesos.
Aunque la mayoría de los tipos de cáncer pueden diseminarse a los huesos, la metástasis ósea es particularmente probable con ciertos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de seno y cáncer de próstata. Los tumores metastáticos en los huesos pueden causar fracturas, dolor y concentraciones anormalmente altas de calcio en la sangre, una afección llamada hipercalcemia.
Causas
La causa de los tumores óseos se desconoce. A menudo se presentan en áreas del hueso que crecen rápido. Las posibles causas incluyen:
- Anomalías genéticas hereditarias
- Radiación
- Lesión
En la mayoría de los casos, no se encuentra ninguna causa específica.
Los osteocondromas son los tumores óseos no cancerosos (benignos) más generales. Suelen aparecer en las personas entre los 10 y los 20 años de edad.
Los cánceres que comienzan en los huesos se denominan tumores óseos primarios. Los cánceres de hueso que comienzan en otra parte del cuerpo (como las mamas, los pulmones o el colon) se denominan tumores secundarios o tumores óseos metastásicos. Estos se comportan de manera muy diferente de los tumores óseos primarios.
Tumores óseos malignos primarios
Nos vamos a referir a los más frecuentes e importantes:
1. Osteosarcoma
2. Condrosarcoma
3. Fibrosarcoma
4. Tumor de EWING
5. Mieloma.