Información en : Enciclopedia + Glosario + Entradas + Notas + Datos
Encontrar informacion en: Enciclopedia + Glosario + Entradas + Notas + Datos

201 * Visualizaciones

Deformidades o malformaciones comunes del pie humano

La exploración del pie es una etapa primordial en la valoración de un recién nacido. La mayoría de las anomalías pueden detectarse en la exploración física sin necesidad de pruebas complementarias. En la mayoría de los casos, se trata de «malposiciones» y, por lo tanto, de deformidades posturales, debidas a la posición fetal intrauterina, en su gran mayoría espontáneamente reversibles sin necesidad de tratamiento. Es necesario saber establecer el diagnóstico diferencial con verdaderas anomalías congénitas del pie que requieren un tratamiento especializado. Se debe realizar una exploración ortopédica general ante cualquier recién nacido que presente una anomalía de los pies. La exploración minuciosa de las caderas es indispensable para buscar una luxación congénita o una displasia que estuviera asociada. Se pueden observar algunas anomalías de los pies, presentes desde el nacimiento, en el caso de síndromes malformativos más amplios o de enfermedades neurológicas o musculares. En cualquier caso, es necesaria una intervención precoz, tanto diagnóstica como terapéutica.

Las deformidades más frecuentes son:

  • Pie plano. El arco longitudinal interno ha desaparecido o está aplanado.
  • Pie cavo. El arco longitudinal está aumentado.
  • Pie equino. El pie se apoya en el suelo únicamente en la parte anterior. El talón no entra en contacto con el suelo.
  • Pie talo. El pie se apoya en el suelo únicamente en la zona del talón, pero no en la parte anterior.
  • Pie varo. La planta del pie mira hacia el interior.
  • Pie valgo. La planta del pie mira hacia el exterior.

Es frecuente que estas alteraciones aparezcan combinadas, por ejemplo en el pie plano-valgo o en el equino-varo.16

Pie cavo.

Pie cavo patológico provocado por una enfermedad neurológica.

Pie con arco plantar normal.

Se caracteriza porque la altura de la bóveda plantar es excesiva. Para el adecuado diagnóstico de esta anomalía se utiliza el estudio de la huella plantar. El pie cavo se caracteriza por una prominencia convexa en el borde externo del pie y un aumento de la profundidad de la curva del arco interno, pudiendo llegar a alcanzar el arco externo y dividir la huella plantar en dos.10

El pie cavo se divide en dos grupos, el pie cavo fisiológico, también llamado idiopático, que es el más usual, y el pie cavo patológico que es secundario a otra enfermedad, con frecuencia de tipo neurológico o congénita.10

  • Pie cavo fisiológico. Existe un aumento ligero de la curvatura normal, pero el pie es flexible y armónico. No se sabe con exactitud la causa que lo produce, pero la teoría más aceptada es un predominio en la acción del músculo peroneo lateral largo sobre el tibial anterior.
  • Pie cavo patológico. Está provocado por otra enfermedad, con frecuencia neurológica como la Ataxia de Friedreich, o distintas lesiones cerebrales que ocasionan contractura espástica de diferentes músculos. En general en todos estos casos existe un desequilibrio entre los grupos musculares que intervienen en la movilidad del pie.10

Pie plano.

Pie plano de un adulto.

El pie plano consiste en la pérdida de altura de la bóveda plantar normal, lo que provoca un aumento en la superficie de contacto del pie con el suelo. Puede diagnosticarse simplemente observando el pie, en el que se comprueba la desaparición del arco interno, o mediante huellas plantares u otras técnicas. Según la gravedad de la afección puede clasificarse en distintos grados, el grado I se considera incluido dentro de la normalidad, en cambio en el grado IV la sintomatología es muy importante.

Puede dividirse en dos grupos principales:

  • Pie plano fisiológico, también llamado flexible o infantil. El arco del pie es visible cuando se observa al individuo tumbado, pero desaparece cuando se encuentra de pie, debido al peso del cuerpo. Es la situación más frecuente y en muchas ocasiones no provoca ningún tipo de problema durante la marcha.
  • Pie plano patológico. Es secundario a otra enfermedad o anomalía, tiene carácter progresivo y es más doloroso e invalidante. Puede estar provocado por muchas causas, entre ellas el exceso de peso, el uso de calzado inadecuado que alteran la biomecánica natural del pie y ciertas enfermedades neurológicas como la espina bífida, la distrofia muscular de Duchenne y la parálisis cerebral.

El pie plano se asocia a otras alteraciones, el retropié presenta una deformidad en valgo y el antepié se encuentra en abducción.17

Por regla general, y con contadas excepciones, se deberán tratar solo los pies planos que producen síntomas dolorosos. En principio se podrá usar plantillas de descarga, si con estas no es suficiente para permitir una marcha normal e indolora, se requerirá una intervención quirúrgica que consiste básicamente en el restablecimiento de la forma del pie con o sin fusión (artrodesis) de la articulaciones alteradas. Una última consideración sobre el uso de plantillas, es que su finalidad no es la de restablecer una forma normal del pie, si no la de evitar el dolor. En muchas ocasiones el médico las prescribe a niños con pies planos más que para evitar una evolución a pie plano del adulto (ya que está demostrado que son inútiles para este fin) para evitar la ansiedad de algunos padres que piensan que no se está haciendo nada para tratar la deformidad de su hijo. En todos los casos se aconseja evitar la obesidad y el uso de calzado cómodo.

Pie zambo.

Es una alteración congénita del pie en la que este se encuentra en posición equino-varo de talón, aducto, supinado del antepié. Es idiopática, es decir que no se puede encontrar la causa o que ésta es desconocida. Es más frecuente en los niños en una proporción 2:1 y la afectación es bilateral en un 50 % de los casos. Puede presentarse como malformación aislada o asociada a otros procesos malformativos,(espina bífida, enanismo acondroplásico) enfermedades neuromusculares (artrogriposis) o anomalías cromosómicas. En los casos asociados, el pronóstico suele ser peor, son pies más rígidos y requieren tratamiento quirúrgico y fisioterapia intensiva.

Desequilibrios del arco anterior.

Los desequilibrios del arco anterior pueden ser de diferentes tipos. A continuación se detallan las distintas posibilidades.

  • Exceso de curvatura del arco anterior, es una anomalía poco frecuente.
  • Sobrecarga de la cabeza del primer metatarsiano.
  • Sobrecarga de la cabeza del quinto metatarsiano.
  • Pie plano anterior. Se aplana la bóveda plantar anterior, sobrecargando las cabezas de los metatarsianos centrales.
  • Pie «ancestral». El arco anterior está invertido, lo cual provoca que las cabezas de los metatarsianos 2.º, 3.º y 4.º reciban una sobrecarga.

Alteraciones del retropié.

Principalmente las alteraciones que se producen en la parte posterior del pie son:

  • Retropié valgo: El pie tiende a volcarse hacia dentro. La línea del tendón de Aquiles está hacia dentro mientras que el calcáneo está hacia fuera, produciéndose una separación intercalcánea.
  • Retropié varo: El pie tiende a volcarse hacia fuera. Se produce una mayor presión sobre el arco externo. Se separan mucho los arcos tibiales, produciéndose una separación maleolar.

Productos MG LATAM asociados a : Pie Humano * Pág.4. Deformidades

Prótesis Avanzadas para Pies
Prótesis Avanzadas para Pies
Innovación y exclusividad por medio de la creación, diseño y producción de dispositivos para el pie de última generación. Tecnología que combina componentes ortopédicos, artísticos con otros elementos, con lo que se logra sustituir de forma cosmética y anatómica, en muchos casos también se mejora la funcionalidad, de todo el pie o según la parte ausente. Ayudas muy especiales para pacientes con amputación,...

Los Dispositivos Orto Avanzados para el pie de MG LATAM, se producen cada uno según el estudio individual del paciente y de su lesión.

Con una manufactura artística artesanal, realizada por especialistas, que entregan un producto con la medida perfecta de cada individuo. Logrando imitar al detalle las características únicas del paciente. Además de mejorar la salud y buscar una rehabilitación rápida, natural y benigna.

Las Prótesis Orto Avanzadas para el pie de MG LATAM, superan a todas las prótesis  hechas con técnicas industriales, tradicionales o convencionales, que son los productos más comunes, representando el 90% del mercado mundial.

Gracias a la incorporación de componentes ortopédicos y ergonómicos también hechos a la medida, se aumenta o recupera la capacidad y movilidad, evitando o previniendo desgastes, daños y secuelas, también previniendo el dolor y las causas del mismo. Lo que para el paciente es un significativo aporte a su rehabilitación con la mejora de su salud física y mental.

Los usuarios, también encuentran soluciones en forma de Prótesis para el Pie, creadas para camuflar quemaduras, deformidades o malformaciones. Dispositivos especiales que en muchos casos también pueden evitar el dolor y/o corregir variedades de secuelas asociadas.

Leer Más
Prótesis Avanzadas para Amputación Parcial del Pie
Prótesis Avanzadas para Amputación Parcial del Pie
Prótesis útiles para diversos tipos de amputaciones parciales del pie, por causas traumáticas, genéticas o por enfermedades como la diabetes. Amputaciones como por ejemplo: Amputación transmetatarsiana * Amputación de Lisfranc o tarsometatarsiana * Amputación de Chopart o transtarsiana * Amputación de Syme o desarticulación del tobillo. Dispositivos exclusivos y especializados que se basan en una tecnología...

Para entender a los pies

Debemos primero comprender su función principal el cual consiste en: Ser el soporte esencial para poder desplazarnos de forma bípeda (dos pies).

Los pies cumplen con algunas funciones básicas:
Absorber todo el peso del cuerpo, dándole equilibrio.
Absorber el constante impacto, amortiguando la energía producida por las fuerzas generadas por la marcha.
Adaptarse a los diversos tipos de superficies, incluidas las más irregulares.
Funcionar como una palanca rígida que crea las fuerzas propulsión necesaria para caminar.
Trasladar las fuerzas de rotación producidas por la cadera.
Obviamente, es fundamental para la marcha.

Información propioceptiva del pie

Existen sensores especiales en sus músculos, tendones, y articulaciones sensibles a movimiento o presión. Estos le ayudan al cerebro a saber cómo sus pies están posicionados con respecto a la superficie.

Coordinación físico cerebral del pie

Todas las estructuras que integran el pie, músculos y tendones trabajan conjuntamente con los huesos, ligamentos, articulaciones todo en sincronía con el cerebro, para que los pies logren realizar estas funciones. Si alguno de estos componentes no funciona propiamente, todos los demás se verán afectados.

Leer Más
Prótesis Avanzadas para Amputación Transmetatarsiana del Pie
Prótesis Avanzadas para Amputación Transmetatarsiana del Pie
Las prótesis para amputación transmetatarsiana del Pie se basan en una tecnología que combina componentes ortopédicos, artísticos con otros elementos, con lo que se logra sustituir de forma cosmética y anatómica, en muchos casos también se mejora la funcionalidad de todo el pie o según la parte ausente.

La amputación transmetatarsiana

Es una amputación técnicamente sencilla que, como su nombre indica, se ejecuta a través de la paleta metatarsal intentando mantener una parábola. Es una amputación muy funcional, ya que mantiene intactos el tendón de Aquiles, el tibial anterior (TA) y el posterior (TP), y los tendones peroneos, fundamentalmente el peroneo brevis (PB). Por ello, se mantiene la dorsiflexión activa y el equilibrio entre flexores y extensores, inversores y eversores. No obstante y a pesar de los potenciales beneficios biomecánicos en comparación con otros niveles distales, se ha objetivado que las amputaciones transmetatarsianas no pueden generar momentos de fuerzas flexores de tobillo normales, por lo que se precisa una inusual activación de los flexores de cadera para suplir este déficit, traccionando la extremidad hacia delante.
En caso de objetivarse un Aquiles acortado, es fundamental su elongación para obtener buenos resultados y evitar nuevas ulceraciones. Las amputaciones transmetatarsianas presentan una tasa de curación que varía según las series entre el 72 y el 43%

Para entender a los pies

Debemos primero comprender su función principal el cual consiste en: Ser el soporte esencial para poder desplazarnos de forma bípeda (dos pies).

Los pies cumplen con algunas funciones básicas:
Absorber todo el peso del cuerpo, dándole equilibrio.
Absorber el constante impacto, amortiguando la energía producida por las fuerzas generadas por la marcha.
Adaptarse a los diversos tipos de superficies, incluidas las más irregulares.
Funcionar como una palanca rígida que crea las fuerzas propulsión necesaria para caminar.
Trasladar las fuerzas de rotación producidas por la cadera.
Obviamente, es relevante para la marcha.

Información propioceptiva del pie

Existen sensores especiales en sus músculos, tendones, y articulaciones sensibles a movimiento o presión. Estos le ayudan al cerebro a saber cómo sus pies están posicionados con respecto a la superficie.

Coordinación físico cerebral del pie

Todas las estructuras que integran el pie, músculos y tendones trabajan conjuntamente con los huesos, ligamentos, articulaciones todo en sincronía con el cerebro, para que los pies logren realizar estas funciones. Si alguno de estos componentes no funciona propiamente, todos los demás se verán afectados.

Leer Más
Prótesis Avanzadas para Amputación de Lisfranc o Tarsometatarsiana
Prótesis Avanzadas para Amputación de Lisfranc o Tarsometatarsiana
Las prótesis para la amputación de Lisfranc o tarsometatarsiana del pie se basan en una tecnología que combina componentes ortopédicos, artísticos con otros elementos, con lo que se logra sustituir de forma cosmética y anatómica, en muchos casos también se mejora la funcionalidad de todo el pie o según la parte ausente.

La amputación de Lisfranc o tarsometatarsiana.

Amputación parcial del miembro inferior, También conocida desarticulación tarsometatarsiana.

Desde este nivel distal hacia posterior se ha constatado de forma genérica una pérdida del brazo de palanca del antepié, así como una sustancial reducción de la superficie de carga plantar (mayor presión por superficie), una pérdida de pronación y supinación, y la ausencia de periodo propulsivo efectivo (push-off).

Este nivel de amputación supone la desinserción del TA y del PB, por lo que para obtener buenos resultados es esencial rebalancear las fuerzas musculares reimplantando estos tendones. De la misma forma, es preceptivo el alargamiento del Aquiles (sobre todo en diabéticos). Si no se consigue este equilibrio, existe riesgo de nuevas úlceras postamputación.

Para entender a los pies

Debemos primero comprender su función principal el cual consiste en: Ser el soporte esencial para poder desplazarnos de forma bípeda (dos pies).

Los pies cumplen con algunas funciones básicas:
Absorber todo el peso del cuerpo, dándole equilibrio.
Absorber el constante impacto, amortiguando la energía producida por las fuerzas generadas por la marcha.
Adaptarse a los diversos tipos de superficies, incluidas las más irregulares.
Funcionar como una palanca rígida que crea las fuerzas propulsión necesaria para caminar.
Trasladar las fuerzas de rotación producidas por la cadera.
Obviamente, es relevante para la marcha.

Información propioceptiva del pie

Existen sensores especiales en sus músculos, tendones, y articulaciones sensibles a movimiento o presión. Estos le ayudan al cerebro a saber cómo sus pies están posicionados con respecto a la superficie.

Coordinación físico cerebral del pie

Todas las estructuras que integran el pie, músculos y tendones trabajan conjuntamente con los huesos, ligamentos, articulaciones todo en sincronía con el cerebro, para que los pies logren realizar estas funciones. Si alguno de estos componentes no funciona propiamente, todos los demás se verán afectados.

Leer Más

Pie Humano * Pág.4. Deformidades * Todo lo relacionado

Glosario y términos del tema

Pie humano Anatomía del pie humano. El pie humano y el tobillo son una fuerte y compleja estructura mecánica que contiene 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, lig…
La composición del cuerpo humano en general es asombrosa, pero cada pie es una “pequeña” obra maestra formada por 33 articulaciones y más de 100 tendones. Sin embargo… ¿ Los huesos…
¿Qué son los huesos de las falanges? Las falanges son huesos cortos que se unen para formar los dedos. Están definidas como aquellas partes del cuerpo que conforman las prolongaci…
Estudio pisada * Diplomado prótesis
Fisiología del pie humano. El pie constituye una "bisagra" con el suelo, siendo crucial, pero como estructura inferior a menudo resulta infravalorado. Anatómicamente, el pie y la …
Amputación Transmetatarsiana Lisfranc y Chopart * MG Latam
Las amputaciones de los piesTodas las estructuras que integran el pie, consiguen un equilibrio armónicamente. Cuando se realiza una amputación parcial del pie este equilibrio…

Glosarios y Términos de la enciclopedia

Amputación Pie
Amputaciones de la extremidad inferior en el paciente diabético Consideraciones generales La gravedad de las complicaciones de la diabetes en el pie no está relacionada necesaria…
¿Qué es la braquimetatarsia? La braquimetatarsia o metatarso hipoplásico, es el nombre médico para definir  el acortamiento de uno o más metatarsianos de las manos o de los pies, …

Blog Especializado MG * Artículos y Notas

Categorías
Pie diabético
Para tener en cuenta…Esta información debe utilizarse con fines educativos. No debe interpretarse como consejos médicos o un diagnóstico, condición o enfermedad. ¿Qué es la diabetes? La diabetes mellitus es un …

Glosarios y términos por categoría

Lesiones Pág.3. En el deporte
Lesiones Pág.3. En el deporte
Antes de nada, deberemos empezar por lo más básico, y es saber exactamente qué es una lesión. En el ámbito deportivo nos referimos a una lesión cuando un músculo (o varios), y/o una articulación (o varias) han sufrido un daño debido al cual se impide su normal ejecución de movimientos y esfuerzos a causa de la aparición de dolores, o en los casos más graves por la pérdida de movilidad.
Leer Más
Ortesis convencionales Pág.3. Miembro inferior y Cadera
Ortesis convencionales Pág.3. Miembro inferior y Cadera
Las ortesis para miembro inferior son dispositivos, soportes y apoyos elaborados con la finalidad de brindar asistencia al sistema neuromusculoesquelético, los cuales realizan trabajos de sujeción, estabilización, alineación o corrección. Se clasifican de acuerdo a la parte del cuerpo donde son utilizadas, siendo las siguientes las más importantes: - Ortesis para miembros superiores. - Ortesis para miembros inferiores. - Ortesis para columna vertebral.
Leer Más
Lesiones Pág.1
Lesiones Pág.1
Daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad. Según La Organización Mundial de la Salud, una lesión es "toda alteración del equilibrio biopsicosocial". En clínica, una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno.
Leer Más
Pie Humano * Pág.8. Pies Cavos
Pie Humano * Pág.8. Pies Cavos
El pie cavo es un pie que presenta una bóveda plantar con más altura de lo normal. Normalmente, son pies más cortos en cuanto a talla de calzado, debido a la retracción que se genera en toda la musculatura. Tenemos que comentar que, aunque pueden provocar dolor, bien tratados permiten hacer una vida normal. Eso sí, es necesario acudir a un especialista para saber de qué tipo de pie cavo se trata y cuál es el mejor tratamiento.
Leer Más
Amputaciones del pie por diabetes
Amputaciones del pie por diabetes
La incidencia de diabetes mellitus (DM), especialmente la de tipo 2, está aumentando en el mundo desarrollado. La estimación del aumento en su prevalencia y los altísimos costes generados son o deberían ser un motivo de gran preocupación para los profesionales y las instituciones sanitarias. Junto con el ojo y el riñón, el pie es una de las localizaciones más frecuentes de las complicaciones crónicas inducidas por la diabetes. En el caso de los pies, esta complicación ha estado desatendida y aún continúa estándolo en muchos ámbitos. Se estima que la DM supone un riesgo 15-20 veces superior de sufrir...
Leer Más
Cáncer de mama * Pág.2. En hombres
Cáncer de mama * Pág.2. En hombres
El cáncer de mama en hombres es una enfermedad poco frecuente. Menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres. En 2017, cuando 252.710 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en los Estados Unidos, fueron 2.470 los hombres que recibieron ese diagnóstico.
Leer Más

Además de asesoría de primera mano, los pacientes, clientes y usuarios * MG LATAM, reciben atención y el concepto directo de los especialistas en diseño y producción (creativos y expertos de clase mundial).

Las prótesis para brazos de MG LATAM, tienen la prioridad de mejorar el aspecto físico del paciente afectado por amputación. También es importante que el dispositivo protésico cumpla con funciones básicas y pueda realizar agarres, pinzas y agarres con la mano, movimientos simples y posicionales lo que se hace de forma mecánica (sin componentes miolectricos).
En caso del que paciente lo requiera, se puede incorporar a los diseños otras tecnologías como la electromecánica o la mioelectrica.

Los Pezones Avanzados son manufacturas hechas por artistas superespecializados, quienes usan materias primas también especializadas, de altísima calidad y durabilidad, sumadas a técnicas muy exclusivas.

Innovación y exclusividad por medio de la creación, diseño y producción de dispositivos para el pie de última generación. Tecnología que combina componentes ortopédicos, artísticos con otros elementos, con lo que se logra sustituir de forma cosmética y anatómica, en muchos casos también se mejora la funcionalidad, de todo el pie o según la parte ausente.
Ayudas muy especiales para pacientes con amputación, deformidad, malformación parcial o completa, de uno o ambos pies. Lesiones que pueden ser por causas traumáticas, desde el nacimiento o por secuela de enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Ortesis funcional del pie es un dispositivo ortopédico que sirve para promover la integridad de las articulaciones del pie y del miembro inferior, resistiendo la fuerza de reacción del suelo que causa el movimiento anormal del esqueleto durante la fase de apoyo de la marcha. También corrigen y previenen diversas deformidades, anomalías y las secuelas causadas por lesiones y enfermedades del pie. El uso de ortesis funcionales, para rectificar la mala postura de los pies, ha demostrado en numerosos pacientes la mejoría al corregir rotaciones excesivas interno-externas y deformidades en pie valgo o varo.

Innovación y exclusividad. Creación, diseño y producción de dispositivos de última generación, para los dedos de la mano humana. Tecnología que combina componentes ortopédicos, artísticos con otros elementos, lo que logra sustituir de forma cosmética y anatómica la parte ausente.
Ayudas muy especiales para pacientes con amputación, deformidad, malformación parcial o completa, de una o ambas manos. Lesiones que pueden ser por causas traumáticas, por secuela de enfermedad o desde el nacimiento.

Innovación y exclusividad por medio de la creación, diseño y producción de dispositivos para las manos, de última generación. Tecnología que combina componentes ortopédicos, artísticos con otros elementos, lo que logra sustituir de forma cosmética y anatómica, en muchos casos también se mejora la funcionalidad, de todo la mano o según la parte ausente.
Ayudas muy especiales para pacientes con amputación, deformidad, malformación parcial o completa, de una a ambas manos. Lesiones que pueden ser por causas traumáticas, por secuela de enfermedad o desde el nacimiento.

Innovación y exclusividad por medio de la creación, diseño y producción de dispositivos para el miembro inferior. Tecnología que combina componentes ortopédicos, artísticos con otros elementos, con lo que se logra sustituir de forma cosmética y anatómica, en muchos casos también se mejora la funcionalidad.
Ayudas muy especiales para pacientes con amputación, deformidad, malformación parcial o completa, de uno o ambas piernas. Lesiones que pueden ser por causas traumáticas, desde el nacimiento o por secuela de enfermedades como la diabetes o el cáncer.