P&O MG LATAM

Dispositivos Hiperrealistas y Avanzados

Tabla de contenido

La amputación de Lisfranc o tarsometatarsiana.

parcial del miembro inferior, También conocida desarticulación tarsometatarsiana.

Desde este nivel distal hacia posterior se ha constatado de forma genérica una pérdida del brazo de palanca del antepié, así como una sustancial reducción de la superficie de carga plantar (mayor presión por superficie), una pérdida de pronación y supinación, y la ausencia de periodo propulsivo efectivo (push-off).

Este nivel de amputación supone la desinserción del TA y del PB, por lo que para obtener buenos resultados es esencial rebalancear las fuerzas musculares reimplantando estos tendones. De la misma forma, es preceptivo el alargamiento del Aquiles (sobre todo en diabéticos). Si no se consigue este equilibrio, existe riesgo de nuevas úlceras postamputación.

 


Figura 2 de Lisfranc. Un equinismo residual tras una amputación de Lisfranc puede llevarnos a nuevas úlceras.

 

Productos MG LATAM asociados a : Pie Humano * Pág.3.3. Amputación de Lisfranc o tarsometatarsiana.

Prótesis Avanzadas para Pies
Prótesis Avanzadas para Pies
Innovación y exclusividad por medio de la creación, diseño y producción de dispositivos para el pie de última generación. Tecnología que combina componentes ortopédicos, artísticos con otros elementos, con lo que se logra sustituir de forma cosmética y anatómica, en muchos casos también se mejora la funcionalidad, de todo el pie o según la parte ausente. Ayudas muy especiales para pacientes con amputación,...

Los Dispositivos Orto Avanzados para el pie de MG LATAM, se producen cada uno según el estudio individual del paciente y de su lesión.

Con una manufactura artística artesanal, realizada por especialistas, que entregan un producto con la medida perfecta de cada individuo. Logrando imitar al detalle las características únicas del paciente. Además de mejorar la salud y buscar una rehabilitación rápida, natural y benigna.

Las Prótesis Orto Avanzadas para el pie de MG LATAM, superan a todas las prótesis  hechas con técnicas industriales, tradicionales o convencionales, que son los productos más comunes, representando el 90% del mercado mundial.

Gracias a la incorporación de componentes ortopédicos y ergonómicos también hechos a la medida, se aumenta o recupera la capacidad y movilidad, evitando o previniendo desgastes, daños y secuelas, también previniendo el dolor y las causas del mismo. Lo que para el paciente es un significativo aporte a su rehabilitación con la mejora de su salud física y mental.

Los usuarios, también encuentran soluciones en forma de Prótesis para el Pie, creadas para camuflar quemaduras, deformidades o malformaciones. Dispositivos especiales que en muchos casos también pueden evitar el dolor y/o corregir variedades de secuelas asociadas.

Leer Más
Prótesis Avanzadas para Amputación Parcial del Pie
Prótesis Avanzadas para Amputación Parcial del Pie
Prótesis útiles para diversos tipos de amputaciones parciales del pie, por causas traumáticas, genéticas o por enfermedades como la diabetes. Amputaciones como por ejemplo: Amputación transmetatarsiana * Amputación de Lisfranc o tarsometatarsiana * Amputación de Chopart o transtarsiana * Amputación de Syme o desarticulación del tobillo. Dispositivos exclusivos y especializados que se basan en una tecnología...

Para entender a los pies

Debemos primero comprender su función principal el cual consiste en: Ser el soporte esencial para poder desplazarnos de forma bípeda (dos pies).

Los pies cumplen con algunas funciones básicas:
Absorber todo el peso del cuerpo, dándole equilibrio.
Absorber el constante impacto, amortiguando la energía producida por las fuerzas generadas por la marcha.
Adaptarse a los diversos tipos de superficies, incluidas las más irregulares.
Funcionar como una palanca rígida que crea las fuerzas propulsión necesaria para caminar.
Trasladar las fuerzas de rotación producidas por la cadera.
Obviamente, es fundamental para la marcha.

Información propioceptiva del pie

Existen sensores especiales en sus músculos, tendones, y articulaciones sensibles a movimiento o presión. Estos le ayudan al cerebro a saber cómo sus pies están posicionados con respecto a la superficie.

Coordinación físico cerebral del pie

Todas las estructuras que integran el pie, músculos y tendones trabajan conjuntamente con los huesos, ligamentos, articulaciones todo en sincronía con el cerebro, para que los pies logren realizar estas funciones. Si alguno de estos componentes no funciona propiamente, todos los demás se verán afectados.

Leer Más
Plantillas, rellenos y complementos personalizados al 100% para el pie
Plantillas, rellenos y complementos personalizados al 100% para el pie
Ortesis funcional del pie es un dispositivo ortopédico que sirve para promover la integridad de las articulaciones del pie y del miembro inferior, resistiendo la fuerza de reacción del suelo que causa el movimiento anormal del esqueleto durante la fase de apoyo de la marcha. También corrigen y previenen diversas deformidades, anomalías y las secuelas causadas por lesiones y enfermedades del pie. El...

Productos útiles para contrarrestar algunos problemas en el miembro inferior, especialmente del pie. Que son causadas y/o derivadas de una variedad de deformidades, mutilaciones parciales o totales como los son las amputaciones tipo Chopart, Lisfranc, Syme, etc.<br>
También cubren soluciones para lesiones menores causadas por enfermedades, el deporte o por secuelas de cirugías, como por ejemplo; pie diabético, desgastes, desgarres, dedos desmembrados, el pie cavo, pie plano, los cayos, espolones, etc.<br>
Los productos superpersonalizados permiten al paciente usar casi cualquier tipo de zapato, evitando al paciente amputado o lesionado el problema de conseguir un zapato especial, e incluso el uso obligatorio de zapatos especiales u ortopédicos.

Leer Más

Repercusión de las amputaciones

Conceptualmente, es importante tener en consideración que el objetivo de una amputación no es mejorar la función de la extremidad intervenida sino la calidad de vida del paciente.
Las amputaciones no solo afectan la calidad de vida y la salud psicológica, sino que también afectan al pronóstico de vida. Se estima que, tras una amputación mayor, la tasa de mortalidad en los siguientes 3 años es del 20 al 50% y alcanza un 70% en 5 años.

El impacto negativo sobre la calidad de vida de los pacientes tras una amputación es elevado y es conocido como el perfil de impacto de la enfermedad (sickness impact profile), el cual es mayor cuanto más proximal es la amputación.
Es conocido que el gasto energético necesario para la deambulación se incrementa a medida que el nivel de amputación es más proximal.

Si bien debe matizarse que las actuales prótesis infra- y supracondíleas han revertido este efecto.
Se sabe que los pacientes con comorbilidades tienen un consumo energético basal mayor y, a su vez, menos reservas energéticas, lo cual se traduce en un remanente de energía menor para realizar las actividades cotidianas. Esto puede incluso impedir que el paciente sea capaz de poder asumir el esfuerzo que supone adaptarse a una prótesis de la extremidad inferior, con su consiguiente periodo de rehabilitación.

Esta es una buena razón para intentar conservar la longitud del miembro y no privar al paciente de mayor reserva energética, en pacientes con debilidad generalizada y pocas posibilidades de concluir exitosamente un periodo de adaptación y rehabilitación complejo como el de una amputación infra- o supracondílea.

Las amputaciones pueden tener un desencadenante vascular, pueden deberse a las complicaciones de la neuroartropatía o, lo que es más frecuente, a ambas. Casi siempre en la secuencia de eventos aparecerán úlceras crónicas incurables o complicadas con procesos sépticos que no responden a antibióticos. No obstante, las indicaciones siguen teniendo gran variabilidad entre distintos centros, siendo las aún imprecisas en algunos casos.

En un estudio de Toursarkissian de 113 pacientes amputados (75% de ellos diabéticos), solo el 65% seguían vivos a los 10 meses y un 17% precisó una amputación del miembro contralateral durante el seguimiento. Otro estudio llevado a cabo en Texas reportó unas tasas acumulativas de reamputaciones en 277 pacientes diabéticos de hasta el 60,7% a los 5 años. Los pacientes independientes para las actividades de la vida diaria (IAVD) antes de una amputación retornaron a su nivel previo de independencia más frecuentemente en las amputaciones menores que en las mayores (93 vs. 61%). Los pacientes con amputaciones menores caminaron antes y más. Mientras que las amputaciones mayores tienen una mayor tasa de mortalidad, las menores tienen la misma tasa de reamputaciones y un potencial de rehabilitación mayor.
El paciente amputado tiene un riesgo un 30-50% mayor de sufrir una segunda amputación en los siguientes 5 años.

Pie Humano * Pág.3.3. Amputación de Lisfranc o tarsometatarsiana. * Todo lo relacionado

Glosario y términos del tema

Pie humano Anatomía del pie humano. El pie humano y el tobillo son una fuerte y compleja estructura mecánica que contiene 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, lig…
Huesos del pie * MG Latam
La composición del cuerpo humano en general es asombrosa, pero cada pie es una “pequeña” obra maestra formada por 33 articulaciones y más de 100 tendones. Sin embargo… ¿ Los huesos…
Falanges del pie * MG Latam
¿Qué son los huesos de las falanges? Las falanges son huesos cortos que se unen para formar los dedos. Están definidas como aquellas partes del cuerpo que conforman las prolongaci…

Glosarios y Términos de la enciclopedia

Amputación Pie
Amputaciones de la extremidad inferior en el paciente diabético Consideraciones generales La gravedad de las complicaciones de la diabetes en el pie no está relacionada necesaria…
¿Qué es la braquimetatarsia? La braquimetatarsia o metatarso hipoplásico, es el nombre médico para definir  el acortamiento de uno o más metatarsianos de las manos o de los pies, …

Blog Especializado MG * Artículos y Notas

Categorías

Glosarios y términos por categoría

Piel humana * Pag.3.1 Trastornos más comunes
Piel humana * Pag.3.1 Trastornos más comunes
Los trastornos de la piel varían mucho en cuanto a síntomas y gravedad. Pueden ser temporales o permanentes, y podrían ser indoloros o causar dolor
Leer Más
Pie Humano * Pág.8. Pies Cavos
Pie Humano * Pág.8. Pies Cavos
El pie cavo es un pie que presenta una bóveda plantar con más altura de lo normal. Normalmente, son pies más cortos en cuanto a talla de calzado, debido a la retracción que se genera en toda la musculatura. Tenemos que comentar que, aunque pueden provocar dolor, bien tratados permiten hacer una vida normal. Eso sí, es necesario acudir a un especialista para saber de qué tipo de pie cavo se trata y cuál es el mejor tratamiento.
Leer Más
Tumores malignos de los huesos * Pág.4. Fibrosarcoma
Tumores malignos de los huesos * Pág.4. Fibrosarcoma
El fibrosarcoma es una forma poco frecuente de cáncer de tejidos blandos (se extiende a los tejidos circundantes) que se presenta en bebés (menos de 1 año) y niños de 10 a 15 años, que comienza en el tejido fibroso (como el tejido cicatricial) del cuerpo (casi en cualquier lugar: tronco, cabeza, abdomen)
Leer Más