P&O MG LATAM

Dispositivos Hiperrealistas y Avanzados

Tabla de contenido

Las amputaciones de los dedos del pie

Todas las estructuras que integran el pie, consiguen un equilibrio armónicamente. Cuando se realiza una amputación parcial del pie este equilibrio se altera, apareciendo deformidades que es importante conocer a fin de intentar evitarlas o bien corregirlas.

En las amputaciones que afectan a uno o varios dedos, se pierde el efecto o capacidad de superficie de apoyo que estos aportan durante la marcha, y que ejercen especialmente durante la fase de despegue del talón, para conseguir el impulso hacia delante.

En esta situación, las cabezas de los metatarsianos correspondientes tienen que mantener la carga que anteriormente era soportada por los pulpejos, apareciendo callosidades o metatarsalgias y en ocasiones, úlceras.

Las amputaciones pueden ser totales o parciales y abarcar uno o varios dedos. Reviste especial importancia la amputación del dedo gordo del pie por los trastornos que origina.

Las razones para ejecutar una amputación de una extremidad inferior son:

  • Traumatismo grave en la extremidad causado por un accidente
  • Flujo sanguíneo deficiente a la extremidad
  • Infecciones que no desaparecen o que empeoran y no pueden controlarse o curarse
  • Tumores de la extremidad inferior
  • Quemaduras graves o quemadura por frío graves
  • Heridas que no sanarán
  • Pérdida de función de la extremidad
  • Pérdida de sensación en la extremidad, lo que la hace vulnerable a una lesión

Productos MG LATAM asociados a : Pie Humano * Pág.3.1. Amputación de los dedos

Prótesis Avanzadas para Dedos del Pie
Prótesis Avanzadas para Dedos del Pie
Cuando se presenta la amputación o deformidad de un dedo del pie o se tiene una malformación como el ejemplo de la braquimetatarsia, ambas se pueden llegar a corregir con el uso de una prótesis personalizada, la cual reconstruye la anatomía del dedo con todas aquellas condiciones que lo hacen ser único. Color, tono, pecas, venas, huellas, con una sujeción perfecta según el tipo de amputación o malformación...

Los Dispositivos Orto Avanzados para el pie de MG LATAM, se producen cada uno según el estudio individual del paciente y de su lesión.

Con una manufactura artística artesanal, realizada por especialistas, que entregan un producto con la medida perfecta de cada individuo. Logrando imitar al detalle las características únicas del paciente. Además de mejorar la salud y buscar una rehabilitación rápida, natural y benigna.

Las Prótesis Orto Avanzadas para los dedos del pie de MG LATAM, superan a todas las prótesis hechas con técnicas industriales, tradicionales o convencionales, que son los productos más comunes, representando el 90% del mercado mundial.

Gracias a la incorporación de componentes ortopédicos y ergonómicos también hechos a la medida, se aumenta o recupera la capacidad y/o  movilidad, evitando o previniendo desgastes, daños y secuelas, también previniendo el dolor y las causas del mismo. Lo que para el paciente es un significativo aporte a su rehabilitación con la mejora de su salud física y mental.

Los usuarios, también encuentran soluciones en forma de Prótesis para los dedos del pie, creadas para camuflar quemaduras, deformidades o malformaciones. Dispositivos especiales que en muchos casos también pueden evitar el dolor y/o corregir variedades de secuelas asociadas.

Leer Más
Prótesis Avanzadas para Braquimetatarsia del pie
Prótesis Avanzadas para Braquimetatarsia del pie
La braquimetatarsia o metatarso hipoplásico, es el nombre médico para definir el acortamiento de uno o más metatarsianos de las manos o de los pies, pero mayormente se presenta en el pie femenino. La situación de longitud anormal del metatarsiano se produce por el cierre prematuro del cartílago de crecimiento, bien siendo la causa de este cierre: su causa congénita, traumática, iatrogénica o asociada...

La braquimetatarsia es una enfermedad en el pie, considerada rara.

La braquimetatarsia es una enfermedad rara en el pie, definida como el acortamiento anormal del metatarsiano.

Su incidencia está en el rango 0.02%-0.05% y en una relación 25:1 en el sexo femenino con respecto a la población masculina.

No presenta una etiología establecida; se plantea la hipótesis de que es consecuencia de un cierre prematuro de la placa epifisaria, llevando como consecuencia al retardo de crecimiento.

La mayoría de los casos presenta síntomas inherentes a la alteración mecánica producida por la variación del arco a nivel de las cabezas de los metatarsianos llevando a dolor y producción de callosidad.

 

Existen 3 tipos:

Idiopático: el más frecuente

Congénito

Adquirido

El alargamiento del dedo del pie

Es un tratamiento quirúrgico que se puede realizar en el caso de tener un dedo del pie corto. Es una de las técnicas que se utilizan en cirugía estética del pie.
Este problema se denomina médicamente Braquimetatarsia y se produce habitualmente por una hipoplasia o falta de crecimiento del  metatarsiano del pie, habitualmente del 4 dedo.

 

 

Prótesis, una alternativa a la cirugía, para una mejor estética del pie

Sin embargo, la sintomatología del pie no es la principal razón de consulta; un factor importante es el efecto estético que produce el acortamiento del artejo afectado. El alargamiento es la cirugía correctiva que se puede hacer para mejorar la estética del dedo afectado con la braquiametatarsia,  pero muchos prefieren las prótesis como una alternativa.

Se teme que con una cirugía tan invasiva y agresiva, aunque se logre mejorar la posición del dedo, se enfrentan diversos riesgos, entre otros; quedar con una gran cicatriz o con problemas médicos como dolores o inflamación del pie y dificultada para caminar.

 

Leer Más
Prótesis Avanzadas para Pies
Prótesis Avanzadas para Pies
Innovación y exclusividad por medio de la creación, diseño y producción de dispositivos para el pie de última generación. Tecnología que combina componentes ortopédicos, artísticos con otros elementos, con lo que se logra sustituir de forma cosmética y anatómica, en muchos casos también se mejora la funcionalidad, de todo el pie o según la parte ausente. Ayudas muy especiales para pacientes con amputación,...

Los Dispositivos Orto Avanzados para el pie de MG LATAM, se producen cada uno según el estudio individual del paciente y de su lesión.

Con una manufactura artística artesanal, realizada por especialistas, que entregan un producto con la medida perfecta de cada individuo. Logrando imitar al detalle las características únicas del paciente. Además de mejorar la salud y buscar una rehabilitación rápida, natural y benigna.

Las Prótesis Orto Avanzadas para el pie de MG LATAM, superan a todas las prótesis  hechas con técnicas industriales, tradicionales o convencionales, que son los productos más comunes, representando el 90% del mercado mundial.

Gracias a la incorporación de componentes ortopédicos y ergonómicos también hechos a la medida, se aumenta o recupera la capacidad y movilidad, evitando o previniendo desgastes, daños y secuelas, también previniendo el dolor y las causas del mismo. Lo que para el paciente es un significativo aporte a su rehabilitación con la mejora de su salud física y mental.

Los usuarios, también encuentran soluciones en forma de Prótesis para el Pie, creadas para camuflar quemaduras, deformidades o malformaciones. Dispositivos especiales que en muchos casos también pueden evitar el dolor y/o corregir variedades de secuelas asociadas.

Leer Más
Prótesis Avanzadas para Amputación Parcial del Pie
Prótesis Avanzadas para Amputación Parcial del Pie
Prótesis útiles para diversos tipos de amputaciones parciales del pie, por causas traumáticas, genéticas o por enfermedades como la diabetes. Amputaciones como por ejemplo: Amputación transmetatarsiana * Amputación de Lisfranc o tarsometatarsiana * Amputación de Chopart o transtarsiana * Amputación de Syme o desarticulación del tobillo. Dispositivos exclusivos y especializados que se basan en una tecnología...

Para entender a los pies

Debemos primero comprender su función principal el cual consiste en: Ser el soporte esencial para poder desplazarnos de forma bípeda (dos pies).

Los pies cumplen con algunas funciones básicas:
Absorber todo el peso del cuerpo, dándole equilibrio.
Absorber el constante impacto, amortiguando la energía producida por las fuerzas generadas por la marcha.
Adaptarse a los diversos tipos de superficies, incluidas las más irregulares.
Funcionar como una palanca rígida que crea las fuerzas propulsión necesaria para caminar.
Trasladar las fuerzas de rotación producidas por la cadera.
Obviamente, es fundamental para la marcha.

Información propioceptiva del pie

Existen sensores especiales en sus músculos, tendones, y articulaciones sensibles a movimiento o presión. Estos le ayudan al cerebro a saber cómo sus pies están posicionados con respecto a la superficie.

Coordinación físico cerebral del pie

Todas las estructuras que integran el pie, músculos y tendones trabajan conjuntamente con los huesos, ligamentos, articulaciones todo en sincronía con el cerebro, para que los pies logren realizar estas funciones. Si alguno de estos componentes no funciona propiamente, todos los demás se verán afectados.

Leer Más
Fundas ortopedicas para dedos del pie
Fundas ortopedicas para dedos del pie
Fundas ortopédicas que protegen, corrigen, previenen y alivian diversos tipos de lesiones. Principalmente en el muñón recién operado, mejoran la cicatrización, corrigen y previenen deformación e inflamación excesiva del dedo o del muñón que está o estará en proceso de cicatrización.

Innovación y exclusividad

Creación, diseño y producción de dispositivos de última generación, para los dedos del pie humano. Tecnología que combina componentes ortopédicos, artísticos con otros elementos.

Ayudas muy especiales para pacientes con amputación, deformidad, malformación parcial o completa u otro tipo de lesiones que pueden ser por causas traumáticas, por secuela de enfermedad o desde el nacimiento.

Protectores y correctores

Dispositivos diseñados para proteger o corregir, en la mayoría de los casos (según las características de la lesión) cumplen ambas funciones.

Muy necesarios para dedos que fueron sometidos a cirugías o procedimientos quirúrgicos. Pero, principalmente son de gran ayuda para toda persona que padeció una amputación.

Su uso adecuado y oportuno, evita secuelas e incluso previenen futuras amputaciones o cirugías que se pueden presentar por la magnitud o tipo de enfermedad como en el caso de la diabetes (amputaciones recurrentes), también por accidentes posoperatorios, por una mala cicatrización del muñón, etc.

En muchos casos no utilizarlo por un tiempo prudencial, puede representar que el muñón se deforme y hace que el proceso de protetización sea largo, más difícil y por ende más costoso para el paciente.

Protegen de muchos tipos de lesiones

Las fundas de dedos del pie, también se diseñan para protección o corrección contra una variedad de enfermedades, problemas y condiciones ligadas a los dedos:

  • Amortiguadores, gracias a la absorción de presión y fricción sobre cirugías recién elaboradas
  • Protegen de las callosidades
  • Separan y corrigen la clinodactilia, deformidades por dedos torcidos o montados
  • Protectores para dedos agrietados
  • Protegen ante quemaduras
  • Protegen el agrietamiento por dermatitis por contacto
  • Ayuda en lesiones queratósicas
  • Alivian  y evitan fricciones
  • Alivian sobrepresiones en los dedos
  • Protección en la punta de los dedos
  • Protegen por hipersensibilidad de los nervios dactilares
  • Ofrecen protección para dedos en garra o martillo
  • Alivio del dolor y protección en general
  • Alivian el dolor y la inflamación si sufres de cortes o quemaduras en los dedos
  • Alivian el dolor de artritis causado por la tensión y presión
  • Alivia el estrés atlético por lesiones

Alivian y brindan tranquilidad

Evitando el sufrimiento por dolor, puesto que protege las terminales nerviosas del dedo o muñón del dolor por lesiones posteriores, a causa de roces o contacto y golpes en superficies rígidas.

Leer Más

Tipos de amputaciones más frecuentes

A pesar de las múltiples opciones de que disponemos, debe resaltarse que prácticamente cualquier amputación altera la marcha de forma drástica. Por ejemplo, es conocido que una simple pérdida de las metatarsofalángicas (MTF) produce un gran efecto negativo.

Amputaciones del dedo gordo

Puede realizarse a través de una desarticulación MTF si bien, siempre que sea posible y aunque técnicamente es un poco más demandante, creemos que es preferible conservar la base de la falange proximal. La ventaja potencial de su conservación es mantener parcialmente los mecanismos biomecánicos y funcionales del primer radio a través de la inserción de la fascia plantar y el flexor hallucis brevis.
Aunque es una amputación bien tolerada, debe decirse que la alteración de la fase propulsiva de la marcha es importante y existen estudios que resaltan cómo la amputación del dedo gordo contribuye a generar deformidades secundarias de los dedos vecinos y con ello nuevas úlceras(6).

Amputación de los dedos menores

De la misma manera que en el hallux, es preferible, cuando es factible, mantener un remanente de dedo sobre la desarticulación. En este caso, la ventaja es que el dedo remanente actúa como separador, impidiendo la desviación de los dedos vecinos.

Amputación del primer radio

Conceptualmente, se trata de la amputación del dedo gordo junto con parte del primer metatarsiano. Es un tipo de amputación fácil de protetizar y calzar, si bien no está exenta de problemas derivados de la falta de función del primer radio y las transferencias de cargas que de ello se derivan. La tendencia a recurrencias de úlceras es, por tanto, alta y debe realizarse, por ello, un control y tratamiento orto podológico cercano.

Repercusión de las amputaciones

Conceptualmente, es importante tener en consideración que el objetivo de una amputación no es mejorar la función de la extremidad intervenida sino la calidad de vida del paciente.
Las amputaciones no solo afectan la calidad de vida y la salud psicológica, sino que también afectan al pronóstico de vida. Se estima que, tras una amputación mayor, la tasa de mortalidad en los siguientes 3 años es del 20 al 50% y alcanza un 70% en 5 años.

El impacto negativo sobre la calidad de vida de los pacientes tras una amputación es elevado y es conocido como el perfil de impacto de la enfermedad (sickness impact profile), el cual es mayor cuanto más proximal es la amputación.
Es conocido que el gasto energético necesario para la deambulación se incrementa a medida que el nivel de amputación es más proximal.

Si bien debe matizarse que las actuales prótesis infra- y supracondíleas han revertido este efecto.
Se sabe que los pacientes con comorbilidades tienen un consumo energético basal mayor y, a su vez, menos reservas energéticas, lo cual se traduce en un remanente de energía menor para realizar las actividades cotidianas. Esto puede incluso impedir que el paciente sea capaz de poder asumir el esfuerzo que supone adaptarse a una prótesis de la extremidad inferior, con su consiguiente periodo de rehabilitación.

Esta es una buena razón para intentar conservar la longitud del miembro y no privar al paciente de mayor reserva energética, en pacientes con debilidad generalizada y pocas posibilidades de concluir exitosamente un periodo de adaptación y rehabilitación complejo como el de una amputación infra- o supracondílea.

Las amputaciones pueden tener un desencadenante vascular, pueden deberse a las complicaciones de la neuroartropatía o, lo que es más frecuente, a ambas. Casi siempre en la secuencia de eventos aparecerán úlceras crónicas incurables o complicadas con procesos sépticos que no responden a antibióticos. No obstante, las indicaciones siguen teniendo gran variabilidad entre distintos centros, siendo las aún imprecisas en algunos casos.

En un estudio de Toursarkissian de 113 pacientes amputados (75% de ellos diabéticos), solo el 65% seguían vivos a los 10 meses y un 17% precisó una amputación del miembro contralateral durante el seguimiento. Otro estudio llevado a cabo en Texas reportó unas tasas acumulativas de reamputaciones en 277 pacientes diabéticos de hasta el 60,7% a los 5 años. Los pacientes independientes para las actividades de la vida diaria (IAVD) antes de una amputación retornaron a su nivel previo de independencia más frecuentemente en las amputaciones menores que en las mayores (93 vs. 61%). Los pacientes con amputaciones menores caminaron antes y más. Mientras que las amputaciones mayores tienen una mayor tasa de mortalidad, las menores tienen la misma tasa de reamputaciones y un potencial de rehabilitación mayor.
El paciente amputado tiene un riesgo un 30-50% mayor de sufrir una segunda amputación en los siguientes 5 años.

Pie Humano * Pág.3.1. Amputación de los dedos * Todo lo relacionado

Glosario y términos del tema

Pie humano Anatomía del pie humano. El pie humano y el tobillo son una fuerte y compleja estructura mecánica que contiene 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, lig…
Huesos del pie * MG Latam
La composición del cuerpo humano en general es asombrosa, pero cada pie es una “pequeña” obra maestra formada por 33 articulaciones y más de 100 tendones. Sin embargo… ¿ Los huesos…
Falanges del pie * MG Latam
¿Qué son los huesos de las falanges? Las falanges son huesos cortos que se unen para formar los dedos. Están definidas como aquellas partes del cuerpo que conforman las prolongaci…

Glosarios y Términos de la enciclopedia

Amputación Pie
Amputaciones de la extremidad inferior en el paciente diabético Consideraciones generales La gravedad de las complicaciones de la diabetes en el pie no está relacionada necesaria…
¿Qué es la braquimetatarsia? La braquimetatarsia o metatarso hipoplásico, es el nombre médico para definir  el acortamiento de uno o más metatarsianos de las manos o de los pies, …

Blog Especializado MG * Artículos y Notas

Categorías

Aún no se vinculó contenido complementario, para ampliar este tema.

Glosarios y términos por categoría

Pie Humano * Pág.1.1. Huesos
Pie Humano * Pág.1.1. Huesos
La osamenta del pie cuenta con 26 huesos. Están repartidos según su tamaño, su localización y su función dentro de la anatomía. Los podemos reagrupar en 3 partes: el tarso, el metatarso y las falanges. Así, los tarsos conciernen la parte situada entre las extremidades de la tibia y del peroné así como el metatarso (en violeta den el dibujo que hay a continuación). Se constituye de 7 huesos: El calcanéus, el hueso es el hueso del talón. El astrágalo o taba, es el hueso sobre el que se apoyan la tibia y la fíbula. El cuboides. El hueso navicular. Los tres cuneiformes (intermediario, lateral y medio)
Leer Más
La Braquimetatarsia * Pág.3. Tratamiento mediante elongación ósea con minifijador externo
La Braquimetatarsia * Pág.3. Tratamiento mediante elongación ósea con minifijador externo
Se presentan los resultados de la elongación ósea con minifijador externo, en una serie de 6 pacientes afectados de braquimetatarsia. Los pacientes fueron tratados en el Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País" durante los años 2003 al 2007 (ambos inclusive). En 5 pacientes la afección fue bilateral por lo cual se trataron un total de 11 pies. En todos los casos la anomalía se localizó en el IV metatarsiano. Todos los pacientes pertenecen al sexo femenino y la edad promedio en el momento de la cirugía fue de 13,2 años. El alargamiento promedio logrado fue de 16 mm (12-21). El tiempo...
Leer Más
Lesiones Pág.1
Lesiones Pág.1
Daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad. Según La Organización Mundial de la Salud, una lesión es "toda alteración del equilibrio biopsicosocial". En clínica, una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno.
Leer Más