Ortesis para miembros superiores
Las ortesis engloban todos los productos ortopédicos para soporte y curación de lesiones en brazo y hombro: férulas, coderas o soportes de hombro.
Las ortesis de miembros superiores también se utilizan frecuentemente en pacientes con problemas neurológicos, parálisis cerebral o lesiones medulares y de nervios periféricos.
Existe una extensa serie de productos de ortesis de miembro superior. Dependiendo del tipo de lesión que se tenga, y de las características de los artículos que busquemos, podremos elegir el más adecuado a nuestra situación. Por supuesto, todo esto debe de haber sido prescrito por nuestro médico o por un fisioterapeuta.
Función principal
Este tipo de ortesis tiene como función auxiliar o sustituir el esfuerzo realizado por manos, brazos u hombros. De esta manera, se protegen los miembros superiores, se alivia el dolor y se puede corregir alguna deformidad preexistente. Las ortesis para miembros superiores más utilizadas son:
– Ortesis para la mano reumática: asiste a la mano en sus movimientos para aliviar el dolor, evitar deformidades y flexibilizar articulaciones. En este segmento son comunes las férulas.
– Ortesis para el codo: ayuda en procesos de rehabilitación que tengan como antecedentes lesiones o periodos de inmovilización.
– Ortesis para la mano traumática: es muy beneficiosa en procesos de rehabilitación que tengan como antecedentes sutura de tendones y otras intervenciones quirúrgicas.
– Ortesis para el hombro: se utiliza como soporte para aliviar la tensión por efecto de la gravedad. Los cabestrillos e inmovilizadores de hombro son los productos más usados cuando se requiere de ortesis para hombros.