Las ortesis de miembro inferior
Son definidas como un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. Se pueden clasificar con base en su función en: estabilizadoras, funcionales, correctoras y protectoras.
Las ortesis para miembro inferior engloban todos los productos ortopédicos para soporte y curación de lesiones en brazo y hombro: férulas, apoyos, soportes.
Existe una extensa serie de productos de ortesis. Dependiendo del tipo de lesión que se tenga, y de las características de los artículos que busquemos, podremos elegir el más adecuado a nuestra situación. Por supuesto, todo esto debe de haber sido prescrito por nuestro médico o por un fisioterapeuta.
¿Qué son y para qué sirven las órtesis?
Los artículos de ortesis para miembro inferior son un tipo de dispositivo ortopédico que se aplicará para corregir, para descargar, para alinear y para la derotación de las extremidades inferiores del cuerpo.
Se suelen diseñar en materiales como el acero, aluminio o tempoplásticos, con la particularidad de que se fijarán a las extremidades utilizando desde velcros hasta hebillas. No obstante, también podemos encontrar algunos tipos que se caracterizan por no estar unidas al calzado.
Para poder entender de una forma más sencilla el uso de los productos de ortesis de miembro inferior, se establecen estas clasificaciones:
Órtesis de pie
Aquí se incluyen productos tales como plantillas o bien correctores de zapatos.
Órtesis de pie y tobillo
Son ortesis que abarcarán desde la zona de la articulación del tobillo hasta el pie (pueden ser parciales o completos).
Órtesis de rodilla
Estos productos están destinados a tratar la zona de la articulación de la rodilla.
Órtesis de rodilla, tobillo y pie
Por su parte, estos productos de ortesis están destinados para la zona de la rodilla, de la articulación del tobillo, así como el pie.
Órtesis de cadera
Destinada para la zona de la articulación de la cadera.
Órtesis de cadera y rodilla
Abarca la zona de la cadera y de la articulación de la rodilla.
Órtesis de cadera, rodilla, tobillo y pie
Comprende toda la zona de la cadera, la rodilla, la articulación del tobillo y del pie.
Articulaciones de tobillo
Articulaciones de ortesis que se emplean como componentes de ortesis de miembros inferiores.
Articulaciones de rodilla
Articulaciones de ortesis que se utilizan como componentes de ortesis de los miembros inferiores.
Articulaciones de cadera
Articulaciones de ortesis que se emplean como componentes de ortesis de miembros inferiores.
¿En qué nos puede ayudar?
El objetivo es corregir ciertos problemas que se puedan experimentar en estas zonas, además de minimizar algunas dolencias. En cualquier caso, el motivo exacto para usar ortesis largas de miembro inferiores debería de ser determinado por el facultativo autorizado.