Información en : Enciclopedia + Glosario + Entradas + Notas + Datos
Encontrar informacion en: Enciclopedia + Glosario + Entradas + Notas + Datos

175 * Visualizaciones

La mastectomía es:

Una cirugía para extirpar todo el tejido mamario de una mama como una forma de tratar o prevenir el cáncer de mama.

Para aquellas mujeres con cáncer de mama en estadio temprano, la mastectomía puede ser una opción de tratamiento. La cirugía de conservación de la mama (tumorectomía), en la que se extirpa solamente el tumor, puede ser otra opción.

Decidir entre practicar una mastectomía y una tumorectomía puede resultar difícil. Ambos procedimientos son igual de eficaces para prevenir la reaparición del cáncer de mama. Sin embargo, la tumorectomía no es una opción para todas las personas que tienen cáncer de mama, y otras prefieren someterse a una mastectomía.

Las técnicas más nuevas de mastectomía pueden preservar la piel de la mama y permiten que esta quede con una apariencia más natural después del procedimiento. Este procedimiento también se conoce como «mastectomía con conservación de piel».

La cirugía para restablecer la forma de la mama, denominada reconstrucción mamaria, se puede realizar al mismo momento que la mastectomía o durante una segunda operación en una fecha posterior.

Por qué se realiza

La mastectomía se usa para retirar todo el tejido de los senos si tienes cáncer de mama o un riesgo muy alto de padecerlo. Puedes someterte a una mastectomía para extirpar un solo seno (mastectomía unilateral) o ambos (mastectomía bilateral).

para el tratamiento del cáncer de mama

La mastectomía puede ser una opción de tratamiento para muchos tipos de cáncer de mama, por ejemplo:

  • Carcinoma ductal in situ o cáncer de mama no invasivo
  • en estadios I y II (en estadio temprano)
  • en estadio III (localmente avanzado), después de la quimioterapia
  • inflamatorio, después de la quimioterapia
  • Enfermedad de Paget mamaria
  • localmente recurrente

El médico puede recomendarte una mastectomía en lugar de una extracción del tumor acompañada de radiación si:

  • Tienes dos tumores o más en zonas diferentes del seno.
  • Tienes depósitos de calcio (microcalcificaciones) extendidos o que parecen malignos en todo el seno, y se ha determinado que son cancerosos después de una biopsia de mama.
  • Ya has recibido radioterapia anteriormente en la región de los senos y ha vuelto a aparecer cáncer de mama en esa región.
  • Estás embarazada y la radiación genera un riesgo inaceptable para el feto.
  • Te sometiste a una extracción del tumor, pero todavía hay cáncer en los bordes (márgenes) del área operada, y se sospecha que el cáncer se puede extender a otras partes del seno.
  • Eres portadora de una mutación genética que hace que tengas un riesgo alto de padecer un segundo cáncer en el seno.
  • Tienes un tumor grande en relación con el tamaño general del seno. Después de una extracción del tumor, podrías no tener suficiente tejido sano como para lograr un resultado estético aceptable.
  • Tienes una enfermedad del tejido conjuntivo, como esclerodermia o lupus, y posiblemente no toleres los efectos secundarios de la radiación en la piel.

para prevenir el cáncer de mama

También puedes considerar una mastectomía si no tienes cáncer de mama, pero tienes un riesgo muy alto de padecer la enfermedad.

La mastectomía preventiva (profiláctica) o de reducción de riesgos implica extraer ambos senos, y reduce considerablemente el riesgo de contraer cáncer de mama en el futuro.

La mastectomía profiláctica se reserva para quienes tienen un riesgo muy alto de cáncer de mama, determinado por fuertes antecedentes familiares de este tipo de cáncer o la presencia de determinadas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Riesgos

Algunos de los riesgos de una mastectomía son los siguientes:

  • Sangrado
  • Infección
  • Dolor
  • Hinchazón (linfedema) en el brazo, si te sometes a una disección de ganglios axilares
  • Formación de tejido cicatricial duro en el sitio de la cirugía
  • Dolor y rigidez en el hombro
  • Entumecimiento, en especial debajo del brazo, debido a la extirpación de un ganglio linfático
  • Acumulación de sangre en el sitio de la cirugía (hematoma)

Cómo prepararse

Reúnete con el cirujano para hablar sobre las opciones

Antes de la cirugía, te reunirás con un cirujano y un anestesiólogo para hablar sobre tu operación, revisar tu historia clínica y determinar el plan de anestesia.

Es un buen momento para hacer preguntas, asegurándose de comprender el procedimiento, incluidos los motivos y los riesgos de la cirugía.

Un tema para hablar es si te harás reconstrucción mamaria y cuándo. Una opción puede ser que te hagan la reconstrucción inmediatamente después de la mastectomía, mientras aún estás anestesiada.

La reconstrucción mamaria puede comprender lo siguiente:

  • El uso de expansores mamarios con implantes salinos o de silicona
  • El uso del propio tejido de tu cuerpo (reconstrucción con tejido autólogo)
  • El uso de una combinación de reconstrucción con tejido e implantes

La reconstrucción mamaria es un procedimiento complejo realizado por un cirujano plástico, también denominado «cirujano reconstructivo». Si planeas someterte a la reconstrucción mamaria el mismo día que te sometes a la mastectomía, te reunirás con el cirujano plástico antes de la cirugía.

Preparación para la cirugía

Te darán instrucciones acerca de las restricciones antes de la cirugía y otras cosas que debes saber:

  • Dile a tu médico qué medicamentos, vitaminas o suplementos estás tomando. Algunas sustancias podrían interferir en la cirugía.
  • Deja de tomar aspirina u otros anticoagulantes. Al menos una semana antes de la cirugía, pregúntale al médico sobre los medicamentos que tienes que evitar debido a que pueden aumentar el riesgo de padecer sangrado excesivo. Estos incluyen la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y otros analgésicos específicos, así como medicamentos anticoagulantes (diluyentes de la sangre), como la warfarina (Coumadin, Jantoven).
  • No comas ni bebas entre 8 y 12 horas antes de la cirugía. Recibirás instrucciones específicas de tu equipo de atención médica.
  • Prepárate para una estancia hospitalaria. Pregúntale a tu médico cuánto tiempo estarás en el hospital. Trae una bata y pantuflas para que te sientas más cómoda en el hospital. Lleva una bolsa con tu cepillo de dientes y algo que te ayude a pasar el rato, como un libro.

Productos MG LATAM asociados a : Mastectomía * Pág.1.

Prótesis Avanzadas para Senos
Prótesis Avanzadas para Senos
Las prótesis mamarias externas, por lo regular son usadas por personas a quienes les realizaron una mastectomía. Las prótesis son firmes, suaves, esponjosas, livianas y resistentes, con una textura que imita la piel humana. Son realistas a la vista y al tacto, incluso los pezones emulan muy bien a los reales (o a los de la paciente). De apariencia inigualable y natural. Diseñadas con base en la anatomía...

Aunque las prótesis externas  para la sustitución artificial de mamas,  son tan realistas que en muchos casos, incluso con el pecho desnudo, difícilmente se podría notar que es un seno artificial.

Para su fabricación, también se reproducen los detalles más sutiles que se encuentran en la areola y el pezón

Su principal objetivo es ayudar a usar un vestuario normal (no especial) para que la mujer que las usa, luzca siempre una anatomía adecuada.

Su proceso de creación y producción pretende emular de la forma más natural posible, en la mayoría de aspectos, el seno real que se perdió o que fue removido.

Con lo que se mejora el aspecto físico, además de equilibrar muchas emociones. Principalmente dando comodidad y seguridad a las mujeres que las utilizan, al poder lucir sus vestuarios favoritos, conservando su estilo preferido empleando casi cualquier tipo de prenda; bra, sostén, blusa, camiseta, playera, traje de baño, top deportivo o casual, etc. Sin que se note ninguna anomalía o discrepancia física en su zona pectoral.

Para que puedan hacer sus actividades cotidianas, viviendo y vistiendo con normalidad y dignidad. E incluso poder desarrollar actividades físicas sin ningún tipo de preocupación, accidentes o interferencias externas.

Leer Más
Prótesis Avanzadas de Areola y Pezón
Prótesis Avanzadas de Areola y Pezón
Los Pezones Avanzados son manufacturas hechas por artistas superespecializados, quienes usan materias primas también especializadas, de altísima calidad y durabilidad, sumadas a técnicas muy exclusivas.

Realismo y satisfacción

Producto diseñado para recrear la mayor naturalidad y realidad posibles. Se le dan aspecto y sensación al tacto, similares a la de una piel real. Sus bordes se fusionan muy bien con el resto de los senos. Con el cuidado adecuado, el pezón protésico puede ser muy duradero.

¡Por supuesto! La prótesis Avanzada para los Pezones, también tienen resistencia a diversidad de factores fisiológicos, físicos y químicos como por ejemplo; el sudor humano, la humedad o la salinidad del mar. Además, son seguras para usar en el agua gracias a su ajuste perfecto a la forma del pecho. Se mantendrá firme en el pecho y no se moverá al realizar actividades acuáticas normales, como nadar.

Leer Más
Prótesis de Pezón
Prótesis de Pezón
Los Pezones Avanzados son manufacturas hechas por artistas superespecializados, quienes usan materias primas también especializadas, de altísima calidad y durabilidad, sumadas a técnicas muy exclusivas.

Realismo y satisfacción

Producto diseñado para recrear la mayor naturalidad y realidad posibles. Se le dan aspecto y sensación al tacto, similares a la de una piel real. Sus bordes se fusionan muy bien con el resto de los senos. Con el cuidado adecuado, el pezón protésico puede ser muy duradero.

¡Por supuesto! La prótesis Avanzada para los Pezones, también tienen resistencia a diversidad de factores fisiológicos, físicos y químicos como por ejemplo; el sudor humano, la humedad o la salinidad del mar. Además, son seguras para usar en el agua gracias a su ajuste perfecto a la forma del pecho. Se mantendrá firme en el pecho y no se moverá al realizar actividades acuáticas normales, como nadar.

Leer Más
Prótesis de Senos o mamas
Prótesis de Senos o mamas
Las prótesis mamarias externas, generalmente son útiles para mujeres a quienes les realizaron una mastectomía. Las prótesis son firmes, suaves, esponjosas, livianas y resistentes, con una textura que imita la piel humana. Son realistas a la vista y al tacto, incluso los pezones emulan muy bien a los reales (o a los de la paciente). Diseñadas con base en la anatomía y morfología real del usuario, de...

Prótesis realistas

Aunque las prótesis externas  para la sustitución artificial de mamas,  son tan realistas que en muchos casos, incluso con el pecho desnudo, difícilmente se podría notar que es un seno artificial.

Para su fabricación, también se reproducen los detalles más sutiles que se encuentran en la areola y el pezón

Su principal objetivo es ayudar a usar un vestuario normal (no especial) para que la mujer que las usa, luzca siempre una anatomía adecuada.

Su proceso de creación y producción pretende emular de la forma más natural posible, en la mayoría de aspectos, el seno real que se perdió o que fue removido.

Con lo que se mejora el aspecto físico, además de equilibrar muchas emociones. Principalmente dando comodidad y seguridad a las mujeres que las utilizan, al poder lucir sus vestuarios favoritos, conservando su estilo preferido empleando casi cualquier tipo de prenda; bra, sostén, blusa, camiseta, playera, traje de baño, top deportivo o casual, etc. Sin que se note ninguna anomalía o discrepancia física en su zona pectoral.

Para que puedan hacer sus actividades cotidianas, viviendo y vistiendo con normalidad y dignidad. E incluso poder desarrollar actividades físicas sin ningún tipo de preocupación, accidentes o interferencias externas.

Leer Más

¿Quién debe someterse a una mastectomía?

Muchas mujeres que padecen cáncer en etapas tempranas pueden elegir entre la cirugía con conservación del seno y la mastectomía. Es posible que usted se incline inicialmente por la mastectomía para “deshacerse del cáncer lo más rápido posible”. Sin embargo, la realidad es que en la mayoría de los casos la mastectomía no provee una mejor probabilidad de supervivencia a largo plazo en comparación con la cirugía con conservación del seno. Los estudios que siguen a miles de mujeres durante más de 20 años muestran que cuando la cirugía con conservación del seno se hace junto con la radiación, el resultado es el  mismo que someterse a una mastectomía. Aunque la mayoría de las mujeres y sus médicos prefieren la cirugía con conservación del seno (con radioterapia) cuando es una opción razonable, hay ocasiones en las que probablemente la mastectomía sea la mejor opción. Por ejemplo, la mastectomía puede recomendarse si usted:

  • No puede recibir radioterapia
  • Preferiría cirugía más extensa que recibir radioterapia
  • Recibió tratamiento en el seno con radioterapia
  • Se sometió a una cirugía con conservación del seno, junto con reescisión(s) que no extirpó completamente el cáncer
  • Tiene dos o más áreas de cáncer en el mismo seno que no están lo suficientemente cercanas como para ser extraídas a la vez sin cambiar mucho la apariencia del seno
  • Tiene un tumor que mide más de 5 centímetros (2 pulgadas) de ancho o un tumor que es grande en relación con el tamaño de su seno
  • Está embarazada y necesitaría radioterapia durante el embarazo (con el riesgo de perjudicar al feto)
  • Tiene un factor genético, como una mutación BRCA, que podría aumentar la probabilidad de un segundo cáncer
  • Padece una enfermedad grave del tejido conectivo, como por ejemplo esclerodermia o lupus, que puede causar que usted sea especialmente sensible a los efectos secundarios de la radioterapia
  • Padece cáncer de seno inflamatorio

Resulta importante que las mujeres que se preocupan por el regreso del cáncer de seno entiendan que someterse a una mastectomía en lugar de la cirugía con conservación del seno más radiación solo reduce su riesgo de padecer un segundo cáncer de seno en el mismo seno. Esto no reduce la probabilidad de que regrese el cáncer en otras partes del cuerpo, incluido el seno opuesto.

Lo que puedes esperar

«Mastectomía» es un término genérico que se utiliza para diferentes técnicas usadas para extirpar una mama o ambas. Además, es posible que el cirujano también extirpe los ganglios linfáticos cercanos para determinar si el cáncer se ha diseminado.

Durante una disección de ganglios axilares, el cirujano extirpa algunos ganglios linfáticos de la axila del lado donde se encuentra el tumor.

En una biopsia de ganglios linfáticos centinelas, el cirujano solo extirpa los primeros ganglios en los que drena un tumor (ganglios centinelas).

Después, los ganglios extraídos durante la mastectomía se examinan para determinar la presencia de cáncer. Si no hay cáncer, no es necesario extirpar más ganglios linfáticos. Si hay cáncer, el cirujano analizará las opciones, como la aplicación de radiación a la axila. Si decides hacer esto, no será necesario extirpar más ganglios linfáticos.

La extirpación de todo el tejido mamario y de la mayoría de los ganglios linfáticos se denomina «mastectomía radical modificada». Con las técnicas de mastectomía más nuevas, se extirpa una menor cantidad de tejido y de ganglios linfáticos.

Algunos otros tipos de mastectomía son los siguientes:

  • Mastectomía total. Una mastectomía total, también conocida como «mastectomía simple», implica la extirpación de toda la mama, lo cual incluye el tejido mamario, la areola y el pezón. Al momento de llevar a cabo una mastectomía total, se puede hacer una biopsia de ganglios linfáticos centinelas.
  • Mastectomía con conservación de piel. Una mastectomía con conservación de piel implica la extirpación de todo el tejido mamario, el pezón y la areola, pero no la piel de la mama. También se podrá hacer una biopsia de ganglios linfáticos centinelas. La reconstrucción mamaria se puede llevar a cabo inmediatamente después de la mastectomía.La mastectomía con conservación de piel puede no ser apta para los tumores más grandes.
  • Mastectomía con conservación del pezón. Una mastectomía con conservación del pezón o de la areola implica la extirpación del tejido mamario únicamente, ya que se conserva la piel, el pezón y la areola. También se podrá hacer una biopsia de ganglios linfáticos centinelas. La reconstrucción mamaria se realiza inmediatamente después.

Antes del procedimiento

El médico o el enfermero te indicarán cuándo debes llegar al hospital. La mastectomía sin reconstrucción suele durar entre 1 y3 horas. A menudo, la cirugía se realiza de manera ambulatoria, y casi todos los pacientes vuelven a su casa el mismo día de la operación.

Si te van a extirpar ambas mamas (mastectomía doble), la cirugía durará más y es posible que debas permanecer en el hospital un día más. Si te van a realizar una reconstrucción mamaria después de la mastectomía, el procedimiento también durará más tiempo y probablemente debas permanecer en el hospital algunos días más.

Si te van a realizar una biopsia de ganglios centinelas, antes de la cirugía te inyectarán un marcador radioactivo y un tinte azul en el área que está alrededor del tumor o en la piel que se encuentra sobre el tumor. El radiomarcador y el tinte se desplazarán al ganglio o a los ganglios centinelas, lo que permitirá que el médico vea dónde se encuentran y los extirpe durante la cirugía.

Durante el procedimiento

La mastectomía suele realizarse con anestesia general, por lo que no estarás consciente durante la cirugía. El cirujano comienza con una incisión elíptica alrededor de la mama. Se extrae el tejido mamario y, según el procedimiento que se realice, también se podrán extraer otras partes de la mama.

Independientemente del tipo de mastectomía a la que te sometas, el tejido mamario y los ganglios linfáticos que se extraigan se enviarán a un laboratorio para su análisis.

Si te realizarán una reconstrucción mamaria al mismo tiempo que la mastectomía, el cirujano plástico coordinará con el cirujano de mamas para estar disponible al momento de la cirugía.

Una opción para la reconstrucción mamaria implica la colocación de expansores tisulares en el tórax. Estos expansores temporales formarán un nuevo montículo mamario.

En el caso de las mujeres que se someterán a radioterapia después de la cirugía, una opción es colocar expansores tisulares temporales en el pecho para mantener la piel de la mama en su lugar. Esto permite demorar la reconstrucción mamaria definitiva hasta después de la radioterapia.

Si planeas someterte a radioterapia después de la cirugía, reúnete con un oncólogo radioterápico antes de la cirugía a fin de hablar acerca de los beneficios y los riesgos, así como de la manera en la que la radiación afectará tus opciones de reconstrucción mamaria.

Una vez finalizada la cirugía, la incisión se cierra con suturas (puntos) que se disuelven o se extraen con posterioridad. También se podrían colocar uno o dos tubos plásticos pequeños en donde se extirpó la mama. Los tubos drenarán cualquier líquido que se acumule después de la cirugía. Los tubos se cosen en el lugar, y los extremos se conectan a una pequeña bolsa de drenaje.

Después del procedimiento

Después de la cirugía, puedes esperar que ocurra lo siguiente:

  • Ser trasladado a una sala de recuperación en donde se controlen la presión arterial, el pulso y la respiración
  • Tener un vendaje (apósito) sobre el lugar en donde se realizó la cirugía
  • Sentir algo de dolor, entumecimiento y una sensación de pinchazos en el área de la axila
  • Recibir instrucciones sobre cómo cuidarte en tu casa, lo que incluye cuidar la incisión y los drenajes, reconocer signos de infección, y comprender las restricciones de actividad
  • Hablar con el equipo de atención médica acerca de cuándo volver a utilizar sostén o usar una prótesis mamaria
  • Recibir recetas para analgésicos y posiblemente un antibiótico

 

Efectos secundarios de la mastectomía

Los efectos secundarios de la mastectomía pueden depender del tipo de mastectomía (las cirugías más extensas tienden a causar más efectos secundarios). Los efectos secundarios pueden incluir:

  • Dolor en el sitio de la cirugía
  • Hinchazón en la zona de la cirugía
  • Acumulación de sangre en la herida (hematoma)
  • Acumulación de líquido transparente en la herida (seroma)
  • Movimiento limitado del brazo o del hombro
  • Entumecimiento en el pecho o el brazo
  • Dolor en las terminales nerviosas (neuropático) de la pared torácica, axila o brazo  (a veces se describe como ardor o dolor punzante) que no desaparece con el tiempo. También se llama síndrome doloroso posmastectomía o PMPS.
  • Si también se extirparon los ganglios linfáticos axilares, es posible que se presenten otros efectos secundarios, como linfedema.

Como en toda operación, también son posibles las infecciones y el sangrado en el lugar de la cirugía.

Resultados

Los resultados del informe patológico deberían estar disponibles en el lapso de una semana o dos después de la mastectomía. En tu visita de seguimiento, tu médico puede explicarte el informe.

Si necesitas más tratamiento, tu médico puede derivarte a los siguientes médicos:

  • Un oncólogo radioterapeuta para analizar los tratamientos de radiación, que pueden recomendarse si tuviste un tumor grande, muchos ganglios linfáticos que se examinaron y dieron positivo para el cáncer, cáncer que se había diseminado a la piel o al pezón, o cáncer remanente después de la mastectomía
  • Un oncólogo para analizar otras formas de tratamiento después de la operación, como la terapia hormonal si el cáncer es sensible a las hormonas, o la quimioterapia, o ambas
  • Un cirujano plástico, si estás pensando en una reconstrucción mamaria
  • Un orientador o grupo de apoyo para ayudarte a afrontar el cáncer de mama

Tratamiento tras la mastectomía

Algunas mujeres podrían recibir otros tratamientos después de una mastectomía, como terapia hormonal para ayudar a reducir el riesgo de que el cáncer regrese. Algunas mujeres también pueden necesitar quimioterapia o terapia dirigida después de la cirugía. De ser así, la radioterapia y/o la terapia hormonal por lo general se retrasa hasta que finaliza el tratamiento con quimioterapia. Hable con su médico sobre qué esperar del tratamiento.

Recuperación de una mastectomía: Qué debe esperar

En general, las mujeres que se someten a una mastectomía permanecen hospitalizadas durante una o dos noches y luego regresan a sus casas. El tiempo de recuperación de la cirugía depende de los procedimientos realizados, y algunas mujeres podrían  necesitar asistencia en sus casas. La mayoría de las mujeres pueden desempañarse bastante bien después de regresar a sus casas y a menudo pueden volver a sus actividades regulares aproximadamente en un plazo de 4 semanas. El tiempo de recuperación puede ser más prolongado si también se realizó la reconstrucción del seno, y puede tomar meses regresar a todas las actividades después de ciertos procedimientos. Pregúntele al equipo de atención médica cómo debe cuidar el área de la cirugía y su brazo. Por lo general, se le proporcionarán a usted y a la persona que cuida de usted instrucciones por escrito sobre el cuidado después de la cirugía. Estas instrucciones normalmente cubren:

  • Cómo cuidar del área donde se realizó la cirugía y cambiar el vendaje
  • Cómo ocuparse de su drenaje, si tiene uno (un tubo plástico o de goma que sale del sitio de la cirugía y que está adherido a una pelota suave de hule que recoge el líquido que se produce durante la recuperación)
  • Cómo reconocer las señales de una infección
  • Cómo bañarse y ducharse después de la cirugía
  • Cuándo llamar al médico o a la enfermera
  • Cuándo comenzar a usar nuevamente su brazo y cómo hacer ejercicios con el brazo para evitar su rigidez
  • Cuándo puede comenzar a usar sostenes nuevamente
  • Cuándo comenzar a usar una prótesis y qué tipo de prótesis usar
  • El uso de medicamentos, entre ellos medicamentos contra el dolor y posiblemente antibióticos
  • Cualquier tipo de  restricción a sus actividades
  • Qué esperar respecto a la sensibilidad o el entumecimiento en el seno y el brazo
  • Qué esperar respecto a cómo se siente acerca de su imagen corporal
  • Cuándo acudir a su médico para una consulta de seguimiento
  • Cómo contactar a una voluntaria de Recuperación A Su Alcance. Una voluntaria especialmente capacitada del programa Recuperación A Su Alcance, quien también ha padecido cáncer de seno, puede proporcionar información, consuelo y apoyo.

Mastectomía * Pág.1. * Todo lo relacionado

Glosario y términos del tema

Dolor post-mastectomía * MG Latam
Tipos de mastectomías La mastectomía es una cirugía que extirpa el seno por completo. Se puede realizar una mastectomía:Cuando una mujer no puede someterse a la cirugía con…

Glosarios y Términos de la enciclopedia

La mastectomía en la mujer * MG Latam
Tipos CDIS: carcinoma ductal in situ El carcinoma ductal in situ (CDIS) es el tipo más común de cáncer de mama no invasivo. Ductal significa que el cáncer comienza dentro de los …
La mastectomía en el hombre * MG Latam
Cáncer de mama en los hombres Quizás pienses esto: los hombres no tienen mamas, ¿cómo pueden tener cáncer de mama? La verdad es que tanto niños como niñas, hombres como mujeres, t…
Dolor post-mastectomía * MG Latam
Tipos de mastectomías La mastectomía es una cirugía que extirpa el seno por completo. Se puede realizar una mastectomía:Cuando una mujer no puede someterse a la cirugía con…

Blog Especializado MG * Artículos y Notas

Categorías
¿Cómo Prepararse Para Una Mastectomía? * MG Latam
Lo principal es tener una reunión con el médico cirujano Quien le aclarara los tipos de intervención, los riesgos y puntos a favor de la cirugía; la cirugía más adecuada para su caso, lo que necesita estando en el hospit…
Autoexamen mamario * MG Latam
Causas de riesgo en mujeres y hombres Las mamas son órganos glandulares característicos de los mamíferos. En la especie humana generalmente hay dos localizadas en la pared anterior del tórax. Son hermosas, vienen en much…
La mastectomía y tipos de mastectomía * MG Latam
¿Qué es la mastectomía? La mastectomía es un procedimiento quirúrgico para la extirpación de una o ambas mamas que, la mayoría de las veces, es una forma de tratar o prevenir el cáncer de mama en mujeres, aunque los homb…

Glosarios y términos por categoría

Pie Humano * Pág.5. Pie Equinovaro o zambo
Pie Humano * Pág.5. Pie Equinovaro o zambo
Los padres saben inmediatamente si su recién nacido tiene pie zambo (pie equinovaro). Algunos incluso lo saben antes que el niño nazca, si se hizo una ecografía durante el embarazo. Un pie zambo ocurre aproximadamente en uno de cada 1,000 nacimientos, y es un poco más frecuente en niños que en niñas. Uno o los dos pies pueden estar afectados.
Leer Más
Pie Humano * Pág.7. Lesiones comunes
Pie Humano * Pág.7. Lesiones comunes
Las deformidades del pie se pueden clasificar en dos grandes grupos: Deformidades congénitas: Por causa de factores hereditarios o ambientales, los cuales afectan al desarrollo embrionario y se manifiestan en el momento del nacimiento. Dentro de este grupo encontramos diferentes deformidades. Deformidades adquiridas: Se producen por factores no hereditarios que alteran la estructura de los pies. Estos factores pueden ser alteraciones neuromusculares, traumatismos, hábitos y calzados incorrectos, alteraciones hormonales o reumatismos.
Leer Más
Nivel de la amputación * Pág.1. Miembro inferior
Nivel de la amputación * Pág.1. Miembro inferior
El término 'nivel de amputación' describe el sitio por el que se amputa una parte del cuerpo. Además de otros factores, el nivel de amputación se utiliza para elegir una prótesis adecuada a cada caso. El médico determina el nivel de amputación antes de la operación, y este se basa en la causa que hace necesaria tal amputación. En el caso de una intervención quirúrgica planificada, normalmente se consulta también a un técnico ortopédico para determinar el nivel de amputación más favorable para la adaptación posterior de una prótesis.
Leer Más
Piel humana * Pag.3.1 Trastornos más comunes
Piel humana * Pag.3.1 Trastornos más comunes
Los trastornos de la piel varían mucho en cuanto a síntomas y gravedad. Pueden ser temporales o permanentes, y podrían ser indoloros o causar dolor
Leer Más
Tumores malignos de los huesos * Pág.2. Osteosarcoma
Tumores malignos de los huesos * Pág.2. Osteosarcoma
Tipo de cáncer óseo que comienza en las células que forman los huesos. El osteosarcoma suele manifestarse en los huesos largos que forman los brazos y las piernas, aunque puede presentarse en cualquier hueso. Suele afectar a los niños y adultos jóvenes. Los síntomas incluyen hinchazón y dolor localizado en los huesos. Generalmente, el tratamiento consiste en cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Leer Más
Tumores malignos de los huesos * Pág.7. Reticulosarcoma
Tumores malignos de los huesos * Pág.7. Reticulosarcoma
Tumor linfoide maligno de estructura histológica bastante variada. Las células tumorales suelen ser redondeadas y bastante pleomórficas y pueden presentar contornos citoplásmicos bien definidos; muchos de sus núcleos presentan escotaduras o formas de herradura y tienen nucleolos prominentes. En la mayoría de los casos se observan numerosas fibras de reticulina que están distribuidas uniformemente entre las células tumorales.
Leer Más

Ortesis funcional del pie es un dispositivo ortopédico que sirve para promover la integridad de las articulaciones del pie y del miembro inferior, resistiendo la fuerza de reacción del suelo que causa el movimiento anormal del esqueleto durante la fase de apoyo de la marcha. También corrigen y previenen diversas deformidades, anomalías y las secuelas causadas por lesiones y enfermedades del pie. El uso de ortesis funcionales, para rectificar la mala postura de los pies, ha demostrado en numerosos pacientes la mejoría al corregir rotaciones excesivas interno-externas y deformidades en pie valgo o varo.

Los Dispositivos Orto Avanzados para el pie de MG LATAM, se producen cada uno según el estudio individual del paciente y de su lesión.
Con una manufactura artística artesanal, realizada por especialistas, que entregan un producto con la medida perfecta de cada individuo. Logrando imitar al detalle las características únicas del paciente.
Las Prótesis Orto Avanzadas para los dedos del pie de MG LATAM, superan a todas las prótesis hechas con técnicas industriales, tradicionales o convencionales, que son los productos más comunes, representando el 90% del mercado mundial.

Innovación y exclusividad. Creación, diseño y producción de dispositivos de última generación, para los dedos de la mano humana. Tecnología que combina componentes ortopédicos, artísticos con otros elementos, lo que logra sustituir de forma cosmética y anatómica la parte ausente.
Ayudas muy especiales para pacientes con amputación, deformidad, malformación parcial o completa, de una o ambas manos. Lesiones que pueden ser por causas traumáticas, por secuela de enfermedad o desde el nacimiento.

Innovación y exclusividad por medio de la creación, diseño y producción de dispositivos para el miembro inferior. Tecnología que combina componentes ortopédicos, artísticos con otros elementos, con lo que se logra sustituir de forma cosmética y anatómica, en muchos casos también se mejora la funcionalidad.
Ayudas muy especiales para pacientes con amputación, deformidad, malformación parcial o completa, de uno o ambas piernas. Lesiones que pueden ser por causas traumáticas, desde el nacimiento o por secuela de enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Innovación y exclusividad por medio de la creación, diseño y producción de dispositivos para el pie de última generación. Tecnología que combina componentes ortopédicos, artísticos con otros elementos, con lo que se logra sustituir de forma cosmética y anatómica, en muchos casos también se mejora la funcionalidad, de todo el pie o según la parte ausente.
Ayudas muy especiales para pacientes con amputación, deformidad, malformación parcial o completa, de uno o ambos pies. Lesiones que pueden ser por causas traumáticas, desde el nacimiento o por secuela de enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Cuando se presenta la amputación o deformidad de un dedo del pie o se tiene una malformación como el ejemplo de la braquimetatarsia, ambas se pueden llegar a corregir con el uso de una prótesis personalizada, la cual reconstruye la anatomía del dedo con todas aquellas condiciones que lo hacen ser único. Color, tono, pecas, venas, huellas, con una sujeción perfecta según el tipo de amputación o malformación que presente su pie.

Las prótesis para brazos de MG LATAM, tienen la prioridad de mejorar el aspecto físico del paciente afectado por amputación. También es importante que el dispositivo protésico cumpla con funciones básicas y pueda realizar agarres, pinzas y agarres con la mano, movimientos simples y posicionales lo que se hace de forma mecánica (sin componentes miolectricos).
En caso del que paciente lo requiera, se puede incorporar a los diseños otras tecnologías como la electromecánica o la mioelectrica.

Además de asesoría de primera mano, los pacientes, clientes y usuarios * MG LATAM, reciben atención y el concepto directo de los especialistas en diseño y producción (creativos y expertos de clase mundial).