La reconstrucción mamaria

Una reconstrucción consiste en volver a construir una mama tras haber realizado una mastectomía. Así, la cirugía reconstructiva de la mama se hace tras una mastectomía o una lumpectomía, aunque en algunos casos pueden pasar meses o años para la reconstrucción, que será hecha por parte de un cirujano plástico.

Esta cirugía se ejecuta bajo anestesia general con inducción intravenosa y mantenimiento inhalatorio y tiene una duración aproximada de ocho horas.

¿Por qué se realiza una reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria proporciona principalmente una mejoría estética y una notable mejora en la imagen que la paciente tiene de sí misma. La opción de reconstruirse una mama es tan válida como la opción de no hacerlo, tratándose siempre de una decisión personal.

Cirugía de reconstrucción del seno después de la mastectomía

La reconstrucción puede realizarse al mismo tiempo en que se lleva a cabo la mastectomía, o se puede hacer después. Si está considerando someterse a una cirugía reconstructiva, se recomienda que lo hable con su cirujano, al igual que con un cirujano plástico antes de que se someta a la mastectomía. Esto permitirá al equipo de cirujanos planear el tratamiento más adecuado para usted, incluso si ha optado por someterse a la cirugía reconstructiva en una ocasión posterior. Las compañías de seguros suelen cubrir la reconstrucción del seno, pero es recomendable que verifique lo que cubre su seguro médico. Algunas mujeres eligen no someterse a una cirugía de reconstrucción. El uso de una prótesis de seno (seno postizo) es una opción para las mujeres que quieren tener el contorno de un seno debajo de su ropa sin necesidad de cirugía. Algunas mujeres prefieren no usar ningún postizo.

Share

Opciones de reconstrucción del seno

Las mujeres que se han sometido a cirugía para tratar el cáncer de seno pueden elegir entre varios tipos de reconstrucción del seno. Al momento de decidir qué tipo es mejor, usted y sus médicos deben considerar factores, como su salud y sus preferencias personales. Antes de tomar una decisión, tómese el tiempo para conocer qué opciones están disponibles para usted y, considere hablar con otras personas que se han sometido a este procedimiento.

Tipos de procedimientos para la reconstrucción de los senos

Hay varios tipos de cirugía reconstructiva, y a veces el proceso de reconstrucción significa más de una operación. Tómese el tiempo suficiente para que pueda tomar la mejor decisión. Usted debe tomar la decisión sobre la reconstrucción del seno solo después de estar totalmente informada.

  • Reconstrucción de senos con implantes
  • Reconstrucción del seno usando sus propios tejidos (procedimientos de colgajo)
  • Reconstrucción del pezón y la areola después de la cirugía del seno

A veces se emplea una combinación de los procedimientos de implante y de colgajo para reconstruir el seno. Además, se pueden hacer tatuajes del pezón y la areola e injertos de tejido adiposo para ayudar a que el seno reconstruido se asemeje más al seno original.

Reconstrucción después de la tumorectomía o la mastectomía parcial

La mayoría de las mujeres que se somete a cirugía con conservación del seno (tumorectomía o mastectomía parcial) no necesita reconstrucción del seno. Sin embargo, algunas mujeres podrían presentar deformidad del seno como resultado de la cirugía de cáncer; por ejemplo, formación de hoyuelos causados al extraer un tumor grande de un seno pequeño. Algunos médicos resuelven este problema mediante la combinación de cirugía del cáncer y técnicas de cirugía plástica, lo que se conoce como cirugía oncoplástica. Esto consiste en remodelar el seno durante la cirugía inicial. Por ejemplo, se puede hacer una reconstrucción parcial del seno después de una cirugía con conservación del seno o se puede hacer una reconstrucción total después de la mastectomía.

Estas mujeres pueden ser candidatas para los diferentes tipos de reconstrucción del seno para moldear el seno, incluyendo:

  • Implantes más pequeños
  • Injerto de grasa
  • Reducción de senos
  • Levantamiento de senos
  • Revisión de la cicatriz
  • Colgajos de tejido más pequeños

Una o más de estas técnicas se pueden utilizar para obtener los mejores resultados. Además, con este tipo de cirugía se obtienen resultados similares a la tumorectomía o la mastectomía parcial sin reconstrucción.

Cómo elegir el tipo de reconstrucción del seno

Si decidió someterse a la reconstrucción del seno, hay aún muchos asuntos que considerar mientras usted y sus médicos discuten el tipo de reconstrucción más adecuada para usted. Algunos de los factores que usted y sus médicos necesitarán tomar en cuenta al considerar sus opciones son:

  • Su salud en general (incluyendo asuntos que puedan afectar su recuperación, como fumar o ciertas afecciones de salud)
  • El tamaño y la ubicación del cáncer
  • El tamaño de su seno
  • La complejidad de la cirugía del cáncer de seno (tumorectomía o mastectomía)
  • Si necesitará tratamientos diferentes a la cirugía para el cáncer
  • La cantidad de tejido disponible (por ejemplo, es posible que las mujeres muy delgadas no tengan suficiente tejido adicional en el abdomen como para usar esta área para la reconstrucción del seno)
  • Si usted quiere someterse a cirugía reconstructiva en uno o ambos senos
  • Su deseo de igualar la apariencia del otro seno
  • La cobertura de su seguro médico y los costos relacionados para el seno no afectado
  • Qué tan rápido quiere poder recuperarse de la cirugía
  • Su disposición para someterse a más de una cirugía como parte de la reconstrucción
  • Cómo pueden afectar los diferentes tipos de cirugía reconstructiva a otras partes de su cuerpo

Su cirujano revisará sus antecedentes médicos y su salud en general, y le explicará cuáles opciones de reconstrucción son mejores para usted, basándose en su edad, salud, estructura corporal, estilo de vida, metas, entre otros factores. Converse francamente con su cirujano sobre sus preferencias. Asegúrese de expresar cualquier inquietud y prioridad que tenga para la reconstrucción, y busque un cirujano con quien se sienta a gusto. Su cirujano debe explicarle los límites, los riesgos y los beneficios de cada opción.

Mastectomía * Pág.3. Cirugía de reconstrucción del seno * Todo lo relacionado