Los dedos de la mano

El ser humano tiene cinco dedos en cada mano y reciben el nombre de pulgar (o dedo gordo de la mano o primer dedo de la mano), índice (o segundo dedo de la mano), medio (o tercer dedo de la mano, o dedo corazón, o dedo cordial o dedo mayor), anular (o cuarto dedo de la mano) y meñique (o quinto dedo de la mano o dedo auricular).

Pulgar.

Artículo principal: Dedo pulgar

Región correspondiente al dedo homónimo: también conocido como «primer dedo [I] de la mano», es el dedo más externo de la mano cuando esta se encuentra en la posición anatómica, es decir, con las palmas en posición frontal. Está clasificada con el código A01.2.07.027 y bajo los nombres latinos de pollex y digitus primus [I] manus. El dedo y región correspondientes en el pie reciben el nombre de dedo gordo, además de primer dedo del pie.​

Índice.

Artículo principal: Dedo índice

Región correspondiente al dedo homónimo: también conocido como «segundo dedo [II] de la mano», es el segundo dedo más externo de la mano cuando esta se encuentra en la posición anatómica. Está clasificada con el código A01.2.07.028 y bajo los nombres latinos de index y digitus secundus [II] manus. El dedo y región correspondientes del pie no se llaman «índice», sino segundo dedo del pie.​

Dedo medio, corazón, mayor o cordial.

Artículo principal: Dedo medio

Región correspondiente al dedo homónimo: también conocido como «tercer dedo [III] de la mano» o «dedo cordial», es el tercer dedo más externo (o interno) de la mano cuando esta se encuentra en posición anatómica. Está clasificada con el código A01.2.07.029 y bajo los nombres latinos de digitus medius y digitus tertius [III] manus. El dedo y región correspondientes del pie no se llaman «dedo medio», sino tercer dedo del pie.​

Anular.

Artículo principal: Dedo anular

Región correspondiente al dedo homónimo: también conocido como «cuarto dedo [IV] de la mano», es el cuarto dedo más externo (o segundo más interno) de la mano cuando esta se encuentra en posición anatómica. Está clasificada con el código A01.2.07.030 y bajo los nombres latinos de digitus anularis y digitus quartus [IV] manus. El dedo y región correspondientes del pie no se llaman «anular», sino cuarto dedo del pie.​

Meñique de la mano.

Artículo principal: Meñique de la mano

Región correspondiente al dedo homónimo: también conocido como quinto dedo [V] de la mano, es el quinto dedo más externo (o primero más interno) de la mano cuando esta se encuentra en posición anatómica. Está clasificada con el código A01.2.07.031 y bajo los nombres latinos de digitus minimus y digitus quintus [V] manus. El dedo y región correspondientes del pie se llaman dedo meñique del pie o quinto dedo del pie.​

Share

Falanges

Los huesos de los dedos se llaman «falanges». Cada dedo posee tres, excepto los pulgares y dedos gordos del pie, donde hay solamente dos. La falange proximal de cada dedo se articula con el hueso metatarsiano correspondiente (en los pies) o hueso metacarpiano correspondiente (en las manos).

Lesiones y enfermedades comunes de los dedos

Usted utiliza sus dedos y pulgares para hacer de todo, desde tomar objetos y tocar instrumentos hasta escribir en la computadora. Cuando no funcionan bien, puede hacerle la vida difícil. Los problemas más habituales incluyen:

  • Lesiones que producen fracturas ruptura de ligamentos y luxaciones
  • Osteoartritis: desgaste que también puede causar deformidad
  • Tendinitis: irritación de los tendones
  • Contractura de Dupuytren: una afección hereditaria que produce un engrosamiento del tejido por debajo de la piel de su mano, lo que causa contractura y curvatura en sus dedos
  • Dedo en gatillo: una irritación del revestimiento de los tendones flexores, lo que a veces causa que el tendón se flexione en forma de gatillo

Síntomas

Dedos de las manos que cambian de color (Enciclopedia Médica)También en inglés
Dolor en los dedos (Enciclopedia Médica)También en inglés

 

Enfermedades y condiciones relacionadas con los dedos

  • Aracnodactilias
  • Artritis de la base del pulgar
  • Artritis del pulgar
  • Dedo en gatillo
  • Dedo en resorte
  • Dedos de las manos y pies en palillo de tambor
  • Dedos rotos
  • Esguinces del dedo pulgar
  • Osteoartritis del pulgar
  • Polidactilia

Diagnóstico y exámenes

Rayos X óseo (radiografía)

Tratamientos y terapias

Reimplantación de los dedos
Reparación de la fusión de los dedos de las manos o de los pies

Defectos de los dedos

Los dedos de las manos y de los pies pueden estar anormalmente formados, estar incompletos o faltar al nacer.

Los defectos congénitos de los dedos de las manos y de los pies pueden ocurrir mientras el bebé se está desarrollando en el útero. Por ejemplo, el bebé puede tener muy pocos dedos de las manos o de los pies. O bien puede nacer con dedos adicionales en las manos o en los pies.

En el síndrome de banda amniótica,

Los defectos de las manos y de los dedos de las manos y de los pies (y otras anomalías) se producen cuando las partes del cuerpo se ven constreñidas por hebras finas de tejido del saco amniótico. El saco amniótico contiene el líquido amniótico que rodea al feto en desarrollo en el útero. Las hebras se enredan alrededor del feto, como cuerdas o bandas elásticas, atrapando partes de su cuerpo y restringiendo su crecimiento.

La polidactilia

Consiste en la presencia de dedos adicionales en las manos o en los pies. Los dedos meñiques o los pulgares de las manos y de los pies son los que se duplican con más frecuencia. El dedo adicional de la mano o del pie puede ser solo una protuberancia de tejido carnoso o bien podría ser completamente funcional y tener sus propias terminaciones nerviosas, huesos y articulaciones.

Polidactilia

Esta foto muestra a una persona que tiene polidactilia en la mano izquierda.

La sindactilia

Consiste en la aparición de una membrana interdigital entre los dedos de las manos o de los pies (los dedos se fusionan). En la sindactilia, los dedos de las manos o de los pies no se separan, dando lugar a una mano o un pie palmeados. En la sindactilia simple, los tejidos blandos se fusionan. En la sindactilia compleja, los huesos y los tejidos blandos se fusionan.

Sindactilia compleja de la mano

Esta foto muestra a una persona que sufre sindactilia compleja completa. Los huesos y los tejidos blandos del dedo corazón y el dedo anular están fusionados.

Tanto la polidactilia como la sindactilia pueden presentarse solas o como parte de un síndrome genético, como el síndrome de Apert.

Antes del nacimiento, a veces los médicos pueden diagnosticar estos defectos durante una ecografía.

Después del nacimiento, los médicos suelen tomar radiografías y pueden hacer otras pruebas de diagnóstico por la imagen para determinar qué huesos están afectados. Cuando los defectos parecen afectar a la familia del niño o si los médicos sospechan que el niño presenta un síndrome genético, también lo examinan en busca de otras anomalías físicas y toman una muestra de sangre para realizar pruebas genéticas.

Tratamiento

Cirugía para dedos

Prótesis para dedos

Se puede practicar una intervención quirúrgica para separar la sindactilia de los dedos de las manos o de los pies y mejorar la funcionalidad. Se puede proceder con cirugía para extirpar un dedo adicional de la mano o del pie.

Algunos niños a los que les falta un dedo de la mano o del pie necesitan una prótesis, un dispositivo artificial que reemplaza la parte del cuerpo que falta (véase Introducción a las prótesis de extremidades).

Mano humana * Pág.2. Los Dedos * Todo lo relacionado