Información en : Enciclopedia + Glosario + Entradas + Notas + Datos
Encontrar informacion en: Enciclopedia + Glosario + Entradas + Notas + Datos

El torso o tronco humano

913 * Vistas recientes

Tabla de contenido

Tronco (anatomía)

Tronco
Grays Anatomy image1219.gif

Dibujo del tronco de un varón.
Nombre y clasificación
Latín [TA]: truncus
TA A01.1.00.013
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

En  humana el tronco o torso es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros. En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados salen los miembros superiores o torácicos arriba, y los miembros inferiores o pelvianos abajo.

Tanto desde un punto de vista topográfico como funcional, el esqueleto del tronco se organiza en columna vertebral y tórax:

  • Columna vertebral

Eje fundamental del cuerpo, central y posterior.
  • Tórax

Caja ósea elástica que contiene los pulmones y corazón, y en cuya parte superior se fijan los miembros superiores o torácicos mediante la cintura escapular, primer segmento del miembro correspondiente. Es decir, la cintura escapular no pertenece al tórax.
El tórax lo forman:

  1. Porción dorsal de la columna vertebral, por detrás.
  2. El esternón, delante y arriba, en el centro.
  3. Las costillas, por detrás, delante y a los lados.

El tronco aloja los órganos del aparato cardiopulmonar (el corazón, los pulmones y los grandes vasos), lo mismo que los órganos responsables de la digestión (el estómago, y el intestino) y sus glándulas anejas (el hígado y el páncreas). Asimismo contiene el aparato urinario (los riñones y la vejiga), y los aparatos reproductores, tanto masculino como femenino

Los límites son:

  • En la parte superior. El plano del cuello que forman los anacronios (derecho e izquierdo), el punto supraesternal y el punto de la vértebra prominente o espinal.
  • En la parte inferior. El plano de las extremidades inferiores formado por el surco subglúteo y la parte más baja de los genitales externos.
  • A los lados. Lo separa de las extremidades inferiores los planos que forman los anacronios, y los vértices internos de la pirámide, formada a su vez por el anacronio (vértice superior), el brazo (cara externa), el tórax (cara interna), el omóplato (cara posterior) y el pectoral (cara anterior).

El límite tóracoabdominal está formado por el plano que pasa por la apófisis xifoides del esternón, la apófisis espinosa de la 12D, y las arcadas costales.

Funciones de los diferentes músculos abdominales

Músculos abdominales – Recto anterior del abdomen

El recto abdominal, es el músculo más conocido de esta región. Es el principal músculo que da la sensación de tener el vientre trabajado. El recto abdominal va del pubis a las costillas, cubriendo toda la parte delantera del abdomen. Además, su función principal es la flexión de tronco.

Músculos abdominales – Oblicuo externo

El oblicuo externo, es un músculo abdominal que va de las últimas 8 costillas a la cresta ilíaca, desde su región exterior. Le permite al recto anterior realizar la flexión de tronco y es uno de los músculos principales en la flexión de tronco hacia el lado del abdomen.

Músculos abdominales – Oblicuo interno

Parecido al oblicuo externo, pero en este caso, las fibras del abdominal oblicuo interno se disponen en sentido contrario y únicamente yendo hasta las últimas 3 costillas y en la parte inferior hasta la línea alba. En este caso realizan inclinaciones y rotaciones, pero en ambos casos hacia el mismo lado, o sea, si contraes el oblicuo interno derecho, la rotación será hacia la misma derecha.

Músculos abdominales – Transverso abdominal

El transverso abdominal, es quizá el menos conocido, a raíz de que es un músculo profundo y no tan visible. Tiene una forma de faja que pasa tanto por la zona lumbar, que es donde nace, hasta llegar por debajo de los abdominales en el denominado arco de Douglas. La tarea del transverso abdominal es la de sujetar las vísceras y varias funciones del organismo como toser, defecar…

Músculos abdominales – Psoas Ilíaco

Por último, y aunque no forme parte de los músculos abdominales como tales,  el psoas ilíaco es el músculo flexor de la cadera que se encarga para realizar una gran cantidad de contracciones abdominales, especialmente la flexión de tronco y de cadera en cierto grado de inclinación.

El torso o tronco humano * Todo lo relacionado

Glosarios y términos por categoría

Partes de la Mano
Partes de la Mano
Las manos contienen más huesos y partes móviles que la mayoría de las otras zonas del cuerpo. Cuando están sanas, todas estas partes funcionan en colaboración para efectuar una gran cantidad de tareas diferentes, desde movimientos muy delicados hasta acciones que requieren mucha fuerza.
Leer Más
Pie Humano * Pág.1. Anatomía
Pie Humano * Pág.1. Anatomía
Es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y esta permite la locomoción y la retro moción. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. En muchos animales con pies (en este caso denominados como patas) este es un órgano independiente en la parte terminal de la pierna, y en general está compuesto por uno o más segmentos o huesos, incluyendo las zarpas, las pezuñas o las uñas. El ser humano usa sus pies para la locomoción bípeda, haciendo posible la posición vertical y la liberación de los miembros superiores. En su concepto, constituye una bisagra...
Leer Más
La nariz
La nariz
La nariz es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el órgano del olfato y la entrada al sistema respiratorio. De conformación muy diversa se puede indicar que consta básicamente de dos bolsas, o cavidades, una en el caso de los ciclóstomos, situadas en la parte anterior de la cabeza y abiertas al exterior por un número de orificios que oscila entre los dos pares por cavidad en el caso de los peces y uno por cavidad en los otros vertebrados.
Leer Más
Pie Humano * Pág.2. Fisiología
Pie Humano * Pág.2. Fisiología
El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y esta permite la locomoción y la retro moción. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. El ser humano usa sus pies para la locomoción bípeda, haciendo posible la posición vertical y la liberación de los miembros superiores. En su concepto, constituye una bisagra con el suelo, siendo crucial, pero como estructura inferior a menudo resulta infravalorado. Anatómicamente, el pie y la mano humanas son variaciones de una misma estructura de cinco dígitos que es común a muchos otros vertebrados; es...
Leer Más
Pie Humano * Pág.1.2. Falanges
Pie Humano * Pág.1.2. Falanges
El primer dedo (dedo gordo) presenta, solo dos falanges, mientras que los otros cuatro dedos presentan tres: falange proximal, medial y distal. Cada falange tiene una base, un cuerpo y una cabeza. (En posición anatómica el dedo gordo se encuentra lateralmente al contrario que en el pie).
Leer Más
Dedos de la mano humana
Dedos de la mano humana
Se conoce con el nombre de dedos de las manos aquella parte del cuerpo humano que corresponde a los cinco dedos de la mano, clasificada en la Terminología Anatómica de 1997 con el código A01.1.00.030 y bajo el nombre latino de digiti manus. Es una parte duplicada, de tal modo que existen «dedos de la mano derecha» y «dedos de la mano izquierda», sub partes simétricas especularmente entre sí respecto al plano medio cuando se encuentran ambas en posición anatómica. Recibe el mismo nombre la región anatómica correspondiente a esa parte del cuerpo, clasificada con el código A01.2.07.026 y bajo el mismo...
Leer Más

BLOG MG * Artículos por categorías

Categorías
Reporte de casos y revisión de literatura Palabras clave: Cirugía Van Nes, osteosarcoma, rotación-plastia. INTRODUCCIÓN Los osteosarcomas Son tumores raros, cuya característica propia es la producción de …
Desarrollo temprano A partir de la semana 8 de gestación los pies y las manos comienzan a formarse; primero como pequeños remos y luego, hacia la semanas 11-14, ya aparecen las uñas, así como las líneas en las palmas. Su…
Diplomado anaplastología * fabricación prótesis
“El arte de la vida está en enseñar la mano”.– E.V. Lucas, autor y crítico inglés Las manos hacen tanto por nosotros… Son capaces de desempeñar una gran variedad de funciones: tocar, agarrar, sentir, sujetar, manipul…

Cosméticas y avanzadas, son increíbles obras de arte, totalmente realistas. No se distinguen de los dedos reales. Hechos a medida exacta. Cuentan con el color, tono, textura, pliegues, huellas dactilares, uñas, idénticos a los del paciente. Son dispositivos de óptima apariencia, calidad y durabilidad.

Cuando se presenta la pérdida de un dedo del pie ose tiene una malformación como el ejemplo de la braquimetatarsia, ambas se pueden llegar a corregir con el uso de una prótesis personalizada, la cual reconstruye la anatomía del dedo con todas aquellas condiciones que lo hacen ser único. Color, tono, pecas, venas, huellas, con una sujeción perfecta según el tipo de amputación o malformación que presente su pie.

Silicona con un rango de colores comprendido entre 4 y 7 tonalidades para lograr así una mayor integración con la piel del paciente. La uña se realizaría sobre la misma silicona, contaría con borde libre en blanco y media luna donde fuera requerido. También existe la posibilidad de incorporar uñas acrílicas bajo coste.