Información en : Enciclopedia + Glosario + Entradas + Notas + Datos
Encontrar informacion en: Enciclopedia + Glosario + Entradas + Notas + Datos

Dedos de la mano humana

779 * Vistas recientes

Tabla de contenido

Los de la mano

El ser humano tiene cinco en cada mano y reciben el nombre de pulgar (o dedo gordo de la mano o primer dedo de la mano), índice (o segundo dedo de la mano), medio (o tercer dedo de la mano, o dedo corazón, o dedo cordial o dedo mayor), anular (o cuarto dedo de la mano) y meñique (o quinto dedo de la mano o dedo auricular).

Pulgar.

Artículo principal: Dedo pulgar

Región correspondiente al dedo homónimo: también conocido como «primer dedo [I] de la mano», es el dedo más externo de la mano cuando esta se encuentra en la posición anatómica, es decir, con las palmas en posición frontal. Está clasificada con el código A01.2.07.027 y bajo los nombres latinos de pollex y digitus primus [I] manus. El dedo y región correspondientes en el pie reciben el nombre de dedo gordo, además de primer dedo del pie.​

Índice.

Artículo principal: Dedo índice

Región correspondiente al dedo homónimo: también conocido como «segundo dedo [II] de la mano», es el segundo dedo más externo de la mano cuando esta se encuentra en la posición anatómica. Está clasificada con el código A01.2.07.028 y bajo los nombres latinos de index y digitus secundus [II] manus. El dedo y región correspondientes del pie no se llaman «índice», sino segundo dedo del pie.​

Dedo medio, corazón, mayor o cordial.

Artículo principal: Dedo medio

Región correspondiente al dedo homónimo: también conocido como «tercer dedo [III] de la mano» o «dedo cordial», es el tercer dedo más externo (o interno) de la mano cuando esta se encuentra en posición anatómica. Está clasificada con el código A01.2.07.029 y bajo los nombres latinos de digitus medius y digitus tertius [III] manus. El dedo y región correspondientes del pie no se llaman «dedo medio», sino tercer dedo del pie.​

Anular.

Artículo principal: Dedo anular

Región correspondiente al dedo homónimo: también conocido como «cuarto dedo [IV] de la mano», es el cuarto dedo más externo (o segundo más interno) de la mano cuando esta se encuentra en posición anatómica. Está clasificada con el código A01.2.07.030 y bajo los nombres latinos de digitus anularis y digitus quartus [IV] manus. El dedo y región correspondientes del pie no se llaman «anular», sino cuarto dedo del pie.​

Meñique de la mano.

Artículo principal: Meñique de la mano

Región correspondiente al dedo homónimo: también conocido como quinto dedo [V] de la mano, es el quinto dedo más externo (o primero más interno) de la mano cuando esta se encuentra en posición anatómica. Está clasificada con el código A01.2.07.031 y bajo los nombres latinos de digitus minimus y digitus quintus [V] manus. El dedo y región correspondientes del pie se llaman dedo meñique del pie o quinto dedo del pie.​

Falanges

Los huesos de los dedos se llaman «falanges». Cada dedo posee tres, excepto los pulgares y dedos gordos del pie, donde hay solamente dos. La falange proximal de cada dedo se articula con el hueso metatarsiano correspondiente (en los pies) o hueso metacarpiano correspondiente (en las manos).

Productos MG LATAM asociados a : Dedos de la mano humana

Prótesis para dedos de la mano
Prótesis para dedos de la mano
Cosméticas y avanzadas, son increíbles obras de arte, totalmente realistas. No se distinguen de los dedos reales. Hechos a medida exacta. Cuentan con el color, tono, textura, pliegues, huellas dactilares, uñas, idénticos a los del paciente. Son dispositivos de óptima apariencia, calidad y durabilidad.
De óptima apariencia, calidad y durabilidad. Hechos a la medida exacta, es una reconstrucción anatómica del la parte o de todo el dedo perdido. Tomando como referente el mismo dedo de la mano opuesta, por lo tanto tendrá toda la información de la persona como son; el color, el tono, las pecas, las venas, las huella dactilares, entre otros totalmente iguales a sus dedos reales. Al ser totalmente realistas no se llegan a distinguir de los dedos reales del paciente.
Leer Más

Lesiones y enfermedades comunes de los dedos

Usted utiliza sus dedos y pulgares para hacer de todo, desde tomar objetos y tocar instrumentos hasta escribir en la computadora. Cuando no funcionan bien, puede hacerle la vida difícil. Los problemas más habituales incluyen:

  • Lesiones que producen fracturas ruptura de ligamentos y luxaciones
  • Osteoartritis: desgaste que también puede causar deformidad
  • Tendinitis: irritación de los tendones
  • Contractura de Dupuytren: una afección hereditaria que produce un engrosamiento del tejido por debajo de la piel de su mano, lo que causa contractura y curvatura en sus dedos
  • Dedo en gatillo: una irritación del revestimiento de los tendones flexores, lo que a veces causa que el tendón se flexione en forma de gatillo

Síntomas

Dedos de las manos que cambian de color (Enciclopedia Médica)También en inglés
Dolor en los dedos (Enciclopedia Médica)También en inglés

 

Enfermedades y condiciones relacionadas con los dedos

  • Aracnodactilias
  • Artritis de la base del pulgar
  • Artritis del pulgar
  • Dedo en gatillo
  • Dedo en resorte
  • Dedos de las manos y pies en palillo de tambor
  • Dedos rotos
  • Esguinces del dedo pulgar
  • Osteoartritis del pulgar
  • Polidactilia

Diagnóstico y exámenes

Rayos X óseo (radiografía)

Tratamientos y terapias

Reimplantación de los dedos
Reparación de la fusión de los dedos de las manos o de los pies

Defectos de los dedos

Los dedos de las manos y de los pies pueden estar anormalmente formados, estar incompletos o faltar al nacer.

Los defectos congénitos de los dedos de las manos y de los pies pueden ocurrir mientras el bebé se está desarrollando en el útero. Por ejemplo, el bebé puede tener muy pocos dedos de las manos o de los pies. O bien puede nacer con dedos adicionales en las manos o en los pies.

En el síndrome de banda amniótica,

Los defectos de las manos y de los dedos de las manos y de los pies (y otras anomalías) se producen cuando las partes del cuerpo se ven constreñidas por hebras finas de tejido del saco amniótico. El saco amniótico contiene el líquido amniótico que rodea al feto en desarrollo en el útero. Las hebras se enredan alrededor del feto, como cuerdas o bandas elásticas, atrapando partes de su cuerpo y restringiendo su crecimiento.

La polidactilia

Consiste en la presencia de dedos adicionales en las manos o en los pies. Los dedos meñiques o los pulgares de las manos y de los pies son los que se duplican con más frecuencia. El dedo adicional de la mano o del pie puede ser solo una protuberancia de tejido carnoso o bien podría ser completamente funcional y tener sus propias terminaciones nerviosas, huesos y articulaciones.

Polidactilia

Esta foto muestra a una persona que tiene polidactilia en la mano izquierda.

La sindactilia

Consiste en la aparición de una membrana interdigital entre los dedos de las manos o de los pies (los dedos se fusionan). En la sindactilia, los dedos de las manos o de los pies no se separan, dando lugar a una mano o un pie palmeados. En la sindactilia simple, los tejidos blandos se fusionan. En la sindactilia compleja, los huesos y los tejidos blandos se fusionan.

Sindactilia compleja de la mano

Esta foto muestra a una persona que sufre sindactilia compleja completa. Los huesos y los tejidos blandos del dedo corazón y el dedo anular están fusionados.

Tanto la polidactilia como la sindactilia pueden presentarse solas o como parte de un síndrome genético, como el síndrome de Apert.

Antes del nacimiento, a veces los médicos pueden diagnosticar estos defectos durante una ecografía.

Después del nacimiento, los médicos suelen tomar radiografías y pueden hacer otras pruebas de diagnóstico por la imagen para determinar qué huesos están afectados. Cuando los defectos parecen afectar a la familia del niño o si los médicos sospechan que el niño presenta un síndrome genético, también lo examinan en busca de otras anomalías físicas y toman una muestra de sangre para realizar pruebas genéticas.

Tratamiento

Cirugía para dedos

Prótesis para dedos

Se puede practicar una intervención quirúrgica para separar la sindactilia de los dedos de las manos o de los pies y mejorar la funcionalidad. Se puede proceder con cirugía para extirpar un dedo adicional de la mano o del pie.

Algunos niños a los que les falta un dedo de la mano o del pie necesitan una prótesis, un dispositivo artificial que reemplaza la parte del cuerpo que falta (véase Introducción a las prótesis de extremidades).

Dedos de la mano humana * Todo lo relacionado

Glosarios y Términos de la enciclopedia

Las amputaciones más comunes de las manos   Desarticulación de muñeca: Debe tomarse en cuenta como una posibilidad muy importante, cuando el porcentaje funcional …
La Federación Internacional de Sociedades de Cirugía de la Mano considera 7 zonas de división En los dedos trifalángicos: Zona I: segmento del flexor profundo que va desde la i…
¿Qué son los huesos de las falanges? Las falanges son huesos cortos que se unen para formar los dedos. Están definidas como aquellas partes del cuerpo que conforman las prolongaci…
Región palmar de manos y dedos * MG Latam
Las partes que componen la mano   Los huesos son los tejidos duros que dan a la mano su forma y estabilidad. Las falanges son los huesos de los dedos. Lo…

Glosarios y términos por categoría

Pabellón auricular u oreja
Pabellón auricular u oreja
El pabellón auricular, pinna,1​ aurícula u oreja es la única parte visible del oído. El pabellón auricular es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartílago y piel) cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído. Muchos animales son capaces de mover a voluntad el pabellón auricular hacia la dirección de la que procede el sonido (por ejemplo, los perros). En cambio, el pabellón auricular humano es mucho menos móvil; pero no carece totalmente de movimiento, pues no se posee control voluntario de los músculos sobre su orientación. Algunos sujetos pueden...
Leer Más
Partes de la Mano
Partes de la Mano
Las manos contienen más huesos y partes móviles que la mayoría de las otras zonas del cuerpo. Cuando están sanas, todas estas partes funcionan en colaboración para efectuar una gran cantidad de tareas diferentes, desde movimientos muy delicados hasta acciones que requieren mucha fuerza.
Leer Más
Pie Humano * Pág.1.2. Falanges
Pie Humano * Pág.1.2. Falanges
El primer dedo (dedo gordo) presenta, solo dos falanges, mientras que los otros cuatro dedos presentan tres: falange proximal, medial y distal. Cada falange tiene una base, un cuerpo y una cabeza. (En posición anatómica el dedo gordo se encuentra lateralmente al contrario que en el pie).
Leer Más
La mano humana
La mano humana
¿Qué son las manos? * Las manos (del latín manus) forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico. Están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una.
Leer Más
Las falanges de la mano
Las falanges de la mano
El primer dedo (dedo gordo) presenta, solo dos falanges, mientras que los otros cuatro dedos presentan tres: falange proximal, medial y distal. Cada falange tiene una base, un cuerpo y una cabeza. (En posición anatómica el dedo gordo se encuentra lateralmente al contrario que en el pie).
Leer Más
Nivel de amputación del miembro superior
Nivel de amputación del miembro superior
El nivel de amputación es la altura a la cual se secciona una parte del cuerpo. Los niveles de amputación en la protésica de miembro superior son:
Leer Más

BLOG MG * Artículos por categorías

Categorías
Reporte de casos y revisión de literatura Palabras clave: Cirugía Van Nes, osteosarcoma, rotación-plastia. INTRODUCCIÓN Los osteosarcomas Son tumores raros, cuya característica propia es la producción de …
Desarrollo temprano A partir de la semana 8 de gestación los pies y las manos comienzan a formarse; primero como pequeños remos y luego, hacia la semanas 11-14, ya aparecen las uñas, así como las líneas en las palmas. Su…
Diplomado anaplastología * fabricación prótesis
“El arte de la vida está en enseñar la mano”.– E.V. Lucas, autor y crítico inglés Las manos hacen tanto por nosotros… Son capaces de desempeñar una gran variedad de funciones: tocar, agarrar, sentir, sujetar, manipul…

Cuando se presenta la pérdida de un dedo del pie ose tiene una malformación como el ejemplo de la braquimetatarsia, ambas se pueden llegar a corregir con el uso de una prótesis personalizada, la cual reconstruye la anatomía del dedo con todas aquellas condiciones que lo hacen ser único. Color, tono, pecas, venas, huellas, con una sujeción perfecta según el tipo de amputación o malformación que presente su pie.

Silicona con un rango de colores comprendido entre 4 y 7 tonalidades para lograr así una mayor integración con la piel del paciente. La uña se realizaría sobre la misma silicona, contaría con borde libre en blanco y media luna donde fuera requerido. También existe la posibilidad de incorporar uñas acrílicas bajo coste.

Cosméticas y avanzadas, son increíbles obras de arte, totalmente realistas. No se distinguen de los dedos reales. Hechos a medida exacta. Cuentan con el color, tono, textura, pliegues, huellas dactilares, uñas, idénticos a los del paciente. Son dispositivos de óptima apariencia, calidad y durabilidad.