A menudo las personas con miembros amputados experimentan el fenómeno del llamado “miembro fantasma”, por el que todavía pueden sentir la presencia de los dedos, las manos, los brazos, los pies o las piernas, e incluso sentir dolor allí donde antes se encontraban las partes amputadas. Hasta hace poco, la ciencia no tenía explicación para este fenómeno.
Esta capacidad del sistema nervioso implica asimilación, reorganización y modificación de nuestro mecanismo biológico, bioquímico y fisiológico.
Con el advenimiento de nuevas tecnologías científicas que han aparecido en los últimos años, respondemos y mantenemos a este concepto de plasticidad del sistema nervioso como premisa base de ser susceptible a cambios externos y dinámicos. La experiencia del miembro fantasma pone al descubierto, de forma permanente, la existencia de un mapa corporal mental que subyace y modifica la experiencia con nuestro cuerpo, cuyo sistema nervioso posee la capacidad de reorganización cortical por estimulación sensitiva, sensorial, endocrina y motora. La relación entre miembro fantasma y neuroplasticidad es compleja, difícil de investigar a pesar de los avances científicos obtenidos y, a la vez, es dinámica, ya que esta capacidad responde a las necesidades de salud en el ser humano en las diferentes etapas de su vida.
Reorganización cortical
Reorganización cortical * MG Latam