Desmintiendo Ideas Irracionales
Ads
Compartir

Desmintiendo Ideas Irracionales



Se aclara que es un proceso personal, por lo tanto debe realizarse al ritmo de la persona amputada y con la asesoría de un profesional. En algunas ocasiones las ideas irracionales sobre la situación que vive y sobre sí mismo están muy arraigadas, y no cambiaran solo porque alguien mas les indique que deben cambiarlas. Este es un documento informativo y esta basado en un documento de alguien que vivió una por debajo de la rodilla. Espero lo disfruten.

Al vivir la amputación


Toma de decisiones
Toma de decisiones

Al momento de sufrir una amputación, sea esta genética, programada, o traumática, es primordial que la persona amputada cuente con la asesoría de un psicólogo, terapeuta o protesista antes de adquirir la prótesis. Así este profesional puede identificar cuáles son los deseos y necesidades “reales” que tiene el paciente.

Todo lo anterior es con el fin que el proceso de protetización sea exitoso y se refleje en el resultado del tratamiento protésico. El profesional debe mirar todo lo correspondiente a la persona amputada como el medio ambiente del hogar, cual es el rol que lleva al interior, al igual que en el trabajo, y las relaciones sociales (amigos y allegados), experiencias pasadas similares y como las enfrento y supero. Si lo que busca el paciente no es realista y aterrizado a sus necesidades y capacidades, el profesional le brindara un espacio de educación y ayuda para que comprenda mejor el tipo de prótesis que tendrá y acepte su nuevo estado.

Es crucial para la persona amputada recibir apoyo. Sea este familiar, de alguna amistad o de algún profesional de la salud. Las personas que enfrentan este tipo de eventos en sus vidas necesitan mucho apoyo para sobrellevar el estrés que conlleva una amputación.

Es muy natural caer en un estado depresivo después de la amputación, de todas formas, pronto las ganas de recuperar una vida activa empujan a seguir adelante y fuerzan un punto de inflexión en el estado anímico del amputado. Amigos y familiares pueden jugar un papel muy importante, dando apoyo moral y motivando al amputado a enfrentarlo y superarlo.

Los aspectos psicológicos del paciente amputado


Las ideas y pensamientos
Las ideas y pensamientos

La amputación es un momento que se presenta en la vida de muchas personas, y pueden hacer surgir características importantes en la personalidad. Donde en la mayoría de los casos se reflejan personas deprimidas, angustiadas, irritables, agresivas, entre otras.

Se debe aclarar que no todos los pacientes reaccionan igual a la amputación, todo esto depende en gran medida a la capacidad de resiliencia que posea el paciente. Que es la respuesta que tiene ante el momento traumático y como sale de el mismo.

Fases psicológicas en el paciente amputado



Independientemente del motivo por el que se le practicó la amputación, posiblemente pasará por las mismas fases psicológicas que otras personas. Es esencial que pase por el proceso de adaptación; para algunas personas es más corto, y a otras les lleva varios meses, incluso años. Es importante, sin embargo, que usted admita y comprenda el proceso mientras supera cada etapa.

Ads

Al perder un miembro, los dos tipos de tristeza más comunes son la anticipatoria y la normal sin complicaciones. La tristeza anticipatoria llega antes de la pérdida y está asociada al diagnóstico de la enfermedad que pone en riesgo su vida y a una subsiguiente amputación. En esta exposición, solo nos referiremos al dolor normal sin complicaciones y es importante entender que se trata de un proceso normal.

Las cinco fases o etapas del proceso de adaptación

Fase de la Negación:

Algunos pacientes pueden llegar a cerrase, negándose a entrar en su propia realidad.  

Fase de Enfado, Indiferencia o Ira:

No es difícil que una persona que sufra una amputación o una lesión así de grave caiga en una profunda frustración y enojo, incluso algunos inician una persecución contra sí mismos y/o contra su entorno, buscando la culpa o a los culpables de su condición.

Fase de la negociación:

Es el momento cuando el paciente alcanza la comprensión de su condición.

Fase de Dolor Emocional (o depresión): 

Es muy importante que el psicólogo analice al paciente, en búsqueda de signos de tristeza profunda o que este inmerso de manera negativa en su pérdida o condición.

Fase de la aceptación:

Cuando de alguna manera el paciente logra asimilar su condición. Entiende que debe buscar métodos y estrategias que le ayuden a su rehabilitación para mejorar su calidad de vida.

El tiempo pasa, la vida continúa


Proceso
Proceso

Con el tiempo, aceptará la pérdida y volverá a su hacer su vida normal. Esto se consigue más fácilmente si habla con alguien que haya superado todo el proceso y le pueda dar algunos consejos que le ayuden a afrontar la pérdida.

Aunque no es común en pacientes amputados, usted debe ser consciente de sus síntomas, que incluyen aislamiento severo, violento, ideas suicidas, adicción al trabajo, severa o prolongada, pesadillas y evitar pensar en su amputación. Si experimenta alguno de estos síntomas, por favor, informe a los correspondientes profesionales médicos.

Que significa la amputación para el paciente amputado


Interrogantes
Interrogantes

La amputación puede ser un aviso de decadencia de vida. También puede proporcionar un alivio del dolor sufrido en esa parte del cuerpo, para cada persona amputada significa algo particular, por ejemplo, algunos pacientes pueden sentir que es negligencia por parte del equipo médico que estuvo involucrado en el proceso de la cirugía.  Y esto puede generar sentimientos de dolor y cólera. 

Otros pacientes sentirán dolor y culpa cuando pierden su extremidad o extremidades por culpa de su propio descuido y negligencia. En el caso de personas que conducen su automóvil después de consumir altos niveles de alcohol. La pérdida de extremidades a causa de accidentes ocasionará sentimientos de dolor y luto. La pérdida en estos casos traumáticos es una tragedia similar a la muerte.

Ads

En si la mayoría de pacientes de una manera correcta o incorrecta, llegan a creer diferentes razones por las cuales se sufrió la amputación.

Además de estos sentimientos resultantes de la pérdida de una extremidad aparecen sentimientos de relacionados con el proceso de rehabilitación y de la vida futura. ¿Volveré a caminar? ¿Tendré la suficiente fuerza para enfrentarme y resolver los patrones pasados de mi vida familiar? ¿Seré capaz de regresar a mi trabajo? ¿A mi y amigos? ¿Cuáles son las expectativas de aquellos involucrados en mi rehabilitación?  Y una de las principales interrogantes que se hacen las personas amputadas y aún es una reflexión entre personas de edad avanzada ¿Seré sexualmente aceptado?

Otro error que cometemos tras una amputación es la forma en que percibimos nuestro cuerpo. Después de una amputación, es muy normal creer que ya no resulta atractivo a su pareja. Tal vez pueda ser cierto en algunos casos, pero si su pareja realmente le ama, la pérdida de un miembro no supondrá ninguna diferencia en su relación, sexual o de otro tipo. Por supuesto, serán necesarios algunos ajustes, que pueden hacerse y se harán, y las cosas, con el tiempo, volverán a la normalidad.

Ideas irracionales o falsas impresiones personales


Pensamientos irracionales
Pensamientos irracionales

“Sí, somos un poco diferentes, pero todo el mundo lo es. Después de mi amputación, me sentaba en casa sin querer salir porque me preocupaba demasiado mi cuerpo. Tenemos una piscina y me daba vergüenza incluso usarla. Caray, ¡eso sí era una tontería! No caiga en la misma trampa. Esta falsa vergüenza está en su mente. Nos preocupados porque nos da miedo lo que piensen otros de nuestra apariencia. Me sentí así hasta que una noche estaba viendo el programa America’s Funniest Home Videos (Los vídeos caseros más divertidos) y vi la cosa más extraña que he visto nunca. Era un perro corriendo a toda velocidad con dos amputaciones, ¡ambas en el mismo costado! Pensé que era extraño, ¿Pero usted cree que el perro pensaba lo mismo? Claro que no. El perro era capaz de afrontar su pérdida, y ahí estaba en el patio jugando. A él no le importaba ser diferente. Lo único que le importaba era disfrutar la vida. Podemos aprender mucho de un perro”. Saul Morris, doctor en Filosofia y es especialista en psicología y medicina, además posee una amputación por debajo de la rodilla.  

Si usted tiene estas falsas impresiones sobre sí mismo, trate de superarlas. Hay muchas fuentes de ayuda disponibles y usted no debería tener miedo de hablar de esos problemas con alguien. La mayoría de las personas con amputaciones han pasado por lo mismo, pero las superaron, y usted también lo hará.

Si corre con la suerte de tener una persona de confianza y que quiera brindarle apoyo, éste se tomará su tiempo para sentarse con usted a solas y escuchar sus preocupaciones. Un profesional de la salud le brinda también estos espacios, y se tomará su tiempo para hablar con su familia y su pareja.

Mientras usted supera este proceso de adaptación, sea consciente de que toda su familia está pasando por lo mismo. Es importante sacarse esos sentimientos y comunicarse con sinceridad. De otro modo, esos sentimientos se enconarán y le causarán más daño a usted, a su familia y a su pareja.

Todos tenemos derecho a ser la persona que queremos ser y la única persona que puede quitarnos ese derecho somos nosotros mismos. Depende de usted el ver la vida de manera positiva y el asegurarse un futuro productivo. Es muy fácil caer en el abismo de la autocompasión, decidir que no vale la pena y pasar parte o el resto de su valiosa vida hibernando. No deje que eso ocurra. Si necesita ayuda, hay muchos recursos que pueden serle útiles.

Como resumen


Pensamientos irracionales afuera del ser
Pensamientos irracionales afuera del ser

Cuando se realiza la amputación de algún miembro del cuerpo, es para curar y o detener una enfermedad, causando problemas físicos, psicológicos, estéticos y sociales, por lo tanto es fundamental la rehabilitación para capacitar al paciente en sus actividades cotidianas.

En las sociedades modernas, lo ideal es tener un cuerpo agradable, bello y esbelto, por ello, la pérdida de una parte de este, así sea muy pequeña, causa un gran trauma psicológico, ya que se altera notablemente y de forma definitiva la imagen corporal, es decir, la apreciación que tiene una persona de su propio cuerpo en cuanto a su apariencia física y función.

Ads

Esto es más notorio en personas que estaban previamente sanas y que debido a un accidente automovilístico, un enfrentamiento armado, una descarga eléctrica, un atentado terrorista o ante la explosión de una mina antipersonal, pierden una parte de su cuerpo. Los que son amputados luego de padecer crónicamente alguna enfermedad, cuentan con más tiempo para adaptarse a la nueva situación, pero igualmente es una condición que trae aparejada múltiples consecuencias y afectaciones.

Durante este periodo, probablemente se sentirá muy estresado. Existen, sin embargo, varias formas de afrontar el problema. Si habla con su profesional de la salud, ya sea su médico, un psicólogo o el , tal vez le pueda ayudar. Es posible que experimente una pérdida de autoestima, pérdida de confianza en sí mismo, miedo o rechazo de su pareja, problemas financieros y que se cuestione su apariencia física. Probablemente, uno de los problemas más difíciles es perder el sentimiento de independencia y tener que depender de otros hasta en las necesidades más básicas.

Usted se percatará de que, con el tiempo, aprenderá a adaptarse y su actitud cambiará para bien. Amara su cuerpo tal cual es, ganara confianza en actividades que había dejado de realizar. Recuerde el limite solo lo coloca usted mismo, y es seguro que algunas cosas no podrá realizarlas como las realizaba antes, pero encontrara el método adecuado para volverlas a realizar. Así mismo si algunas personas se alejan, llegaran otras que le brindaran lo mismo o con mayor valor que antes. Siempre tenga en cuenta que algunas ideas o pensamientos que puede tener solo lo limitan a usted mismo. Piense por un momento y cuestione ese pensamiento, en sí, ¿lo necesita?, ¿es funcional?, ¿es real?, ¿logra algo con ese pensamiento? No actué con una venda en los ojos, no busque el dolor y la pena en los demás. Valórese por lo que ahora es y siempre ha sido.




Referente Bibliográfico:
https://www.amputee-coalition.org/resources/spanish-psychological-aspects/