Lo principal es tener una reunión con el médico cirujano
Quien le aclarara los tipos de intervención, los riesgos y puntos a favor de la cirugía; la cirugía más adecuada para su caso, lo que necesita estando en el hospital y cuándo debe llegar al hospital.
Antes de la cirugía, se reunirá nuevamente con el cirujano y un anestesiólogo para hablar sobre su operación, revisar la historia clínica y determinar el plan de anestesia.
Es un buen momento para hacer preguntas que faltaron aclarar y asegurarse de que comprende el procedimiento, incluidos los motivos y los riesgos de la cirugía. Un tema para hablar es si se hará la reconstrucción mamaria y en qué momento. Una opción puede ser que la realicen inmediatamente después de la mastectomía, mientras aún está anestesiada. También en caso de no proceder la reconstrucción mamaria, en que momento puede iniciar el proceso de protetización de mama externa, así como cuando puede iniciar el proceso de protetización de pezón, según el tipo de mastectomía hecha.
Restricciones previas a la cirugía
Mastectomía doble; previamente de la cirugía le darán instrucciones acerca de las restricciones antes de la cirugía y otras cosas que debe saber:
Decirle al médico qué medicamentos, vitaminas o suplementos está tomando
Algunas sustancias podrían interferir en la cirugía.
Dejar de tomar aspirina u otros anticoagulantes
Al menos con una semana de anterioridad, pregunte al médico sobre los medicamentos que tiene que evitar debido a que pueden aumentar el riesgo de padecer sangrado excesivo. Estos incluyen la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB) y otros analgésicos específicos, como medicamentos anticoagulantes (diluyentes de la sangre), como la warfarina (Coumadin, Jantoven).
No coma ni beba entre 8 y 12 horas previamente de la cirugía
Recibirá instrucciones específicas de su equipo de atención médica.
Prepárese para una estancia hospitalaria
Pregúntele a su médico cuánto tiempo estará en el hospital. Empaque un pijama, pantuflas, implementos de aseo, todo aquello con que se sienta más cómoda. Además, libros para pasar el rato. Esto es por si debe permanecer en el hospital o clínica.
¿Cuánto tiempo dura la intervención?
Si le van a extirpar ambas mamas (mastectomía doble), la cirugía durará
más y es posible que deba permanecer en el hospital un día más.
Al realizar una reconstrucción mamaria después de la mastectomía, el procedimiento también durará más tiempo y probablemente deba permanecer en el hospital algunos días más.
Si van a hacer una biopsia de ganglios centinelas, previamente de la cirugía le inyectarán un marcador radioactivo y un tinte azul en el área que está alrededor del tumor o en la piel que se encuentra sobre el tumor. El radiomarcador y el tinte se desplazarán al ganglio o a los ganglios centinelas, lo que permitirá que el médico vea dónde se encuentran y los extirpe durante la cirugía.