P&O MG LATAM

Dispositivos Hiperrealistas y Avanzados

Promoción Especial

Pie Humano * Pág.9. Pies Planos

Pie plano deformidades congénitas * MG Latam

El pie plano es un pie que presenta una bóveda plantar con menos altura de lo normal. Normalmente, se acompaña de un aumento de la anchura de la zona del mediopié, debido a la caída del arco a la zona interna.
Aunque generan dolor, bien tratados permiten hacer una vida normal. Eso sí, es necesario acudir a un especialista para saber de qué tipo de pie plano se trata y cuál es el mejor tratamiento.

Pie Humano * Pág.8. Pies Cavos

Texto alternativo 123

El pie cavo es un pie que presenta una bóveda plantar con más altura de lo normal. Normalmente, son pies más cortos en cuanto a talla de calzado, debido a la retracción que se genera en toda la musculatura. Tenemos que comentar que, aunque pueden provocar dolor, bien tratados permiten hacer una vida normal. Eso sí, es necesario acudir a un especialista para saber de qué tipo de pie cavo se trata y cuál es el mejor tratamiento.

Ortesis convencionales Pág.3. Miembro inferior y Cadera

Ortesis tradicional para miembro inferior * MG Latam

Las ortesis para miembro inferior son dispositivos, soportes y apoyos elaborados con la finalidad de brindar asistencia al sistema neuromusculoesquelético, los cuales realizan trabajos de sujeción, estabilización, alineación o corrección. Se clasifican de acuerdo a la parte del cuerpo donde son utilizadas, siendo las siguientes las más importantes:
– Ortesis para miembros superiores.
– Ortesis para miembros inferiores.
– Ortesis para columna vertebral.

Pie Humano * Pág.7. Lesiones comunes

Pie humano lesiones comunes * MG Latam

Las deformidades del pie se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Deformidades congénitas:
Por causa de factores hereditarios o ambientales, los cuales afectan al desarrollo embrionario y se manifiestan en el momento del nacimiento. Dentro de este grupo encontramos diferentes deformidades.
Deformidades adquiridas:
Se producen por factores no hereditarios que alteran la estructura de los pies. Estos factores pueden ser alteraciones neuromusculares, traumatismos, hábitos y calzados incorrectos, alteraciones hormonales o reumatismos.

Pie Humano * Pág.5. Pie Equinovaro o zambo

PIE_EQUINO_VARO.

Los padres saben inmediatamente si su recién nacido tiene pie zambo (pie equinovaro). Algunos incluso lo saben antes que el niño nazca, si se hizo una ecografía durante el embarazo. Un pie zambo ocurre aproximadamente en uno de cada 1,000 nacimientos, y es un poco más frecuente en niños que en niñas. Uno o los dos pies pueden estar afectados.

Pie Humano * Pág.3. Amputaciones

Amputación Transmetatarsiana Lisfranc y Chopart * MG Latam

Es la extirpación del pie o de los dedos de los pies (amputación parcial). Estas partes del cuerpo se denominan extremidades. Las amputaciones ocurren ya sea por cirugía, accidente o traumatismo. Sus causantes son diversas.

Pie Humano * Pág.2. Fisiología

Estudio pisada * Diplomado prótesis

El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y esta permite la locomoción y la retro moción. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados.
El ser humano usa sus pies para la locomoción bípeda, haciendo posible la posición vertical y la liberación de los miembros superiores.

Pie Humano * Pág.6. Pie Diabético

Clasificación del pie diabético * MG Latam

El Pie Diabético se define como la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica de diferente magnitud, en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes mellitus.

Promoción Especial

Ortesis convencionales Pág.4. * Para pie

Prótesis amputación chopart * MG Latam

Este tipo de ortesis sirven como soporte para aliviar la tensión en miembros inferiores ocasionada por el efecto del peso del cuerpo sobre ellos. De esta manera, alivian el dolor, mejoran la locomoción y reducen y corrigen deformidades.

Prótesis convencionales para pie

La guerra y las secuelas en los niños * MG Latam

Una prótesis de miembro inferior es un dispositivo hecho para reemplazar toda o una parte de la pierna o el pie. El proceso inicia cuando la herida esté sana por completo. Los médicos le ayudarán a aprender a caminar con la prótesis y a mejorar el equilibrio. Los médicos pueden enseñarle ejercicios especiales para aumentar la fuerza. También le ayudarán a aprender nuevas maneras de realizar las actividades diarias.

Pie Humano * Pág.1.2. Falanges

Falanges del pie * MG Latam

El primer dedo (dedo gordo) presenta, solo dos falanges, mientras que los otros cuatro dedos presentan tres: falange proximal, medial y distal.
Cada falange tiene una base, un cuerpo y una cabeza. (En posición anatómica el dedo gordo se encuentra lateralmente al contrario que en el pie).

Pie Humano * Pág.1.1. Huesos

Huesos del pie * MG Latam

La osamenta del pie cuenta con 26 huesos. Están repartidos según su tamaño, su localización y su función dentro de la anatomía. Los podemos reagrupar en 3 partes: el tarso, el metatarso y las falanges. Así, los tarsos conciernen la parte situada entre las extremidades de la tibia y del peroné así como el metatarso (en violeta den el dibujo que hay a continuación). Se constituye de 7 huesos:

El calcanéus, el hueso es el hueso del talón.
El astrágalo o taba, es el hueso sobre el que se apoyan la tibia y la fíbula.
El cuboides.
El hueso navicular.
Los tres cuneiformes (intermediario, lateral y medio)

Pie Humano * Pág.4. Deformidades

Pie zambo deformidad congénita

Las deformidades del pie se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Deformidades congénitas:
Por causa de factores hereditarios o ambientales, los cuales afectan al desarrollo embrionario y se manifiestan en el momento del nacimiento. Dentro de este grupo encontramos diferentes deformidades.
Deformidades adquiridas:
Se producen por factores no hereditarios que alteran la estructura de los pies. Estos factores pueden ser alteraciones neuromusculares, traumatismos, hábitos y calzados incorrectos, alteraciones hormonales o reumatismos.

Nivel de la amputación * Pág.1. Miembro inferior

Niños y adulto con amputación de pierna * MG Latam

El término ‘nivel de amputación’ describe el sitio por el que se amputa una parte del cuerpo. Además de otros factores, el nivel de amputación se utiliza para elegir una prótesis adecuada a cada caso.

El médico determina el nivel de amputación antes de la operación, y este se basa en la causa que hace necesaria tal amputación. En el caso de una intervención quirúrgica planificada, normalmente se consulta también a un técnico ortopédico para determinar el nivel de amputación más favorable para la adaptación posterior de una prótesis.

Amputaciones del pie por diabetes

Amputación Pie

La incidencia de diabetes mellitus (DM), especialmente la de tipo 2, está aumentando en el mundo desarrollado. La estimación del aumento en su prevalencia y los altísimos costes generados son o deberían ser un motivo de gran preocupación para los profesionales y las instituciones sanitarias.
Junto con el ojo y el riñón, el pie es una de las localizaciones más frecuentes de las complicaciones crónicas inducidas por la diabetes. En el caso de los pies, esta complicación ha estado desatendida y aún continúa estándolo en muchos ámbitos.
Se estima que la DM supone un riesgo 15-20 veces superior de sufrir una amputación mayor de la extremidad inferior (supra- o infracondílea) y entre el 5 y el 15% de los diabéticos sufrirán una amputación a lo largo de su vida(1).
El objetivo de este capítulo es enfatizar la importancia de reconocer los factores de riesgo para amputación, las consecuencias de esta y, finalmente, tratar de aportar los datos extraídos del conocimiento actual para minimizar el impacto de una amputación en el paciente diabético.

Pie Humano * Pág.1. Anatomía

Es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y esta permite la locomoción y la retro moción. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados.
En muchos animales con pies (en este caso denominados como patas) este es un órgano independiente en la parte terminal de la pierna, y en general está compuesto por uno o más segmentos o huesos, incluyendo las zarpas, las pezuñas o las uñas.

El ser humano usa sus pies para la locomoción bípeda, haciendo posible la posición vertical y la liberación de los miembros superiores. En su concepto, constituye una bisagra con el suelo, siendo crucial, pero como estructura inferior a menudo resulta infravalorado. Anatómicamente, el pie y la mano humanas son variaciones de una misma estructura de cinco dígitos que es común a muchos otros vertebrados; es también una de las dos estructuras de huesos más complejas del cuerpo.

En un estudio antropométrico en 1997 en el Norte de América, con hombres adultos de raza caucásica y una edad media de 35,5 años, se encontró que la longitud del pie de los hombres era por término medio de 26,3 cm con una desviación estándar de 1,2 cm.1