Las Manos y Dedos
Ads

Las Manos y Dedos


Características De Las Manos Y Dedos


La mano constituye una parte fundamental de nuestro cuerpo a la hora de interactuar con el entorno. Participa en numerosas actividades, desde la manipulación hasta la comunicación.

Las manos y los dedos no son sólo partes del cuerpo sino que nos distinguen de otros seres y otros individuos. Nos permiten conocer el exterior y manipularlo, nos permiten comunicarnos, no solo con el lenguaje de señas o el sistema Braille, también en el día a día nos ayudan a expresar sentimientos y estados de ánimo.

Además se utilizan los dedos y los pulgares para hacer de todo, desde tomar objetos y tocar instrumentos hasta escribir en la computadora, el celular, crear, recrear, tocar, romper, golpear, entre otras.

A La Hora de Interactuar Con El Entorno.


Los dedos * Prótesis MG
Los dedos * Prótesis MG

Participa en numerosas actividades, desde la manipulación hasta la comunicación. Las manos y los dedos no son sólo una parte del cuerpo sino que nos distinguen de otros seres y otros individuos. Nos permiten conocer el exterior y manipularlo, nos permiten comunicarnos, no solo con el lenguaje de señas o el sistema Braille, también en el día a día nos ayudan a expresar sentimientos y estados de ánimo. Además se utilizan los dedos y los pulgares para hacer de todo, desde tomar objetos y tocar instrumentos hasta escribir en la computadora, el celular, crear, recrear, tocar, romper, golpear, entre otras.

Las manos y los dedos son una parte del cuerpo humano con funciones tan diversas que básicamente en todo lo que nos rodea han intervenido. Son herramientas a través de las cuales se realizan las más diversas expresiones artísticas, las más asombrosas proezas y las más sorprendentes habilidades pero también, tristemente, muchas de las atrocidades humanas. Tampoco debemos olvidar que hay individuos que carecen de una o de las dos manos, o de algún dedo o dedos, pero que desarrollan motricidades y habilidades con sus extremidades y cuerpo; así como utilizan prótesis que compensan esta perdida en gran medida. Esto da cuenta de lo sorprendente que son las personas mismas, su voluntad y los fines para los que usan sus recursos.

Características De las Manos Y Dedos


Desarrollo De La Mano y Dedos:


Prótesis MG LATAM * Desarrollo fetal
Desarrollo fetal * Prótesis MG LATAM

Desde la semana 8 de gestación comienzan a formarse; primero como pequeños remos y luego, hacia la semanas 11-14, ya aparecen las uñas, así como las líneas en las palmas. Su anatomía es muy compleja y una parte muy importante de los humanos, ya que con estas se manipula físicamente el exterior. Las puntas de los dedos son de las regiones con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano, por ello las manos están relacionadas íntimamente con el sentido del tacto pues son la principal fuente de información del exterior.

Anatomía De Las Manos y Dedos:


Prótesis MG LATAM * Anatomía de la mano
Anatomía de la mano * Prótesis MG LATAM

Una mano está formada por 27 huesos: 14 falanges, 8 carpos y 5 metacarpianos, por los que se van insertando los tendones de los músculos flexores.

En los dedos largos tenemos un flexor superficial y un flexor profundo; en el pulgar un flexor largo y un flexor corto.

Ads

Los dedos tienen asignado un nombre que desde muy pequeños aprendemos. Si vemos nuestra mano con la palma hacia arriba y de afuera hacia adentro, encontraremos primero al pulgar (primer dedo); luego el dedo índice (segundo dedo); después el dedo corazón (tercer dedo); luego tenemos al anular (cuarto dedo) y el meñique (quinto dedo). Cada mano está controlada por el hemisferio del lado contrario del cuerpo y siempre hay una dominante sobre la otra.

Existen 3 tipos de falanges, las distales, las medias y las proximales; el dedo pulgar, que es muy especial, sólo tiene dos falanges, no tiene falange media.

El Dedo Pulgar:


Prótesis MG LATAM * Dedos en pinza
Dedos en pinza * Prótesis MG LATAM

El pulgar lo usamos tanto para hacer pinza y doblar como para hacer movimientos rotacionales o de abducción y aducción, lo que le confiere cierta complejidad. La fuerza de la pinza se necesita para poder realizar muchas actividades de la vida diaria, como ejemplo coger un vaso.

Las manos humanas con sus dedos pueden hacer múltiples combinaciones al mismo tiempo. Por ejemplo, pueden sostener una cosa con peso con tres dedos y al mismo tiempo sostener algo con delicadeza entre el índice y el pulgar. Opciones que han permitido al ser humano realizar las más delicadas y precisas labores y al mismo tiempo las que requieren fuerza y concisión.

Las Palmas De Las Manos:


Prótesis MG LATAM * Dedos huellas dactilares
Dedos huellas dactilares * Prótesis MG LATAM

Las palmas de las manos también tienen características asombrosas. Como veíamos líneas arriba, el área palmar tiene muchísimas terminaciones nerviosas, por tanto es muy sensible pero también una parte muy resistente al uso diario. La composición de la piel de esa área de es muy especial por su combinación de durabilidad y sensibilidad.

Las líneas de las palmas se forman en el desarrollo fetal y ayudan que al plegar la mano no se abulte la piel. las características de las líneas genéticas. Hay personas que presentan una sola línea en la palma, a esta se le denomina pliegue simiesco, se da en una de cada 30 personas aproximadamente. A este pliegue único se le relaciona con problemas en el desarrollo del feto y con los síndromes de Down, Aarskog, Turner, Cohen y alcoholismo fetal, entre otros.

Otra característica asombrosa, y aunque muy conocida no deja de serlo, es que las huellas dactilares son únicas para cada persona, incluso los gemelos idénticos tienen distintas huellas dactilares. Esto las convierte en un rasgo que ha sido utilizado para la identificación de las personas.

Manos Y Dedos * Su Salud:


Prótesis MG LATAM * Manos
Manos * Prótesis MG LATAM

Pueden decirnos varias cosas acerca de la salud de las personas. Los médicos las auscultan presionando las yemas de los dedos para observar de forma práctica la oxigenación de sus pacientes. También la salud y aspecto de las uñas es un signo de otros factores como la alimentación.



Referente Bibliográfico:
https://es.wikipedia.org/wiki/Dedos_de_la_mano
https://es.wikipedia.org/wiki/Dedo_pulgar
https://es.wikipedia.org/wiki/Mano
https://medlineplus.gov/spanish/fingerinjuriesanddisorders.html
https://hipertextual.com/2017/06/manos-humanas-caracteristicas
https://www.efesalud.com/anatomia-maravillosa-mano/
https://www.atapuerca.org/es/ficha/Z989E4827-0DE8-AF1E-9B460844BC5381FD/la-evolucion-de-la-mano