Información en: Blog + Medios + Adjuntos + Enciclopedia + Glosario + Notas
Encontrar información en: Blog + Medios + Adjuntos + Enciclopedia + Glosario + Notas + Datos
BLOG Especializado: Autoexamen de mama importante para mujeres y hombres

862 * Vistas recientes

Tabla de contenido

Causas de riesgo en mujeres y hombres

Las mamas son órganos glandulares característicos de los mamíferos. En la especie humana generalmente hay dos localizadas en la pared anterior del tórax. Son hermosas, vienen en muchas formas, tamaños y colores, así como los pezones, y caracterizan a las mujeres. 

El cáncer de mama es una enfermedad que se cree afecta mayormente a las mujeres. Sin embargo, los hombres también son propensos a esta enfermedad.

Es así que según especialistas el 1 % de todos los casos detectados son hombres, los cuales varían en edad, pero generalmente se detecta entre los 60 y los 70 años, un período delicado para superar un cáncer.

Principales causas:

  • Mutaciones (cambios) genéticos hereditarios.
  • Tener varias parientes mujeres que tuvieron cáncer de mama, especialmente parientes que tengan una alteración en el gen BRCA2, aumenta las posibilidades.
  • Exposición a radiación y las concentraciones altas de estrógeno también son causales comunes.
  • Edad del hombre o mujer.

Que dicen los expertos:

Lo recomendable es hacerse una exploración mamaria una vez al mes y si se detecta un bulto en el pecho, comprobar con el ciclo menstrual. Es probable que tenga que ver con la menstruación. En cualquier caso, se debe pedir cita con el médico de familia para que pueda darle un diagnóstico.

Algunos miembros de la salud dicen que no es beneficioso el AUTOEXAMEN DE MAMA, que muchos estudios han demostrado que no ofrece la detección temprana en todos los casos, lo que llevó a casi el doble de biopsias con resultados negativos no cáncer encontrado en resultados.

Mantener un conocimiento íntimo de cómo se sienten las mamas es una manera importante de mantenerse al tanto de su salud, porque puede controlar cualquier bulto, diferencia, supuración, color potencialmente dañino que surja.

Las mujeres deben estar familiarizadas con el aspecto y la sensación de sus mamas e informar cualquier cambio a un proveedor de atención médica de inmediato. Notar síntomas como bultos, dolor o cambios en el tamaño que pueden ser motivo de preocupación.

Algunas indicaciones de cáncer de mama, como un hoyuelo en la piel, puede que sea ​​extremadamente sutil y fácil de perderse si no presta mucha atención.

Así es como se realiza un autoexamen de mamas

Los expertos recomiendan hacerlos una vez al mes. Siempre es útil hacerlo unos pocos días después de su período porque los cambios hormonales hacen que sea el momento menos probable para que haya quistes aleatorios u otros bultos benignos.

La primera parte de la evaluación es mirar en el espejo en busca de erupciones inusuales u hoyuelos en la piel, color diferente, verse mas tensa la piel. Es una inspección visual de la mama para asegurarse de que no haya signos superficiales que puedan verse en el espejo. Entonces, tal vez durante una ducha, simplemente palpar desde el brazo hasta abajo.

Se debe cubrir toda el área, primero movimientos desde afuera hacia el pezón, en todas las direcciones; luego movimientos circular alrededor del pecho, en forma de espiral, recorriendo toda la mama, y desde afuera hacia el centro (pezón); por ultimo movimientos como si se estuviera cortando el césped, la mano se debe mover de arriba hacia abajo cubriendo toda el área, desde la axila hasta el centro. Se recomienda usar una presión suave, intermedia y dura en todas las partes de la mama.

También se debe examinar las mamas mientras está acostado y sentado o de pie y apretar sus pezones para ver si hay alguna secreción extraña, y tenga en cuenta que si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovario, es probable que este nivel de detección no sea suficiente y que necesite hablar con su médico de familia para recibir orientación adicional.

Y esto es lo que debes recordar si encuentras un bulto sospechoso

No significa automáticamente que tienes cáncer.  Podrían ser solo quistes al azar.  Si puedes mover este quiste libremente y no está adherido a la piel en la parte superior o al músculo por debajo, es mucho más probable que sea benigno. Además, los quistes a menudo son dolorosos, mientras que los tumores potencialmente preocupantes generalmente no lo son.

Incluso si el bulto que encuentra no parece un quiste, trate de no entrar en pánico (se sabe, es más fácil decirlo que hacerlo). Muchas mujeres jóvenes tienen cambios fibroquísticos en las mamas que van y vienen con sus ciclos menstruales. Si encuentra algo, no lo pierda de vista. Revise su ciclo y, si sigue ahí después de su período, pida cita con el ginecólogo.

Referentes del contenido:

https://www.telemundo.com/mujer-de-hoy/2017/03/23/aprende-detectar-cuando-tu-dolor-de-senos-no-es-normal-durante-tu-periodo

https://www.self.com/story/jameela-jamil-ehlers-danlos-syndrome

https://www.roswellpark.org/cancertalk/201602/breast-self-exams-first-line-defense

https://www.saludpanama.com/el-autoexamen-de-mamas-cuando-la-clave-esta-en-tus-manos

https://sv.emedemujer.com/bienestar-2/bienestar/autoexamen-mama-cuatro-minutos-pueden-salvarte-la-vida/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001993.htm

Palabras claves: 

Autoexamen de mama importante para mujeres y hombres * Todo lo relacionado

Compilación de Artículos y Notas

¿Cómo Prepararse Para Una Mastectomía? * MG Latam
Lo principal es tener una reunión con el médico cirujano Quien le aclarara los tipos de intervención, los riesgos y puntos a favor de la cirugía; la cirugía más adecuada para su ca…
La mastectomía y tipos de mastectomía * MG Latam
La Mastectomía Y Tipos De Mastectomía ¿Qué Es La Mastectomía? La mastectomía es un procedimiento quirúrgico para la extirpación de una o ambas mamas que, la mayor…

Glosario y Términos de la enciclopedia

Dolor post-mastectomía * MG Latam
Tipos de mastectomías La mastectomía es una cirugía que extirpa el seno por completo. Se puede realizar una mastectomía: Cuando una mujer no puede someterse a la cirugía con…
Mastectomía preventiva * MG Latam
La mastectomía es: Una cirugía para extirpar todo el tejido mamario de una mama como una forma de tratar o prevenir el cáncer de mama. Para aquellas mujeres con cáncer de mama …

Artículos y Notas por categoría

Categorías
¿Cómo Prepararse Para Una Mastectomía? * MG Latam
Lo principal es tener una reunión con el médico cirujano Quien le aclarara los tipos de intervención, los riesgos y puntos a favor de la cirugía; la cirugía más adecuada para su caso, lo que necesita estando en el hospit…