P&O MG LATAM

Dispositivos Hiperrealistas y Avanzados

Tabla de contenido

Movimiento de la cola o rabo en tus mascotas * MG LATAM

En perros:
Hacia arriba: alerta, estrés o agresividad: Colocar la cola recta del lomo hacia fuera o hacia arriba puede tener múltiples significados en función de varios factores y posturas. “En general, las colas altas indican seguridad, aunque hay varios matices”, apunta Benítez, autora del libro sobre lenguaje canino Si mi perro hablara. El significado concreto lo dan otras partes del cuerpo.

Por ejemplo, si tiene la cabeza levantada y la cola con la punta hacia arriba quiere demostrar su autoridad y marcar territorio, de forma relajada; si, por el contrario, tiene el cuerpo tenso, las orejas hacia arriba y el rabo recto del lomo hacia afuera es probable que esté estresado, presionado y llegue incluso a ladrar y atacar. “Hay que tener cuidado porque una cola estática pero en tensión puede indicar que el perro está en alerta”, detalla la etóloga. La forma de la cola también da algunas señales sobre sus intenciones. Si la punta está como enroscada hacia dentro quiere decir confianza y autocontrol y, generalmente, se muestra apacible.

En movimiento: ¡ojo a la velocidad y a la dirección!
Un perro que mueve el rabo es un perro feliz. Esto ocurre si estos movimientos son amplios o forman círculos, según indican en Mundo Animal. Esto querrá decir que el perro está contento, con ganas de jugar o excitado porque, por ejemplo, ha llegado su dueño, va a salir de paseo o va a comer.

“Los perros mueven la cola cuando están contentos, pero también cuando siguen un rastro o cuando están acorralando a una presa. Además, el movimiento de cola o, simplemente, el gesto de levantarla, les ayuda a transmitir el olor de las feromonas de las glándulas anales”, apunta Benítez. Pero, al igual que sucede cuando tienen el rabo quieto, el movimiento no siempre significa lo mismo. Y, sobre todo, no siempre es sinónimo de felicidad.

“El movimiento de la cola suele estar relacionado con el grado de excitación del perro. Un perro nervioso moverá la cola más y más rápido que un perro relajado”, explica Benítez en su libro y apunta que si estos movimientos son cortos y rápidos quiere decir que el animal está en tensión y puede que sea una señal de ataque o una huída inmediata.

Más allá de la velocidad, otro factor a tener en cuenta para conocer el estado de ánimo del animal es la dirección hacia la que dirige la cola. Este movimiento estaría relacionado de forma inversa con los hemisferios cerebrales del perro: el izquierdo asimila las reacciones positivas, mientras que el derecho lo hace con las negativas.

De esta forma, según establece un estudio publicado en la revista Current Biology en 2007: si mueve la cola hacia la derecha se debe, generalmente, a un estímulo positivo como jugar con su dueño o salir a pasear; mientras que si lo hace hacia la izquierda puede deberse a momentos de tensión como encontrarse con otro perro dominante.

Entre las piernas: relajación, miedo o agresividad: Que el perro meta el rabo entre las piernas es una de las posiciones más conocidas y quiere decir, en general, que algo no va bien. Tal y como indica Benítez, las colas bajas reflejan inseguridad y miedo, por lo que, en algunos casos, sobre todo si se combina con un lomo erizado y curvado, puede significar también un ataque inminente.

El objetivo de esta postura, según señalan en Mundo Animal, es contener las feromonas que segregan por la vía anal e intentar pasar desapercibidos. En algunos casos, cuando se acompaña con temblores, puede significar otra necesidad fisiológica como que tiene frío o que se encuentra mal.

Si el perro mueve el rabo en una posición baja puede que el animal que tiene cerca le genere desconfianza. Para diferenciarlo, tal y como señalaba el estudio de 2007, ayuda ver la velocidad y si va hacia la izquierda o hacia la derecha, o si se acompaña de otras expresiones como gemidos, gruñidos o enseñar los dientes.

En el gato:

La cola: Al contrario de lo que ocurre con los perros, que cuanto más mueven la cola más felices están, un gato que la mueve a cierta velocidad está avisando de que el siguiente paso será arañar o morder.

Un truco para entender el lenguaje de la cola del gato es su elevación: cola recta y hacia arriba, tu gato está más que feliz. Cola entre las patas o inflada, tiene miedo o está enfadado. Y si se infla como un plumero está muy asustado. Cola moviéndose: probablemente tu gato esté concentrado intentando “cazar” algo.

Los bigotes
¿Pensabas que los bigotes solo servían para calcular el ancho del sitio por donde va a pasar? Pues en realidad, los bigotes son otro elemento del lenguaje del gato que puedes leer:

Si los bigotes están abiertos, extendidos, significa que tu gato está feliz.
Si observas que están hacia adelante es muy probable que tu gato esté mostrando interés en algo en concreto.
Si sus bigotes están hacia atrás puede ser que se encuentre asustado, enfadado o incluso enfermo. Tendrás que leer otras partes de su cuerpo para comprobar su estado de ánimo.

Movimiento de la cola o rabo en tus mascotas * Todo lo relacionado

BLOG: Entradas Relacionadas

Categorías
Niños y adolescentes con amputaciones * MG Latam
La amputación es el corte y separación de una extremidad del cuerpo Lo que sucede mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía. Como una medida quirúrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso …

Glosario y Términos de la enciclopedia

Pie humano lesiones comunes * MG Latam
Lesiones del Pie y del tobillo Las lesiones más comunes son las siguientes:Amputación de un pie o una pierna Arco plantar alto Artritis reumatoide en el pie y tobillo …
PIE_EQUINO_VARO.
¿Qué es Pie Equino?En medicina, se llama pie equinovaro o equino,  a una deformidad del pie humano (también llamada tacones invisibles), en la que este se encuentra permane…
Praxis médica - Medical praxis Abstract We undertake an ethical analysis in order to know more about the medical praxis: its history, where it comes from and when this term was u…
Pie plano deformidades congénitas * MG Latam
¿Qué son los pies planos? Entendemos por "pie plano" el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar).De hecho es un co…