Ajuste Protésico En El Bebé ¿Sí O No?

Prótesis Para Bebé

Ajuste Protésico En El Bebé: ¿Sí O No?


Para tener en cuenta…Esta información debe utilizarse con fines educativos. No debe interpretarse como consejos médicos o un diagnóstico, condición o enfermedad.


Al nacer sin una extremidad


Bebé con agenesia
Bebé con agenesia

¿Prótesis para bebé?. Cuando un bebé nace con una deficiencia congénita de un miembro, a menudo hay sentimientos de conmoción y culpa. Preguntas dolorosas que se hacen los padres surgen como: ¿Qué hice para causar esto? ¿Por qué sucedió? ¿Mi bebé podrá tener una vida normal y feliz?

Por lo anterior es básico para un adecuado desarrollo del bebé tanto emocional como físico una intervención temprana. El apoyo es lo más importante para las familias, la oportunidad de hablar sobre sentimientos e inquietudes y recibir información adecuada sobre la situación que vive, como del adecuado tratamiento.

La participación y el compromiso familiar son cruciales en cualquier tipo de rehabilitación, la familia debe involucrarse porque ellos serán quienes cuidarán al niño/a y lo guiaran en su desarrollo. 

Los padres y acompañantes deben estar dispuestos a comprometerse con el tiempo y el esfuerzo necesarios para llevar a cabo con éxito el programa de tratamiento y rehabilitación.

Siempre habrá desafíos, pero un niño/a a quien se le enseña desde el principio que es especial, único y valorado, llevará esos sentimientos positivos a sus vidas y tendrá una mayor capacidad para manejar los desafíos a medida que surjan.


¿Qué dicen los expertos?


El especialista
El especialista

Los expertos en prótesis pediátricas señalan el importante papel que desempeñan los padres y la familia para ayudar con la pérdida o deficiencia de una extremidad, ya sea adquirida o congénita.

Yoshio Setoguchi, MD, director médico del Proyecto de prótesis de niños amputados (CAPP, por sus siglas en inglés) del Hospital Shriners para niños de Los Ángeles, California, dice: “Mi opinión es que la forma en que los padres aceptan una deficiencia de una extremidad y qué tan bien la manejan tiene mucho que ver con qué tan bien le va al niño, ya sea con o sin una prótesis”.

“Si los padres no manejan bien (la deficiencia de la extremidad), entonces el 90% de las veces el menor tampoco lo hace”, dice Alicia J. Davis, MPO, CPO, FAAOP, directora asociada de capacitación de residencia, ortopedia y Centro de Prótesis, Sistemas de Salud de la Universidad de Michigan, Ann Arbor. “Creo que una de las mejores sugerencias vino de un niño: “solo quiero que me traten como a cualquier otra persona”.


Mirada al aspecto psicológico


Bebé con prótesis
Bebé con prótesis

Si un niño/a parece tener problemas de autoestima o de imagen corporal, o los padres parecen tener dificultades para sobrellevar la deficiencia de la extremidad de su hijo, es posible que se requiera asesoramiento. 

La familia y el paciente deben iniciar un proceso con un psicólogo.

Cuando los problemas psicológicos con el paciente o la familia se hacen evidentes, lo mejor es que encuentre el espacio adecuado para compartir experiencias, frustraciones, para que se sientan libres y realicen un proceso de confrontación guiado.  


¿Por qué ajustar una prótesis?


Prótesis para bebé
Prótesis para bebé

Muchos expertos consideran la adaptación temprana a la prótesis como un proceso donde ayudan al bebé a alcanzar etapas esenciales en el desarrollo y proporcionar otros beneficios funcionales.

La razón más importante para la intervención temprana es facilitar el logro de hitos del desarrollo; por ejemplo, problemas de equilibrio, problemas de ambulación, entre otros.

Algunos terapeutas creen que el ajuste temprano resulta en una mejor incorporación de la prótesis en la imagen corporal del niño y que el ajuste temprano puede ser esencial para el desarrollo neuromuscular normal, el ajuste protésico temprano brinda la oportunidad de desarrollar habilidades bimanuales, actividades prensiles útiles, junto con la incorporación de la prótesis en la imagen corporal.

La adaptación temprana en última instancia puede contribuir a una mejor tolerancia protésica y patrones de desgaste y puede prevenir una postura asimétrica y la curvatura de la columna vertebral.

La adaptación a un dispositivo puede ser difícil, pero anime a su hijo a usar la prótesis sin presión negativa. Desarrollar una rutina es muy útil. El niño crecerá y esperará que la prótesis se coloque constantemente. Incluso aprenderá a colocársela por sí mismo. Es importante que les guste la prótesis y quieran usarla, no porque mamá y papá le hagan usarla.


¿Cuándo colocar una prótesis?


Bebé con prótesis de pierna
Bebé con prótesis de pierna

Entre los 3 y 9 meses de edad aproximadamente. Los especialistas prefieren que se ajusten a los 6 meses, cuando los niños generalmente pueden sentarse y poseen mayor desarrollo psicomotor.

En general, el primer ajuste es un dispositivo pasivo, que permite al bebé oponerse a la mano sana para agarrar con fuerza con las dos manos y desarrollar un patrón de uso protésico que facilitará la transición a una extremidad activada, se recomienda que el bebé utilice la prótesis para estabilizar el peso corporal cuando gatea o cuando inicia a pararse. 

La prótesis puede ayudar al bebé a soportar el peso del lado afectado y permite el desarrollo muscular natural en ambas extremidades superiores. La prótesis también promueve la coordinación ojo-mano a medida que el bebé explora diferentes objetos en el ambiente.


Edad de adaptación


Prótesis estética con agarre
Prótesis estética con agarre

Entre los 3 y 9 meses de edad aproximadamente. Los especialistas prefieren que se ajusten a los 6 meses.

Control del cuerpo: un bebé tiene suficiente control del cuerpo para evitar que la prótesis interfiera con sus actividades normales de rodar y gatear.

Control del brazo: Las primeras experiencias en posición vertical para cualquier bebé comienzan a ocurrir en este momento. Después de alcanzar una postura erguida, un bebé extiende rápidamente su área de juego y comienza un rápido desarrollo en el control de brazos y manos.

Uso: los bebés aceptan las prótesis con mayor facilidad cuando se colocan a esta edad temprana y tienden a llevar un patrón de uso a tiempo completo en los años siguientes.

Patrones de brazos: la experiencia ha demostrado que los bebés que se llenan cuando logran un equilibrio independiente sentado, desarrollan patrones de brazos que son paralelos a los del brazo sano, y llevan estos patrones de brazos espontáneos y naturales hacia su uso posterior de prótesis. El niño que ha desarrollado una habilidad protésica realiza actividades que requieren dos manos de manera común en todas las personas y no recurre a las rodillas, a los dientes o axila de tenencia.


Terapia física pediátrica


Terapia física con la prótesis
Terapia física con la prótesis

Los bebés y los niños tienden a ser más adaptables que los adultos cuando se trata de usar una prótesis. Los bebés que nacen con una extremidad ausente o parcialmente formada pueden ajustarse con una prótesis alrededor de los 3 a 9  meses de edad y comenzar a aceptarla como parte de su imagen corporal. Los niños deben comenzar la terapia física y ponerse en forma con una prótesis lo antes posible.

Es importante encontrar un terapeuta físico / ocupacional que se especialice en niños y en sus etapas de desarrollo. La terapia involucrará alentar al bebé o niño a usar ambos brazos. Para los bebés, esto podría ser alcanzar a un animal de peluche o intentar recoger una pelota grande. Para los niños pequeños, las actividades terapéuticas incluyen ensartar cuentas, coser tarjetas, instrumentos musicales de juguete y juegos de construcción. Los niños en edad preescolar disfrutan de juegos que involucran el uso de su prótesis y también practican actividades básicas diarias como comer y vestirse. Es probable que los niños mayores de seis años usen sus prótesis para agarrar objetos, por lo que en este punto, es útil que la terapia incluya entrenamiento para controlar el dispositivo terminal, la muñeca y / o el codo.


¿Cuál es nuestra opinión?


Prótesis diferentes etapas
Prótesis diferentes etapas

En este proceso de creación e innovación hemos observado que lo principal tanto en adultos como menores es la actitud de las personas que se encuentran alrededor que fortalecen el autoestima y vitalidad.

En los bebes y niños son los padres, el amor, el apoyo de amigos y familiares, que les dan la confianza de continuar. De aprender de cada reto, de seguir su vida sin sentirse como alguien diferente y excluido.

Los expertos enfatizan la necesidad de reconocer, evaluar las necesidades de cada ser individualmente; no hay lugar para un enfoque de línea de montaje, por lo tanto la prótesis debe ser personalizada.

Cada bebé o niño es definitivamente una entidad separada y tiene cosas específicas que quiere hacer. Entonces, cada uno debe manejarse como un caso muy específico y especial: emitir una declaración general sobre los protocolos de tratamiento sería un mal servicio.

Como recomendación es fundamental la protetización temprana entre los 3 y 9 meses para facilitar la inclusión de la misma en el esquema corporal.

Para ello, se fabrica una prótesis estética a la medida. Esta prótesis está fabricada en silicona de forma que se ajuste y sea confortable para el bebé.

La prótesis le ayudará en el desarrollo del volteo, apoyos, equilibrio, mejora de la fuerza de la musculatura proximal y a crear conciencia de la longitud del miembro, permitiendo sujetar objetos con las dos manos en la línea medía.

Se recomienda una mano estética con capacidad de agarre, que consiste en fabricar la mano cerrada con oposición del pulgar cuya flexibilidad permite sostener objetos pequeños como juguetes y sonajeros. Esto, mejora la atención del bebe sobre la prótesis, estimula el movimiento del brazo y le prepara para adaptarse a cualquier tipo de prótesis. Además, es más estética por su color, textura, uñas, y la postura natural del bebé en flexión de dedos. 


Equipo interdisciplinario


Lo ideal es que desde que nace el bebé, este rodeado tanto él cómo su familia del equipo interdisciplinario que cubra todas las áreas para despejar dudas y garantizar un buen desarrollo.

La primera visita del paciente y la familia generalmente toma más de dos horas e incluye un historial social, así como un historial médico completo y físico. 

Para la historia social, el trabajador social o el psicólogo realizan preguntas tales como: ¿cómo se sintieron los padres cuando nació el niño?, ¿sus reacciones?, ¿qué tipo de apoyo han tenido?, y ¿cuáles son sus preguntas y expectativas frente al proceso?. 

Lo principal es mirar si el paciente es candidato para un ajuste protésico.

Después de que todos los miembros del equipo hayan evaluado al paciente, se reúnen en grupo sin el paciente y su familia, discuten sus hallazgos y preocupaciones y luego establecen una lista de recomendaciones para un programa de tratamiento. 

Luego se reúnen con la familia para discutir sus recomendaciones, responder a cualquier pregunta y programar las citas apropiadas. 


¿Qué define el éxito?


Por último, ¿cuál es realmente un resultado exitoso para el bebé o niño? 

Una adaptación al dispositivo sintiéndolo parte de él, de su esquema corporal.

Lograr usar la prótesis como una herramienta funcional.

Tener una adecuada relación de confianza con sus pares.

Siempre contar con el apoyo de la familia y personas cercanas. Esto fortalece al ser en desarrollo y le permite tener mayor confianza en sí mismo.


Prótesis estética silicona
Prótesis estética silicona


Referente bibliográfico:
http://www.hangerclinic.com/limb-loss/pediatric/Pages/Pediatric-Upper-Extremity-Prosthetics.aspx
http://www.oandplibrary.org/op/1961_02_148.asp
https://www.armdynamics.com/our-care/prosthetics-for-children
https://opedge.com/Articles/ViewArticle/2008-04_12

Leave a Comment